×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Modelo de negocio, tu mapa personalizado hacia el éxito empresarial

modelo de negocio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos de tu nueva andadura, pues te sirve de guía y orientación en todo momento, principalmente a la hora de definir cómo conseguir ingresos y ser rentable para ser eficiente.

 

Para ello es importante tener un modelo de negocio adaptado a las necesidades y objetivos específicos de tu empresa. En primer lugar, debes identificar los objetivos generales: ¿Qué quiere lograr la empresa en general? ¿Cuáles son sus metas a largo plazo? Después tienes que desglosarlos en objetivos específicos, más pequeños y concretos. Lo ideal es que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada, lo que en inglés se conoce como objetivos SMART por sus siglas en inglés. Eso significa que deben ser metas asumibles; no debes plantearte retos imposibles al principio. Si vas viendo la evolución, podrás valorar correctamente la situación de tu empresa.

 

Componentes de un modelo de negocio sólido

Quizá creas que tienes una gran idea, pero para plasmarla correctamente y convertirla en una empresa debes analizarla, reflexionar y compararla con la competencia. Conviene que elabores un plan de negocio. Por ejemplo, siguiendo el Modelo de Negocio Canvas. Un buen modelo de negocio consta de varios aspectos que debes valorar antes de crear tu empresa.

 

Segmento de clientes

Uno de los primeros pasos es decidir a qué segmento de clientes te diriges. ¿Cuál es tu target o nicho de mercado? Para ello debes comprenderles y plantearte quiénes son, qué necesidades tienen y cómo les puede ayudar tu empresa.

 

La propuesta de valor

Debes plantearte una cuestión importante: ¿Qué hace que tu empresa sea única? ¿Por qué los clientes deberían elegirla a ella en lugar de la competencia? Con tanta oferta como hay actualmente, debes tener algo que la diferencie de las demás.

 

Canales de distribución

Es importante establecer sus canales de distribución para decidir cómo llegará la empresa a su clientela. ¿A través de qué canales venderás tus productos o servicios?

 

Fuentes de ingresos

Una vez definidos los parámetros anteriores, piensa: ¿Cómo ganará dinero la empresa? ¿Qué fuentes de ingresos tendrá?

 

Gestionar tus recursos

Tienes que meditar qué recursos necesita tu empresa para funcionar. Quizá sean ordenadores y poco más o puede que debas tener tus propios proveedores de ciertos materiales. ¿Cómo los obtendrás?

 

Adaptarte al cambio

El mercado varía y se producen situaciones inesperadas. Debes tratar de predecir las nuevas tendencias para poder adaptarte a posibles cambios del mercado y de la competencia.

 

Beneficios de tener un modelo de negocio bien definido

Un buen modelo de negocio puede mejorar la gestión de tu empresa de varias maneras.

 

Claridad estratégica

Un modelo de negocio bien definido proporciona una visión clara de cómo la empresa crea, entrega y captura valor. Esto ayuda a tomar decisiones estratégicas más informadas y a mantenerse enfocada en sus objetivos.

 

Enfoque en el cliente

Al comprender mejor las necesidades y deseos de su clientela, una empresa puede diseñar productos y servicios que las satisfagan de manera efectiva. Esto puede generar una mayor satisfacción del cliente, lealtad y retención.

 

Ventaja competitiva

Un modelo de negocio bien elaborado puede ayudar a identificar y explotar sus ventajas competitivas. Esto puede contribuir a diferenciarse de la competencia y a ganar cuota de mercado.

 

Eficiencia operativa

Un buen modelo de negocio puede ayudarte a identificar y eliminar ineficiencias en tus operaciones. Esto puede reducir costes y aumentar la rentabilidad.

 

Facilidad de financiación

Un modelo de negocio bien detallado puede hacer que resulte más fácil para una empresa obtener financiación de inversores y prestamistas, ya que están más dispuestos a invertir en empresas que tienen un plan claro para el éxito.

 

Crecimiento y escalabilidad

Un modelo de negocio bien definido puede proporcionar una base para el crecimiento y la escalabilidad futuros, pues facilita a la empresa replicar su éxito en nuevos mercados y productos.

 

Mejor toma de decisiones

Un buen modelo de negocio puede ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones sobre sus recursos, su estrategia y sus operaciones. Esto se debe a que proporciona un marco para evaluar diferentes opciones y elegir el mejor curso de acción.

 

En definitiva, un modelo de negocio es tu manual de consulta y referencia constante. La brújula y el mapa que te guían en caso de duda, cuando te pierdes por el complejo camino empresarial. Si has definido bien tu modelo de negocio, te servirá para centrarte en tus objetivos y llegar a tu clientela. Úsalo con sabiduría.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...
Junio 25, 2024
¡Ya está disponible la última parte de nuestra charla con Joanes Roso, CEO de Tazebaez! En la primera parte, charlamos sobre los inicios del proyecto y por qué se vertebra como cooperativa. En este segundo episodio, hemos profundizado en la actividad de este grupo cooperativo que engloba cuatro unidades de negocio, que son independientes, pero que...
Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...