×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Preguntas que debes hacerte antes de pedir financiación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya tienes la idea, la estructura, el servicio que vas a prestar… incluso has elegido un local. Ahora debes responder a la pregunta del millón: ¿cuánto dinero necesitas para lanzar tu negocio?

Quizás de momento solo hayas hecho cálculos aproximados, pero es imprescindible que afines con los números, y mucho.

No puedes presentarte en una entidad financiera con aproximaciones sobre la inversión que necesitas. Debes ir con cifras que se aproximen lo máximo posible a la realidad, y asegurarte de que no tendrás que regresar al cabo de un mes para pedir unos miles de euros más.

Recuerda que en Gaztenpresa te ayudamos en todas las etapas del recorrido para montar tu negocio, aunque para que puedas formalizar un presupuesto realista debes hacerte serie de preguntas concretas:

  1. Identifica los gastos de personal. Si eres autónomo, debes saber qué sueldo mínimo necesitas ingresar para cubrir tus necesidades personales y familiares. No hablamos de lo que te gustaría ganar, sino de lo que realmente necesitas para vivir durante estos primeros pasos de tu empresa. En caso de que tengas pensado contratar a alguna persona, ten en cuenta los convenios sectoriales para determinar su sueldo, sin olvidarte de las cotizaciones.
  2. ¿Cuánto cuesta arrancar? Esta va a ser, sin duda, una de las cuestiones más complejas que tendrás que responder. Elabora una tabla de inversión inicial en la que estén reflejados los presupuestos que hayas solicitado sobre, entre otras cosas, el diseño y creación del rótulo del local; el precio del alquiler, incluida la fianza; la obra a realizar; todas las tasas e impuestos; el mobiliario y los expositores; las comunicaciones, ordenadores, servidores y programas informáticos; los gastos de financiación, de apertura, notaría; la campaña de marketing inicial, y, en general, todo aquello que te permita levantar la persiana al negocio, como seguros, gastos de asesoría… Cuanto más completa sea esta tabla, más realista será tu presupuesto.
  3. Un stock razonable. Si te vas a dedicar a la comercialización de uno o varios productos, también es necesario que realices una estimación de la cantidad de mercancía inicial que tienes que adquirir: puedes presupuestar el género que necesitas únicamente para llenar el establecimiento, o garantizarte el suministro de varios meses o una temporada. Realiza una estimación REALISTA de las ventas e ingresos y añádelo todo a la tu tabla.
  4. Plan de tesorería. Debes tener en cuenta la estructura de gastos fijos que tu empresa va a soportar durante el primer año, contar con un margen y distribuirla por meses. Lo más recomendable, para evitar sustos, es dejar en blanco la casilla de ingresos durante los tres primeros meses manteniendo el nivel de gasto normal. De esta forma sabrás con exactitud cuánto dinero necesitarás de entrada para poder aguantar en el peor de los escenarios. Y, sobre todo: no olvides que los plazos de cobro son una pesadilla recurrente para quienes venden a otras empresas (B2B). Muchos aprovechan su posición de fuerza para retrasar los pagos más allá de los 30 días que fijan las leyes.
  5. Revisa el presupuesto. Ya tienes todo preparado. Es el momento de aplicar una de las reglas de oro de las modistas, carpinteros o albañiles: mide tres veces y corta solo una. Traducido a nuestro caso, comprueba que los datos son correctos para que solo tengas que presentarlos una vez a la entidad financiera.

 

Ya hemos realizado lo más laborioso. Recuerda que puedes contar con la ayuda de tu entidad financiera o de crédito para afinar el plan de financiación, pero es mejor que vayas con los deberes hechos para no empezar desde cero.

Y, ya por último, la gran pregunta: ¿Puedes afrontar el pago de la cantidad que necesitas pedir? Consulta a tu gestor especialista en negocios y déjate asesorar. Estás a punto de realizar una gran inversión y eres tú, la persona emprendedora, la que más se juega con su negocio y la más interesada en que el plan de financiación tenga sentido y sea viable.

Ahora debes preparar la reunión  porque no todo son números, también hay aspectos cualitativos que te pueden ayudar. Elabora un relato comprensible de tu proyecto de negocio en el que quede claro qué vas a hacer, cómo obtendrás tus ingresos y qué tipo de  gastos vas a tener. Establece una relación de confianza con la entidad y no le hurtes información: recuerda que tú eres la persona más interesada en saber si tu proyecto es viable y la opinión de tu gestor especialista en negocios puede resultarte muy útil.

Es hora de acudir a tu entidad financiera y conseguir la financiación. ¡Adelante!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...