×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Por qué tu negocio debe estar en Google My Business

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuántas veces has escuchado la frase de Bill Gates “si no está en internet, no existe”? Unas cuantas, ¿verdad? Pues hoy en día podemos acotar esa misma frase y afirmar que lo que no existe es lo que no aparece en Google, al menos en los primeros lugares del buscador.

Esto se debe a que Google acapara el 96% de las búsquedas en nuestro entorno y únicamente la alianza de Bing y Yahoo puede hacerle un poquito de sombra, puesto que suman el 3,69% de las totales. Esto hace que las empresas destinen muchos recursos a mejorar su SEO, es decir, sus técnicas de posicionamiento orgánico para que el robot de Google las encuentre con más facilidad.

Específico para las empresas existe la plataforma gratuita Google My Business que ayuda a tu negocio tenga más visibilidad en la Red. Sus ventajas son:

Información sobre nuestro negocio y diálogo con clientes. Esta herramienta permite añadir información de nuestro negocio en internet de manera sencilla e inmediata. Funciona como una red social de empresas donde se publican todos los datos necesarios para que los usuarios nos encuentren y contacten, desde la dirección postal y el teléfono hasta nuestra geolocalización.

La plataforma es dinámica. Te permite publicar noticias, artículos, imágenes y vídeos en YouTube con sencillez, e informar de todas tus novedades. Es esta vertiente de red social la que nos ayuda a interactuar con nuestros clientes, saber lo que opinan sobre nuestros servicios o productos y estar en contacto permanente con ellos. Si publicamos contenidos de calidad y fomentamos la interacción con nuestros usuarios nuestra red recibirá más visitas.

 

 

– Apareces en Google Maps. Al cumplimentar tu ficha en My Business puedes hacer que tu negocio figure en Google Maps y conseguir que cualquier cliente pueda llegar hasta tu empresa de la manera más fácil y cómoda. Además, Google prima la geolocalización de los usuarios a la hora de ofrecerles resultados de búsqueda. Por ejemplo, si una persona de Donostia busca un servicio a través de Google, éste le ofrecerá en primer lugar los negocios de la zona desde la que está realizando la búsqueda.

– Crea tu identidad digital y mejora tu SEO. Google también premia a quienes utilizan sus propias redes y plataformas, y coloca los resultados locales procedentes del directorio Google My Business por encima del resto de los resultados orgánicos. Dicho de otra forma: si hay dos negocios similares que optan a figurar en los primeros puestos de la lista de resultados de búsqueda orgánicos, Google destacará a quien esté dado de alta en My Business. Por eso es importante que añadas esta plataforma a la lista de acciones que debes llevar a cabo para que tus clientes te encuentren en internet.

– Estadísticas de seguimiento. La plataforma te ofrece estadísticas sencillas sobre el modo en que te buscan tus clientes; la cantidad de veces que han visto tus fotos; el número de llamadas de teléfono que han realizado a tu negocio; las acciones que han efectuado sobre tu ficha, e incluso las veces que han pedido indicaciones para llegar a tu negocio en coche. Es decir, que recibirás estadísticas sencillas y comprensibles para que puedas conocer, al menos de manera general, el comportamiento de tus clientes sin necesidad de ser un experto en Analytics.

– Mejora tus campañas de marketing en Buscadores. Si quieres realizar una campaña publicitaria de Adwords en la que aparezca una extensión de ubicación, es decir, que tu anuncio muestre un enlace con la dirección y el teléfono, y el usuario pueda clicar para ver la ubicación en el mapa, es imprescindible que tengas dado de alta tu negocio en Google My Business. 

– Es gratuita y fácil de usar. No le tengas ningún miedo: Google My Business es muy fácil de usar y te ayuda a sincronizar toda la información sobre tu marca en las diferentes aplicaciones que tiene Google. Además, cuenta con Apps para poder ser utilizada desde tu dispositivo móvil, tanto si es Android como iOS.

Ahora que conoces sus ventajas, busca un rato para darte de alta y completa el registro con los datos de tu empresa. Para que esta información aparezca en los resultados de búsqueda, es necesario que validemos la ficha de empresa con un código PIN que Google nos proporcionará a través del correo postal.

Ten en cuenta estos aspectos a la hora de dar de alta tu empresa.

  • Asegúrate de que la ficha de tu empresa está completa y es precisa: añade teléfonos de contacto, imágenes, horarios de apertura y una descripción del negocio.
  • Selecciona las categorías específicas que sean más adecuadas para tu negocio. Elige una de las que te ofrece Google para ayudarle a mostrar tu empresa en las búsquedas adecuadas.
  • Establece una presencia sólida y adecuada en internet. Sé fiable y aporta solo información válida y útil.
  • Anima a tus clientes a opinar sobre tu empresa haciendo clic en Escribir una reseña en la ficha local.
  • Promociona tu página de Google+ y consigue seguidores: haz publicaciones frecuentes y mantén tu perfil al día.

Pues ahora que te has convertido en una persona experta en Google My Business, ya solo te falta crear una reputación digital de manera gratuita. Además, puedes aprovechar los cursos y talleres de formación que te ofrecemos desde Gaztenpresa para que adquieras las competencias digitales y profesionales que te ayudarán a relanzar tu negocio. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...