×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

«Para emprender con éxito hace falta ser inasequible al desaliento»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sí. Puedes. Si tienes ganas de verdad puedes convertirte en emprendedor o emprendedora. Te lo dice una persona que de esto sabe. Oscar Muguerza, Director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa y mentor de Gaztenpresa, participó hace unos días en Innova Bilbao 2016, evento de referencia para emprendimiento. Aprovechando la ocasión le robamos unos minutos. Lo que nos contó te interesa; y mucho.

Blog Gaztenpresa: ¿Qué cualidades crees que son imprescindibles para emprender?

Oscar Muguerza: Hay que tener es hambre. No creo que exista un ADN específico para gente emprendedora, cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y débiles.

El hambre, la necesidad, es lo que mueve el mundo. Para emprender tener hambre significa ser inasequible al desaliento, saltar los obstáculos, pelear cuando otros se rinden… siempre dar un paso más.

B.G: ¿Se necesita una trayectoria específica o cualquiera puede emprender?

O.M: Cualquiera puede. Con ganas se puede aprender de lo que haga falta. Eso sí, para identificar áreas de negocio acertadas hay que explorar en uno mismo y preguntarse qué se te da bien, en qué destacas, qué es lo que te motiva.

B.G: ¿Qué sectores tienen más futuro para emprender en Euskadi?

O.M: Lógicamente tenemos que seguir explotando la tradición industrial, creando nuevas empresas y spin-offs de actividades ya existentes, bien explorando nuevos productos o servicios, o nuevos mercados.

Aunque más ligada a las empresas ya existentes, la servitización ha llegado para quedarse; se trata de ofrecer soluciones, añadir servicios a los productos. Seguro que hay oportunidades. Una persona emprendedora en colaboración con empresas ya establecidas puede avanzar más rápido, ágil y llegar más lejos.

Asimismo creo que Euskadi ofrece aún oportunidades en turismo si somos capaces de ofrecer experiencias de usuarios únicas. Tenemos la materia prima para ello.

B.G: Quiero montar un negocio, ¿cómo lo financio? ¿Cómo se financia la innovación?

O.M : Hay tres claves relevantes y hay que combinarlas. Lo bueno es que no son excluyentes entre ellas:

  • Ayudas y financiación públicas: subvenciones, avales y financiación directa. Existen múltiples programas en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco. Tenemos una excelente cobertura en este sentido.
  • Fondos propios o FFF (Family, Friends and Fools): hay que apoyarse también en la gente cercana. Sin que alguien aporte capital es casi imposible.
  • Financiación bancaria: el banco necesita seguridad en una actividad riesgosa, no olvidemos que la mortandad de las nuevas empresas es del 80%. Hay que meter en la coctelera programas europeos, sociedades de garantía recíproca, Luzaro,… a través de tu banco puedes acceder a estos instrumentos; y si no los tiene, pues cambia de banco.

Estos tres son los principales ejes y los que financian el 98% del emprendimiento. Hay espacio además para business angels, sociedades de capital riesgo…

B.G: ¿Animarías a otros empresarios y empresarias a unirse al programa de mentoring? ¿Por qué?

O.M : Sin dudar. Es una de mis mejores experiencias de los últimos meses. Aparte de ayudar y devolver a la sociedad lo que he recibido, es una fuente de energía increíble. Es como recargar pilas. Se aprende mucho y recibes una buena dosis de humildad.

B.G: ¿Cuál es un buen referente en lo que a cultura e infraestructura emprendedora se refiere?

O.M : Bueno, citar los típicos sitios del extranjero está bien y siempre inspira, pero sinceramente creo que en Euskadi tenemos la infraestructura necesaria. Si hablas con fondos de capital riesgo, te dicen que hay más dinero que proyectos, si lo haces con bancos, dicen algo parecido, algunos programas públicos de ayudas no consumen todo su presupuesto…. En cambio, hablas con personas emprendedoras y dicen que no reciben ayuda, ni financiación, ni apoyo. Lo que falla es el puente entre las infraestructuras y los emprendedores y emprendedoras, hablamos lenguajes diferentes y nos cuesta entendernos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...
Junio 10, 2021
Ya son 25 los años que llevamos en Gaztenpresa siendo un referente de ayuda y acompañamiento a muchas personas emprendedoras del País Vasco y Navarra. En todo este tiempo, nuestros objetivos de estimular el emprendimiento y crear empleo siguen intactos. Durante 2020, la crisis provocada por la COVID-19, ha golpeado con dureza nuestro tejido económico...
Junio 4, 2021
Algodón, lana y lino orgánicos; materiales reciclados; cuero vegetal; fibras de naranja, bambú y piña… Desde hace varios años el mundo de la moda ha asumido muchas de las tendencias sociales en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha trabajado para crear materiales más respetuosos con nuestro entorno. En paralelo, esta apuesta...
Mayo 26, 2021
Cuando el cantante británico Elton John comenzaba a destacar al principio de su carrera, su agente, Howard Rose, le dio una serie de consejos que marcarían su trayectoria y que jamás olvidaría. Aunque ya tenía fama suficiente para celebrar grandes conciertos, Rose le recomendó en cierta ocasión: “No te pongas en la tesitura de actuar...
Mayo 21, 2021
Hace unos años, una joven emprendedora llamada Alazne se dio cuenta de que, aunque había hecho infinidad de viajes por todo el mundo, apenas tenía fotos de recuerdo que merecieran la pena. Selfies borrosos, encuadres deficientes, gente por todas las partes… fuera cual fuera la razón, de las miles de fotografías que había tomado solo...
Mayo 7, 2021
Durante el último año en Gaztenpresa te hemos enseñado ejemplos de cómo reinventarse y adaptar un negocio es posible para intentar salir de esta complicada crisis sanitaria y empresarial. Pero ahora ha llegado tu turno y el de otras muchas personas que ponéis o queréis poner a prueba el espíritu emprendedor que lleváis dentro. En...