×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Cómo hacer una tienda online? Emprende con tu propio e-Commerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El comercio electrónico es un boom del que únicamente conocemos sus primeros efectos. Según datos del Eustat, solo en Euskadi las ventas a través de internet representaron en 2017:

  • El 41% de las ventas totales que efectuaron los 41.000 comercios que desarrollan esta actividad.
  • La tendencia es claramente alcista: la evolución de este sistema de venta crece a un ritmo superior al 10% anual.

Estos sencillos datos dan una idea del potencial que tiene este canal de ventas y de las posibilidades que ofrece para cualquier persona emprendedora.

  • Pero cuidado: el universo digital es tan amplio que una pequeña tienda online corre el riesgo de pasar completamente desapercibida si no cuenta con una estrategia de apoyo complementaria, por ejemplo, una actividad adecuada en redes sociales, campañas de marketing digital, etc.

Los gigantes del comercio electrónico como Amazon son modelos de negocio omnívoros capaces de eclipsar todo lo que se les ponga por delante. Es el momento de pensar en qué modelo de negocio podemos desarrollar a través de internet para evitarlo.

Marketplace.

Las llamadas “tiendas de tiendas” son una buena opción para arrancar tu actividad comercial y empezar a colocar tus productos con muy poca infraestructura. Un Marketplace como eBay pone a tu servicio toda su infraestructura de venta y un mercado potencial compuesto por millones de personas, y a cambio tú le pagas una cuota mensual y una comisión por cada venta. La principal ventaja que ofrecen es la simplicidad: no tienes que preocuparte por la estrategia SEO de posicionamiento en buscadores, ni de la logística de entrega del producto, ni de los gastos bancarios… Normalmente, los marketplaces se ocupan de todo, hasta de los cobros. Pero también tienen pegas. La principal es tu falta de identidad comercial. Te encuentras en un escaparate en el que tu competencia se encuentra a tu lado, y tus clientes potenciales podrán comparar continuamente vuestros precios, de forma que si quieres ser competitiva no te quedará más remedio que ajustar tus márgenes continuamente.

Agregadores.

Se trata de plataformas que recogen ofertas de internet en su escaparate y que, en el momento de efectuar la venta, redirigen el tráfico hacia la página web del vendedor. Los agregadores funcionan como un buscador avanzado para el consumidor que quiere encontrar un producto determinado y comparar precios sin necesidad de buscar en diferentes sitios web. Así el usuario se ahorra tiempo y las marcas no pierden su protagonismo. Aquí está, precisamente, una de las diferencias con los marketplaces: trabajar en este tipo de plataformas no implica perder la identidad de marca, sino que los comercios pueden aprovecharse de las herramientas de marketing del agregador.

Suscripción.

El objetivo de este modelo de generación de ingresos es encontrar patrones de compra periódicos y repetitivos. Se suele utilizar en negocios como publicaciones, gimnasios y productos de cosmética, y con ellos una persona paga por un servicio o un producto con una periodicidad fijada y acordada de antemano. Además, ya existen experiencias en el sector del vino, donde algunas bodegas han desarrollado una fórmula que impone un pedido mínimo anual que da derecho a disfrutar de una comida o cena gratuitas en sus instalaciones. La empresa se garantiza un ingreso mínimo al año pero mantiene abierta la puerta a enviar todo tipo de promociones y, por lo tanto, a realizar nuevas ventas.

Negocio basado en la comunidad.

Otra de las opciones en boga pasa por buscar un nicho de negocio en torno a aficiones comunes, como el respeto al medio ambiente, la elaboración de dulces artesanales o los viajes. Uno de los ejemplos de este modelo es una tienda online destinada a los amantes de la cerveza artesanal, que tiene en venta infinidad de variedades de diferentes características, marcas y procedencia.

Vende online y offline.

Muchas veces podemos encontrar un complemento perfecto a nuestro negocio… dentro de nuestro propio negocio. El ejemplo más sencillo puede ser el de un restaurante que decide abrir su propia tienda online de venta de comida a domicilio: es una diversificación de mercado y de oportunidades que puede arrojar resultados fantásticos. O una pastelería que importa chocolates artesanos desde Bélgica… ¿por qué no habilitar un eCommerce para vender estos productos como complemento a su actividad?

Como ves, cuando se habla de ideas de negocio no hay límites ni fronteras, sobre todo en internet. Por eso también se pueden combinar varios modelos y crear una fórmula digital propia. Y, quién sabe, igual tiene tanto éxito que puedes crear una franquicia virtual. Recuerda que tanto para este caso como para cualquier otro, puedes contar con el asesoramiento de Gaztenpresa para desarrollar tu idea de negocio y ponerla en marcha con garantías. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...