×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Cuáles son las técnicas del marketing lateral?

GZT-Marketing-Lateral-parte-2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing lateral se puede transformar cualquier elemento del marketing mix (producto/servicio, precio, distribución y promoción). De esta manera podremos desde encontrar una necesidad del mercado sin satisfacer hasta transformar la forma de pago.

GZT_INF_Tecnicas_marketing_lateral

Técnicas básicas del marketing lateral

Las técnicas más destacadas son las referentes a la transformación del producto o servicio que ofrecemos en el mercado. Para ello, existen seis técnicas diferentes que son básicas para poder desarrollar una estrategia de marketing lateral, tal y como estableció el propio Phillip Kotler junto con su colaborador Fernando Trías de Bes.

  • Sustitución. Esta técnica consiste en cambiar por completo las características de un producto y su público potencial para generar uno completamente distinto. Un ejemplo de esta técnica puede ser la creación de un vino sin alcohol.
  • Inversión. Este método apuesta por crear ideas opuestas a las originales; por ejemplo, un bolígrafo de tinta indeleble que da paso a otro de tinta borrable. Esta modalidad contribuye a generar distintas opciones con las que una marca puede sorprender a su público potencial.
  • Combinación. Consiste en combinar diferentes conceptos, características o productos para generar algo novedoso. Una muestra de ello son los refrescos, zumos o dulces que combinan sabores de diversas frutas para crear un resultado diferente.
  • Exageración. Con esta técnica se exageran, tanto por exceso como por defecto, las características de un producto hasta modificarlo por completo. Esta técnica puede ser la base de la creación de helados de sabores tan diferentes como jamón ibérico, caviar, alubias con chorizo o tortilla de patatas.
  • Eliminación. Esta técnica prescinde de uno o varios de los elementos característicos de un producto para crear uno distinto. La leche de soja, por ejemplo, elimina la procedencia animal para dar lugar un producto de origen vegetal completamente distinto.
  • Reordenación. Esta modalidad supone un cambio del orden o del diseño de los elementos de un producto. Por ejemplo, un servicio de cocina a domicilio en el que es el cocinero quien se desplaza a un domicilio para preparar una comida. O un sistema de personalización de cubitos de hielo con diferentes formas.

Existen multitud de productos y servicios que han sido creados como fruto de una estrategia de marketing lateral. Uno de los más icónicos fueron los Huevos Kinder, un producto que fue capaz de combinar tres de los elementos que más gustan a los peques, el chocolate, el juego y las sorpresas, para crear algo totalmente diferente e innovador cuyo éxito se mantiene hoy en día. Otro ejemplo del éxito de esta técnica fue el yogurt líquido, una bebida con las ventajas de un yogurt pero más fácil de llevar y consumir. El sistema Interrail también nació de la conjunción de un billete de tren con la posibilidad de viajar por toda Europa, mientras que los audiolibros hacían posible la extraña combinación de la lectura y el audio.

Si tienes una idea de marketing lateral y necesitas apoyo para desarrollarla, en Gaztenpresa te podemos ayudar en cualquiera de las fases de tu negocio. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 18, 2021
La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta...
Octubre 13, 2021
Creada en 2002, LinkedIn se ha consolidado en apenas 20 años como la red social profesional por excelencia y el punto de encuentro ineludible para los negocios del sector B2B, es decir, para todas aquellas empresas y especialistas que ofrecen sus productos y servicios a otras compañías y profesionales. Lo que a menudo desconocen las...
Octubre 6, 2021
Si quieres emprender y liderar tu propio proyecto empresarial, las competencias personales te pueden ayudar, y mucho, a tener éxito en tu propósito. ¿Qué son las competencias personales o soft skills? Son comportamientos, actitudes y cualidades personales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A trabajar a gusto con las personas que nos rodean y...
Octubre 1, 2021
Llevamos año y medio destacando la importancia de saber adaptarse, de innovar. En resumen, de #ReinventarseParaSeguir. Por eso, tras más de 25 años acompañando a personas emprendedoras como tú, 2021 es un año cargado de novedades e innovaciones en Gaztenpresa. Arrancamos el año haciéndole un lavado de imagen a nuestra página web, haciéndola más sencilla...
Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...