×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Qué es el marketing lateral? Descubre las claves para ponerlo en marcha

GZT-Marketing-Lateral-parte-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos e innovadores por parte de nuestro tejido emprendedor que han ayudado a asegurar la actividad empresarial en una coyuntura tan dinámica e inestable como la que estamos viviendo.

Este mismo enfoque que ha contribuido a mantener el funcionamiento de muchos negocios es el que también se aplica al ámbito de la mercadotecnia desde hace ya algún tiempo con el nombre de marketing lateral. Se trata de una estrategia diseñada por el gurú del marketing Philip Kotler que consiste en utilizar la creatividad para diseñar productos o servicios innovadores y rompedores destinados a cubrir las necesidades de un público diferente.

El objetivo de esta estrategia no consiste en mejorar un producto o un servicio ya existentes sino en presentarlos de una manera distinta para conseguir atraer a un público al que el producto original no seducía. Para poder explorar esta modalidad de marketing es necesario partir de un producto ya existente y responder a tres preguntas:

  1. Si cambiase el producto, ¿podría satisfacer otras necesidades complementarias a las del original?
  2. ¿Qué cambios habría que implementar?
  3. Con esos cambios, ¿podría llegar a un público diferente al que abarca el producto original?

Formas de adaptar un producto o servicio

Una vez respondidas estas preguntas, es hora de pensar en la forma en que debes adecuar ese producto o servicio para que sea capaz de abarcar un nuevo mercado. Por lo general, existen cuatro formas de hacerlo:

  • A través de un cambio de necesidades. A partir de un producto ya existente debes buscar nuevos usos para que pueda cubrir necesidades que no habían sido previstas con el original.
  • Mediante la sustitución del público objetivo. Puedes modificar un producto de forma sutil para atender las necesidades de una clientela que inicialmente no estaba entre tu público objetivo. Uno de los ejemplos más claros de esta estrategia es el que desarrollaron los fabricantes de cuchillas de afeitar cuando decidieron ampliar su mercado a las mujeres y crear una gama específica para ellas.
  • Con el cambio del periodo de consumo. En este caso cambia el periodo natural de venta de un producto mediante la creación de otro que puede comercializarse en una época diferente. Éste es el caso de determinados fabricantes de bombones que durante los meses de verano suspenden su elaboración y optan por producir helados. O de productores de turrón que preparan una gama de aperitivos basados en los mismos frutos secos que sirven de base a los turrones para comercializarlos fuera del periodo navideño.
  • Mediante la sustitución del lugar de consumo. Este cambio tiene como objetivo adaptar un producto inicialmente pensado para ser consumido en un local determinado, como una cafetería, para que se pueda disfrutar en otro lugar. Es el caso de determinadas bebidas como el té frío o el café para llevar.

Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas el post sobre cuáles son las técnicas para desarrollar una estrategia de marketing lateral.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...