×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Txitatoki, la escuela de circo de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador

Txitatoki
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de la mesa redonda, en Gaztenpresatik llegó el turno de escuchar las historias reales de personas emprendedoras que, en algún momento de su trayectoria, han acudido a Gaztenpresa en busca de nuestro asesoramiento. Así, conocimos a Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador, dos artistas que se conocieron en la escuela circense de Iruña y que tenían un sueño: montar una escuela de circo en Urdaibai.

Su primera opción fue acondicionar la cuadra del caserío en el que vivían en Gautegiz Arteaga. “Empezamos a dar clases allí pero este espacio se nos quedó pequeño en seguida. Entonces empezamos a buscar y encontramos un pabellón industrial en Gernika pero necesitábamos financiación para equiparlo y adaptarlo adecuadamente”. Fue entonces cuando acudieron a su oficina de LABORAL Kutxa y allí les dijeron: ‘Id a Gaztenpresa’”.

“Sinceramente, lo primero que pensamos es que nos estaban dando largas pero, para nuestra sorpresa, en Gaztenpresa nos encontramos con Miguel Ángel, una persona que, lejos de ahuyentarnos la ilusión, nos dio confianza y nos dijo que nos iba a ayudar”.

Formación de negocio

A partir de ahí, empezaron los “deberes”. “Nos mandaron hacer el curso de emprendimiento y nos vino muy bien porque allí tuvimos que hacer el plan de negocio, que era un requisito que nos pedían para darnos la financiación”. Pero, más allá del préstamo, lo que más valoran Elsa y Keko de su paso por Gaztenpresa es la formación de negocio que adquirieron. “Es súper recomendable. Nos sirvió para cuestionar aspectos de nuestro proyecto que a nosotros ni se nos pasaban por la cabeza. Además, en nuestro caso, vimos que los números daban y nuestro proyecto era viable”.

Así, obtuvieron el crédito que necesitaban para acondicionar el pabellón de Gernika y transformarlo en la escuela de circo Txitatoki, un centro accesible e inclusivo que, en un par de años, cuenta ya con 250 alumnas/os de todas las edades y un equipo de 9 personas especialistas en teatro y artes circenses. También realizan actividades extraescolares en 8 colegios de la zona y podrían ser más. “Son muchos los centros escolares que nos están demandando este servicio pero necesitaríamos más personal formado en circo como para poder cubrir toda la demanda que tenemos. No podemos abarcar más”, destacan.

Inclusión social a través del circo

Y, por si esto fuera poco, Elsa y Keko han creado su propia fundación. Se trata de Hazitoki, un proyecto sin ánimo de lucro con el que buscan la inclusión social a través del circo. “El circo es una actividad no competitiva que permite que cada persona, al margen de sus capacidades, encuentre aquella disciplina que le haga sentirse bien y le ayude a superar sus propias barreras”.

Por eso, todas las actividades que realiza esta escuela de circo están adaptadas a personas con diversidad funcional o con necesidades especiales que, acompañados por una persona educadora, se integran en el grupo realizando los mismos ejercicios que el resto. “Trabajando en común, las personas con discapacidad se sienten partícipes de la cotidianidad y el resto del alumnado asume con normalidad la convivencia con ellas”.

Pero Hazitoki no sólo acerca el mundo del circo a personas hiperactivas, autistas, con déficit de atención, parálisis cerebral, etc., sino también a aquellas que tienen necesidades económicas asumiendo, en estos casos, los costes de matriculación en la escuela.

Tras Elsa y Keko, en Gaztenpresatik escuchamos la historia de emprendimiento de Andrea Fernández, una profesional freelance del marketing digital y la comunicación que nos habló de la importancia del equilibrio personal y profesional, algo que a menudo olvidan las personas que tienen que sacar adelante su propio negocio. La semana que viene os contaremos su testimonio en este blog.

¡Feliz semana!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 23, 2024
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Euskadi lleva más de 10 años promoviendo y visibilizando el emprendimiento femenino. Con Izaskun Rama, su actual presidenta, charlamos en este nuevo episodio del podcast sobre los desafíos que afrontan las mujeres a la hora de poner en marcha sus propios negocios.   El origen de la...
Julio 18, 2024
20 años de aventura emprendedora dan para mucho. Y si no, que se lo cuenten a nuestra invitada, Irene Rodríguez. En estos casi 20 años, ella ha formado dos familias. La de casa, con su marido y sus dos hijas. Y también, Iddtek, una empresa que hoy cuenta con casi 100 empleados.   GAZTENPRESA: ¿Cómo...
Julio 16, 2024
¿Sabías que la actividad de Koopera no solo va de darle una segunda vida a la ropa, sino, sobre todo, de brindar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan? Porque, más allá de promover la economía circular y las prácticas sostenibles con el medio ambiente, el auténtico propósito de esta red de entidades sociales...
Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...