×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Qué es el marketing lateral? Descubre las claves para ponerlo en marcha

GZT-Marketing-Lateral-parte-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos e innovadores por parte de nuestro tejido emprendedor que han ayudado a asegurar la actividad empresarial en una coyuntura tan dinámica e inestable como la que estamos viviendo.

Este mismo enfoque que ha contribuido a mantener el funcionamiento de muchos negocios es el que también se aplica al ámbito de la mercadotecnia desde hace ya algún tiempo con el nombre de marketing lateral. Se trata de una estrategia diseñada por el gurú del marketing Philip Kotler que consiste en utilizar la creatividad para diseñar productos o servicios innovadores y rompedores destinados a cubrir las necesidades de un público diferente.

El objetivo de esta estrategia no consiste en mejorar un producto o un servicio ya existentes sino en presentarlos de una manera distinta para conseguir atraer a un público al que el producto original no seducía. Para poder explorar esta modalidad de marketing es necesario partir de un producto ya existente y responder a tres preguntas:

  1. Si cambiase el producto, ¿podría satisfacer otras necesidades complementarias a las del original?
  2. ¿Qué cambios habría que implementar?
  3. Con esos cambios, ¿podría llegar a un público diferente al que abarca el producto original?

Formas de adaptar un producto o servicio

Una vez respondidas estas preguntas, es hora de pensar en la forma en que debes adecuar ese producto o servicio para que sea capaz de abarcar un nuevo mercado. Por lo general, existen cuatro formas de hacerlo:

  • A través de un cambio de necesidades. A partir de un producto ya existente debes buscar nuevos usos para que pueda cubrir necesidades que no habían sido previstas con el original.
  • Mediante la sustitución del público objetivo. Puedes modificar un producto de forma sutil para atender las necesidades de una clientela que inicialmente no estaba entre tu público objetivo. Uno de los ejemplos más claros de esta estrategia es el que desarrollaron los fabricantes de cuchillas de afeitar cuando decidieron ampliar su mercado a las mujeres y crear una gama específica para ellas.
  • Con el cambio del periodo de consumo. En este caso cambia el periodo natural de venta de un producto mediante la creación de otro que puede comercializarse en una época diferente. Éste es el caso de determinados fabricantes de bombones que durante los meses de verano suspenden su elaboración y optan por producir helados. O de productores de turrón que preparan una gama de aperitivos basados en los mismos frutos secos que sirven de base a los turrones para comercializarlos fuera del periodo navideño.
  • Mediante la sustitución del lugar de consumo. Este cambio tiene como objetivo adaptar un producto inicialmente pensado para ser consumido en un local determinado, como una cafetería, para que se pueda disfrutar en otro lugar. Es el caso de determinadas bebidas como el té frío o el café para llevar.

Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas el post sobre cuáles son las técnicas para desarrollar una estrategia de marketing lateral.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...