×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Consejos para hacer networking y mejorar la captación

GZT-Networking
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La colaboración entre personas emprendedoras, startups y pymes se han convertido en una fórmula efectiva de crecimiento empresarial, especialmente durante los últimos años y más aún en momentos de crisis. El trabajo estratégico conjunto entre varias empresas les permite:

  • Compartir determinadas tareas, como la comercial, y por lo tanto, incrementar su eficiencia y reducir gastos.
  • Ampliar y complementar sus servicios nativos para ofrecer un catálogo de soluciones más amplio con el que llegar a nueva clientela.

Y es que, tal y como dice un viejo proverbio africano, “si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado”.

Para buscar y afianzar este tipo de acuerdos cada vez más personas emprendedoras y empresas participan en las llamadas redes de trabajo profesional. Pero, ¿qué es networking?

Ventajas

El networking es una estrategia que consiste en establecer una malla de contactos que tiene como objetivo ayudar a una empresa a formalizar acuerdos de carácter profesional pero que también contribuyen al crecimiento del negocio. Entre otras cosas, el networking permite:

  • Compartir experiencias con representantes de un mismo sector.
  • Mejorar el conocimiento del mercado y aumentar la visibilidad de un negocio.
  • Forjar nuevas relaciones empresariales.
  • Explorar nuevas oportunidades de negocio.
  • Encontrar clientes potenciales.​

Tipos de networking

Las estrategias de networking pueden ser de dos tipos:

  • Presencial. Los congresos y otros eventos sectoriales han sido durante mucho tiempo el lugar ideal para que personas con similares intereses profesionales pudieran desarrollar todo tipo de estrategias de networking. Aunque la presencialidad se ha visto afectada por la crisis sanitaria y el número de encuentros de este tipo ha disminuido durante el último año, sigue siendo una fórmula muy eficaz.
  • Online. Gracias a la digitalización y a las redes profesionales se puede hacer networking sin salir de casa o de la oficina. Existen varias herramientas para que puedas llevar a cabo tu estrategia, entre ellas:
  • LinkedIn. Es la red profesional por excelencia en la que se pueden compartir conocimientos, currículos, ofertar puestos de trabajo, contratar servicios profesionales… Es un escaparate laboral  con más de 700 millones de usuarios. Aquí tienes unos consejos para preparar un perfil de LinkedIn atractivo.
  • Bebee. Esta plataforma de negocios colaborativa te puede ayudar a construir nuevas relaciones profesionales.
  • Womenalia. Se trata de una red de networking de mujeres que está orientada a aumentar la visibilidad del talento y a fomentar el emprendimiento en el ámbito de la mujer.

Consejos para hacer networking

A la hora de establecer una red profesional eficaz, los siguientes consejos te pueden ayudar a establecer nuevas relaciones y a formalizar contactos que te resultarán muy útiles en el futuro.

  1. Estudia los eventos en los que quieres participar. Antes de acudir a un encuentro profesional investiga quién asistirá, qué ponentes tomarán parte en él y busca a las personas que más te interesan.
  2. Prepara los encuentros. Infórmate sobre los seminarios que se van a impartir para que puedas comentar con los ponentes las aportaciones que podría hacer tu empresa o para explorar fórmulas de colaboración conjunta. Sumérgete en las redes sociales profesionales para poner cara a tus futuros contactos y para conocer sus publicaciones más recientes porque te ayudarán a romper el hielo.
  3. Elabora dossieres de presentación. Además de las clásicas tarjetas de visita, ten a mano varios dossieres comerciales de tu negocio para entregárselos a las personas que te interesan.
  4. Entra el contacto. Si has conseguido romper el hielo durante el evento y establecer contacto con varias personas, intenta mantenerlo mediante el envío de un correo electrónico al de poco tiempo. También puedes establecer contacto a través de las redes profesionales como LinkedIn.
  5. Intenta concertar una cita personal. Una relación personal siempre es mucho más efectiva que una virtual. Por eso cuando consigas establecer contacto con las personas que te interesan, intenta organizar un desayuno o una comida de trabajo para intentar concretar las bases de una relación empresarial.

El Mentoring, una fórmula eficaz

Una de las formas más efectivas de hacer networking es a través de espacios de colaboración y asesoramiento como el Programa de Mentoring de Gaztenpresa dentro de Youth Bussines School (YBS). Esta experiencia pone en contacto, por un lado, a una persona emprendedora que acaba de adentrarse en el mundo de los negocios, y por otro, a un mentor o mentora que le ayuda a que su proyecto tenga éxito.

Pero, ¿qué es un mentor o mentora y qué papel desempeña en este programa? Una persona mentora es una profesional que acredita una trayectoria en el mundo empresarial y que ofrece su ayuda y asesoramiento de manera gratuita a otras personas emprendedoras para contribuir a que tengan éxito con su negocio. Estas profesionales ponen su experiencia y su tiempo al servicio de las personas emprendedoras para contribuir al desarrollo de la sociedad y a la creación de nuevas oportunidades laborales.

Si necesitas información adicional sobre el programa de Mentoring o cualquier otro aspecto relacionado con el emprendimiento, no dudes en visitarnos. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...