×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Pautas básicas de diseño para que tus propuestas comerciales no pasen desapercibidas

gzt-art-webinar-pautas-diseño-documentos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando ponemos en marcha un negocio (o tenemos intención de hacerlo), una de las primeras cosas que toda persona emprendedora debe hacer es presentarlo a los demás: potencial clientela, distribuidores, organismos de desarrollo local que vayan a darnos apoyo e, incluso, a entidades financieras que nos faciliten un crédito con el que poder arrancar nuestra actividad.

En todos estos casos, tendremos más posibilidades de captar la atención de nuestras/os interlocutores y conseguir nuestros objetivos si nuestra propuesta comercial y oferta de servicios-productos se presentan de forma atractiva, a la vez que efectiva, haciendo que los datos clave y nuestra propuesta de valor sean fácilmente identificables. Y es aquí donde el diseño juega un papel fundamental.

Obviamente, el diseño no hace milagros. Si nuestros presupuestos y catálogo de servicios-productos no encajan en el mercado o no cumplen las expectativas creadas, lo más probable es que nuestra actividad acabe no prosperando o no la podamos mantener prolongadamente en el tiempo. No obstante, si nuestro proyecto es sólido y lo presentamos adecuadamente, tendremos más oportunidades de sacarlo adelante.

Recomendaciones para el diseño de documentos

Es normal que las personas que se están planteando emprender no sepan de diseño gráfico y que, en esta etapa inicial, no se puedan permitir contratar los servicios de un/a profesional en esta materia. Afortunadamente, hoy en día existen herramientas on-line que nos van a facilitar esta tarea y que no requieren de conocimientos previos para su uso, entre ellas, la famosa Canva.

Pero, aunque estos recursos nos proporcionan una gran cantidad de plantillas que podemos replicar con nuestros propios textos e imágenes de manera muy intuitiva, conviene que tengamos en cuenta las siguientes consideraciones básicas a la hora de diseñar nuestros documentos comerciales:

  • Jerarquía de la información: es el modo en el que combinamos entre sí los distintos elementos visuales para transmitir el mensaje que queremos. Jerarquizar es ordenar las ideas de nuestro mensaje guiando la forma en la que naturalmente nuestro cerebro va a centrar su atención. Lo más importante deberá ir resaltado y lo que no presenta tanta importancia deberá ponerse en un segundo nivel de lectura.
  • Tipografía: el tipo de letra es uno de los elementos clave de cualquier documento y su principal objetivo es la legibilidad. Por muy evidente que esto pueda parecer, la letra que elijamos va a ser el vehículo que transmita nuestra idea de negocio a los demás por lo que ha de ser clara y comprensible.
    También conviene que no utilicemos muchas tipografías distintas en nuestros documentos, con dos o tres es más que suficiente. Si queremos destacar alguna información, bastará con jugar con el tamaño de la letra o el color de la misma.
  • Color: al igual que ocurre con la tipografía, el color desempeña un papel fundamental en cualquier representación gráfica. En el caso de los documentos comerciales, nos va a servir para guiar la atención de nuestras/os interlocutores hacia aquellos datos que queremos resaltar como cifras, porcentajes, propuesta de valor, etc. Es más, hay estudios que demuestran que la información destacada en color permanece un 39% más de tiempo en la memoria. Eso sí, no se trata de llenar nuestras presentaciones de colores a diestro y siniestro, sin ningún criterio. Debemos hacer un uso moderado del color, que no perjudique la legibilidad de los datos, y empleando sólo aquellas opciones cromáticas relacionadas con nuestra imagen de marca o identidad visual.
  • Imágenes: las fotografías, ilustraciones, infografías, etc. dotan de dinamismo a cualquier presentación o propuesta comercial, siempre que sean utilizadas con sentido. Es decir, si las imágenes no van a aportar ningún valor añadido y sólo van a servir para añadir más páginas a un documento, lo mejor será que prescindamos de ellas. Ahora, si pensamos que van a aportar valor o nos van a ayudar a presentar la información de una forma más atractiva, adelante.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...