×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

«Para emprender con éxito hace falta ser inasequible al desaliento»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sí. Puedes. Si tienes ganas de verdad puedes convertirte en emprendedor o emprendedora. Te lo dice una persona que de esto sabe. Oscar Muguerza, Director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa y mentor de Gaztenpresa, participó hace unos días en Innova Bilbao 2016, evento de referencia para emprendimiento. Aprovechando la ocasión le robamos unos minutos. Lo que nos contó te interesa; y mucho.

Blog Gaztenpresa: ¿Qué cualidades crees que son imprescindibles para emprender?

Oscar Muguerza: Hay que tener es hambre. No creo que exista un ADN específico para gente emprendedora, cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y débiles.

El hambre, la necesidad, es lo que mueve el mundo. Para emprender tener hambre significa ser inasequible al desaliento, saltar los obstáculos, pelear cuando otros se rinden… siempre dar un paso más.

B.G: ¿Se necesita una trayectoria específica o cualquiera puede emprender?

O.M: Cualquiera puede. Con ganas se puede aprender de lo que haga falta. Eso sí, para identificar áreas de negocio acertadas hay que explorar en uno mismo y preguntarse qué se te da bien, en qué destacas, qué es lo que te motiva.

B.G: ¿Qué sectores tienen más futuro para emprender en Euskadi?

O.M: Lógicamente tenemos que seguir explotando la tradición industrial, creando nuevas empresas y spin-offs de actividades ya existentes, bien explorando nuevos productos o servicios, o nuevos mercados.

Aunque más ligada a las empresas ya existentes, la servitización ha llegado para quedarse; se trata de ofrecer soluciones, añadir servicios a los productos. Seguro que hay oportunidades. Una persona emprendedora en colaboración con empresas ya establecidas puede avanzar más rápido, ágil y llegar más lejos.

Asimismo creo que Euskadi ofrece aún oportunidades en turismo si somos capaces de ofrecer experiencias de usuarios únicas. Tenemos la materia prima para ello.

B.G: Quiero montar un negocio, ¿cómo lo financio? ¿Cómo se financia la innovación?

O.M : Hay tres claves relevantes y hay que combinarlas. Lo bueno es que no son excluyentes entre ellas:

  • Ayudas y financiación públicas: subvenciones, avales y financiación directa. Existen múltiples programas en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco. Tenemos una excelente cobertura en este sentido.
  • Fondos propios o FFF (Family, Friends and Fools): hay que apoyarse también en la gente cercana. Sin que alguien aporte capital es casi imposible.
  • Financiación bancaria: el banco necesita seguridad en una actividad riesgosa, no olvidemos que la mortandad de las nuevas empresas es del 80%. Hay que meter en la coctelera programas europeos, sociedades de garantía recíproca, Luzaro,… a través de tu banco puedes acceder a estos instrumentos; y si no los tiene, pues cambia de banco.

Estos tres son los principales ejes y los que financian el 98% del emprendimiento. Hay espacio además para business angels, sociedades de capital riesgo…

B.G: ¿Animarías a otros empresarios y empresarias a unirse al programa de mentoring? ¿Por qué?

O.M : Sin dudar. Es una de mis mejores experiencias de los últimos meses. Aparte de ayudar y devolver a la sociedad lo que he recibido, es una fuente de energía increíble. Es como recargar pilas. Se aprende mucho y recibes una buena dosis de humildad.

B.G: ¿Cuál es un buen referente en lo que a cultura e infraestructura emprendedora se refiere?

O.M : Bueno, citar los típicos sitios del extranjero está bien y siempre inspira, pero sinceramente creo que en Euskadi tenemos la infraestructura necesaria. Si hablas con fondos de capital riesgo, te dicen que hay más dinero que proyectos, si lo haces con bancos, dicen algo parecido, algunos programas públicos de ayudas no consumen todo su presupuesto…. En cambio, hablas con personas emprendedoras y dicen que no reciben ayuda, ni financiación, ni apoyo. Lo que falla es el puente entre las infraestructuras y los emprendedores y emprendedoras, hablamos lenguajes diferentes y nos cuesta entendernos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Diciembre 27, 2021
En pocos días cerramos 2021 y un año más queremos aprovechar estas fechas para daros las gracias. Este año que se va, nos ha servido para ir superando poco a poco esos grandes obstáculos que el 2020 nos puso en el camino con el inicio de la pandemia. Para algunas/os de vosotras/os, esos retos incentivaron...
Diciembre 2, 2021
Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos...
Noviembre 23, 2021
Son muchas las personas emprendedoras a las que, cuando se les plantea la posibilidad de realizar publicidad de su negocio en Internet y/o redes sociales, no lo ven necesario porque contemplan esta opción más como un gasto que como una inversión. Y, desde luego, si hacemos un anuncio en Google, Facebook, Instagram… sin tener claros...
Noviembre 19, 2021
Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por eso, desde Gaztenpresa, queremos aprovechar el día para felicitarnos a nosotras las emprendedoras por nuestro constante trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro negocio. Somos conscientes de la desigualdad que a día de hoy continúa existiendo en nuestra sociedad y del esfuerzo...
Noviembre 8, 2021
En nuestro trabajo en Gaztenpresa muchas veces nos encontramos con personas emprendedoras que, tras varios meses con el negocio abierto, siguen obsesionadas con querer llegar a nuevos clientes a toda costa y centran todos sus esfuerzos de marketing digital en intentar conectar con públicos que aún no han oído hablar de ellos. La estrategia parece...
Noviembre 3, 2021
Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del...