×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Guía básica para conocer la fiscalidad e impuestos de las personas autónomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando hablamos de los impuestos a los que están sujetos las personas autónomas o las que trabajan por cuenta propia inmediatamente nos viene a la cabeza la declaración del IVA. Pero la tributación de estos/as profesionales es más amplia y comprende varios impuestos con características diferentes.

Estos son los tributos que tienes que tener en cuenta si eres una persona autónoma:

  • Impuesto sobre el Valor añadido. El IVA es un impuesto indirecto al consumo, y cualquier persona autónoma tiene que incluirlo en cada una de sus facturas para después abonárselo a Hacienda. En realidad, el profesional o la profesional autónomo/a ejerce como intermediario en la facturación del IVA, porque lo repercute a sus clientes para después entregarlo a Hacienda a través de las declaraciones trimestrales.

Hay dos tipos de IVA: el repercutido y el soportado

El IVA repercutido es el que una persona profesional autónoma repercute al cliente cuando le presta un servicio o vende un producto. El IVA soportado hace referencia al impuesto que paga la persona profesional como cliente. Lo que hay que calcular y pagar a Hacienda en cada declaración trimestral es la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado.

  • Si necesitas información adicional, puedes consultar el post sobre los 5 pasos para declarar el IVA si trabajas como autónomo. Y recuerda que hay actividades exentas de pagar el IVA y, por tanto, de declararlo. Son las dedicadas a la enseñanza, culturales, sociales, deportivas, sanitarias, servicios postales, financieros y seguros.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El IRPF es otro de los grandes impuestos a los que tienen que hacer frente las personas autónomas. En caso de que una persona autónoma ejerza una actividad profesional, está obligada a emitir facturas con retenciones.
  • El tipo habitual es el 15%, aunque durante el primer periodo impositivo y los dos siguientes, dicho porcentaje queda reducido al 7%. Esto obliga al pagador de una factura a retener esas cantidades e ingresarlas a Hacienda. En caso de que la persona autónoma tenga un negocio, deberá pagar por el rendimiento positivo que genere ese negocio.
  • Retenciones a cuenta de IRPF. Este modelo debe presentarse en caso de tener que declarar rentas de terceros. Es decir, si la persona autónoma tiene empleados, personas arrendadoras o autónomos/as profesionales a los/as que les paga una renta.
  • Impuesto de Sociedades. En caso de que el/la profesional por cuenta propia tribute como una sociedad mercantil, deberá abonar el Impuesto de Sociedades en lugar del IRPF.
  • Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto grava cualquier actividad económica. El IAE de los/as autónomos/as no lo suele pagar mucha gente porque están exentas las personas físicas cuya facturación sea inferior a 1.000.000 de euros. Aun así, todos las personas trabajadoras por cuenta propia deben darse de alta en el IAE.

Para hacer efectivo el pago de estos impuestos las personas autónomas tienen que realizar diversas declaraciones, que tienen carácter trimestral y anual. Las primeras son la declaración trimestral del IVA, la declaración trimestral del IRPF y la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, que únicamente se debe realizar si el/la profesional tiene personas trabajadoras a su cargo o algún alquiler.

Al margen de éstas, Hacienda también exige llevar a cabo declaraciones anuales, de retenciones e ingresos a cuenta y de IRPF, así como la declaración anual de IVA y de operaciones con terceros, en la que entran todas las operaciones que se han realizado con clientes, proveedores, o cualquier otra entidad, siempre que el conjunto de las operaciones supere los 3.005 €. Todas ellas se presentan en enero.

Si necesitas información adicional sobre tu fiscalidad o buscas apoyo para empezar una idea de negocio, en Gaztenpresa te prestamos el asesoramiento que necesitas sobre cualquier aspecto del mismo, desde talleres de formación hasta programas de mentoring. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 31, 2023
Otra de las historias de emprendimiento que conocimos en Gaztenpresatik fue la de Andrea Fernández, una “argentina sin acento y trotamundos sin remedio”, cuya familia se vino a vivir a Bilbao hace ya más de 20 años, cuando ella tenía sólo doce años. Esta freelance todoterreno -es traductora, especialista en marketing digital, escritora y comunicadora-...
Mayo 23, 2023
Después de la mesa redonda, en Gaztenpresatik llegó el turno de escuchar las historias reales de personas emprendedoras que, en algún momento de su trayectoria, han acudido a Gaztenpresa en busca de nuestro asesoramiento. Así, conocimos a Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador, dos artistas que se conocieron en la escuela circense de Iruña y que...
Mayo 17, 2023
Hace unos días presentamos nuestra Memoria 2022 en Donostia, que este año ha sido designada Capital de la Economía Social. Tras la rueda de la prensa, aprovechamos para celebrar Gaztenpresatik, un evento con el que hemos querido inspirar, motivar y apoyar a nuestra comunidad emprendedora. Este encuentro dio mucho de sí, así que hemos decidido...
Abril 28, 2023
Fieles a nuestro objetivo de mejorar la realidad social de nuestro entorno, en Gaztenpresa hemos contribuido a la puesta en marcha de 314 nuevos negocios en 2022, que han supuesto la generación de 637 puestos de trabajo. De esta forma, a lo largo de nuestros casi 30 años de historia, hemos colaborado en la creación...
Abril 17, 2023
La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos y gran parte de su popularidad se debe a ChatGPT, la herramienta que OpenAI lanzó a finales del año pasado y que nos ha sorprendido a todas y todos por su eficacia y precisión a la hora de responder preguntas, mantener conversaciones y generar textos de...
Febrero 23, 2023
El pasado 23 de diciembre se publicó en el BOE la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como la Ley de Startups. El objetivo de esta nueva norma es conseguir que el Estado se convierta en un destino atractivo para las personas emprendedoras y las inversoras interesadas en este tipo...