×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Guía básica para conocer la fiscalidad e impuestos de las personas autónomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando hablamos de los impuestos a los que están sujetos las personas autónomas o las que trabajan por cuenta propia inmediatamente nos viene a la cabeza la declaración del IVA. Pero la tributación de estos/as profesionales es más amplia y comprende varios impuestos con características diferentes.

Estos son los tributos que tienes que tener en cuenta si eres una persona autónoma:

  • Impuesto sobre el Valor añadido. El IVA es un impuesto indirecto al consumo, y cualquier persona autónoma tiene que incluirlo en cada una de sus facturas para después abonárselo a Hacienda. En realidad, el profesional o la profesional autónomo/a ejerce como intermediario en la facturación del IVA, porque lo repercute a sus clientes para después entregarlo a Hacienda a través de las declaraciones trimestrales.

Hay dos tipos de IVA: el repercutido y el soportado

El IVA repercutido es el que una persona profesional autónoma repercute al cliente cuando le presta un servicio o vende un producto. El IVA soportado hace referencia al impuesto que paga la persona profesional como cliente. Lo que hay que calcular y pagar a Hacienda en cada declaración trimestral es la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado.

  • Si necesitas información adicional, puedes consultar el post sobre los 5 pasos para declarar el IVA si trabajas como autónomo. Y recuerda que hay actividades exentas de pagar el IVA y, por tanto, de declararlo. Son las dedicadas a la enseñanza, culturales, sociales, deportivas, sanitarias, servicios postales, financieros y seguros.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El IRPF es otro de los grandes impuestos a los que tienen que hacer frente las personas autónomas. En caso de que una persona autónoma ejerza una actividad profesional, está obligada a emitir facturas con retenciones.
  • El tipo habitual es el 15%, aunque durante el primer periodo impositivo y los dos siguientes, dicho porcentaje queda reducido al 7%. Esto obliga al pagador de una factura a retener esas cantidades e ingresarlas a Hacienda. En caso de que la persona autónoma tenga un negocio, deberá pagar por el rendimiento positivo que genere ese negocio.
  • Retenciones a cuenta de IRPF. Este modelo debe presentarse en caso de tener que declarar rentas de terceros. Es decir, si la persona autónoma tiene empleados, personas arrendadoras o autónomos/as profesionales a los/as que les paga una renta.
  • Impuesto de Sociedades. En caso de que el/la profesional por cuenta propia tribute como una sociedad mercantil, deberá abonar el Impuesto de Sociedades en lugar del IRPF.
  • Impuesto de Actividades Económicas. Este impuesto grava cualquier actividad económica. El IAE de los/as autónomos/as no lo suele pagar mucha gente porque están exentas las personas físicas cuya facturación sea inferior a 1.000.000 de euros. Aun así, todos las personas trabajadoras por cuenta propia deben darse de alta en el IAE.

Para hacer efectivo el pago de estos impuestos las personas autónomas tienen que realizar diversas declaraciones, que tienen carácter trimestral y anual. Las primeras son la declaración trimestral del IVA, la declaración trimestral del IRPF y la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, que únicamente se debe realizar si el/la profesional tiene personas trabajadoras a su cargo o algún alquiler.

Al margen de éstas, Hacienda también exige llevar a cabo declaraciones anuales, de retenciones e ingresos a cuenta y de IRPF, así como la declaración anual de IVA y de operaciones con terceros, en la que entran todas las operaciones que se han realizado con clientes, proveedores, o cualquier otra entidad, siempre que el conjunto de las operaciones supere los 3.005 €. Todas ellas se presentan en enero.

Si necesitas información adicional sobre tu fiscalidad o buscas apoyo para empezar una idea de negocio, en Gaztenpresa te prestamos el asesoramiento que necesitas sobre cualquier aspecto del mismo, desde talleres de formación hasta programas de mentoring. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...