×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Qué es un traspaso de negocios? Consejos a tener en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay muchas ocasiones en las que el camino del emprendimiento no tiene por qué tener un final, incluso aunque vayas a empezar una nueva aventura empresarial. En este caso puedes utilizar la figura del traspaso de negocios para, por un lado, contribuir a que todo el trabajo y el esfuerzo que le has dedicado tengan una continuidad y sirvan de ayuda y estímulo para otra persona emprendedora. Y, por otro, para que obtengas un beneficio económico por ese legado profesional.

Si eres tú la persona que va a adquirir el negocio, esta operación te brindará la oportunidad de retomar una actividad económica que ya está en funcionamiento; podrás ahorrarte multitud de trámites como expedición de licencias, búsqueda de locales, e incluso contratación de personal, y, en definitiva, tendrás la opción de aprovechar un negocio que ha puesto en marcha otra persona.

Qué supone el traspaso

Pero, ¿qué es un traspaso de negocios? ¿A quién beneficia? ¿Qué requisitos tiene? Cuando se formaliza esta operación la persona que ostenta la propiedad firma un contrato de traspaso de negocio sobre su actividad y titularidad con la nueva persona propietaria, y eso implica:

  • El traspaso de la licencia de apertura.
  • El cambio de titular del contrato de alquiler del local. Recuerda que si la propiedad del local pertenece a una tercera persona, es importante que la conozcas por si fuera necesario renegociar las condiciones antes de la firma.
  • El cambio de titularidad de los contratos de suministro.

Por eso es importante que prestes atención a todos los detalles de la operación, tanto si eres la persona que va a vender el negocio como si eres tú la interesada en adquirir uno en marcha. Estas recomendaciones te ayudarán con la operación.

La persona que vende el negocio

El proceso de transmisión de tu negocio es, probablemente, la mejor opción que tienes para poner fin a esta etapa profesional, así que debes prepararlo con tiempo. Para ello:

  • Si el motivo del cese de tu actividad es la jubilación, planifica el proceso de transmisión con cinco años de antelación.
  • Busca el asesoramiento de profesionales especializados en este tipo de operaciones.
  • Solicita una valoración independiente de tu negocio para conocer con exactitud el punto de partida de la negociación.
  • No vendas tu empresa al mejor postor, es mucho mejor que elijas a la persona más adecuada para evitar problemas en cualquiera de las fases del proceso.
  • Impón un contrato de confidencialidad a la persona interesada en comprar la empresa antes de darle todos tus datos para evitar filtraciones interesadas que puedan condicionar la venta si se aborta la operación.
  • Sienta las bases y las condiciones de la negociación, con unas cifras de venta mínima y máxima.
  • Infórmate sobre formalidades y ventajas fiscales. Si traspasas el negocio al completo la operación estará exenta de IVA y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Pero si cedes solo una parte estará sujeta al IVA mientras que los vehículos e inmuebles tributarán el ITP.
  • En caso de que llegues a un acuerdo con la parte compradora, reserva un tiempo para formar a las personas que te sustituirán y explicarles las dinámicas que ha tenido tu negocio.

La persona que compra el negocio

Si eres tú quien va a adquirir el negocio, enhorabuena: es una fantástica opción para que puedas reorientar tu vida profesional y te permitirá, además, ahorrarte muchos de los trámites que hay implícitos en una aventura emprendedora de este tipo.  Sin embargo, todavía tienes trabajo por delante y debes planificar el proceso de compra, en especial:

  • Acepta el acuerdo de confidencialidad antes de comenzar la negociación.
  • Busca el asesoramiento de personas especializadas en este tipo de procesos para que te ayuden a conocer la realidad del mercado y te asesoren a la hora de acordar un buen precio.
  • Haz un due diligence, es decir, investiga por tu cuenta a la empresa antes de la firma: intenta comprobar que no oculta problemas, que no arrastra conflictos con, por ejemplo, la comunidad de vecinos, y, en definitiva, que se trata de un negocio normal.
  • Comprueba que carece de deudas con las instituciones públicas o, en general, con cualquier persona, empresa u organización con la que tengas previsto mantener una relación profesional.
  • Infórmate sobre posibles subvenciones y/o ventajas fiscales a las que puedas acceder en tu nueva andadura.
  • Si llegas a un acuerdo, dedica todo el tiempo que sea necesario a conocer tu nuevo negocio de la mano de la persona que te lo ha traspasado.

En cualquier caso, puedes ampliar esta información y obtener detalles sobre las condiciones y ventajas de este tipo de operaciones en el apartado de Traspaso de Negocios de la web de Gaztenpresa. Recuerda que podemos ayudarte en cualquiera de las fases de tu negocio y ponerte en contacto con otras personas emprendedoras interesadas en continuar con tu actividad. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Diciembre 27, 2021
En pocos días cerramos 2021 y un año más queremos aprovechar estas fechas para daros las gracias. Este año que se va, nos ha servido para ir superando poco a poco esos grandes obstáculos que el 2020 nos puso en el camino con el inicio de la pandemia. Para algunas/os de vosotras/os, esos retos incentivaron...
Diciembre 2, 2021
Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos...
Noviembre 23, 2021
Son muchas las personas emprendedoras a las que, cuando se les plantea la posibilidad de realizar publicidad de su negocio en Internet y/o redes sociales, no lo ven necesario porque contemplan esta opción más como un gasto que como una inversión. Y, desde luego, si hacemos un anuncio en Google, Facebook, Instagram… sin tener claros...
Noviembre 19, 2021
Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por eso, desde Gaztenpresa, queremos aprovechar el día para felicitarnos a nosotras las emprendedoras por nuestro constante trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro negocio. Somos conscientes de la desigualdad que a día de hoy continúa existiendo en nuestra sociedad y del esfuerzo...
Noviembre 8, 2021
En nuestro trabajo en Gaztenpresa muchas veces nos encontramos con personas emprendedoras que, tras varios meses con el negocio abierto, siguen obsesionadas con querer llegar a nuevos clientes a toda costa y centran todos sus esfuerzos de marketing digital en intentar conectar con públicos que aún no han oído hablar de ellos. La estrategia parece...
Noviembre 3, 2021
Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del...