×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para diseñar la propuesta de valor de tu idea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El éxito de tu nuevo negocio está condicionado por un montón de factores, pero entre todos ellos hay uno que determinará si has tenido una idea brillante y rentable:

  • Su utilidad, es decir, saber si responde de forma adecuada a las necesidades de tu público potencial.

Para saber si tu producto o servicio será útil para el mercado al que va dirigido debes prestar especial atención a la realización de tu plan de negocio, especialmente al plan de mercado, y tenerlo como guía en todas las fases que dura tu proceso.

Eso implica conocer las costumbres de tu entorno; adivinar qué puedes hacer para mejorar y facilitar su día a día y, en definitiva, identificar cuál es el valor diferencial de tu idea.

Así que lo primero que debes hacer es preguntarte:

¿Cuál es la propuesta de valor de tu producto? Por lo general, ese elemento proviene de la suma de varios factores:

  • La correcta descripción del producto, su precio competitivo, el servicio que presta y la imagen que proyecta.
  • Lo que lo diferencia de su competencia.
  • Las soluciones que aporta a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades.

Debes orientar tu trabajo a dar respuesta a estos factores y cumplir varios pasos imprescindibles para conseguir que la propuesta de valor de tu producto consiga dar respuesta a las necesidades de los consumidores:

Crear una marca apropiada

Debes dar una buena reputación a todos los elementos que rodean al producto y lo hacen especial en el mercado. Hay que añadir elementos a la marca del producto para dotarla de personalidad.

  • Eso solo se puede conseguir con una buena campaña de imagen.

Explorar el mercado

Explora el mercado para saber si otras empresas o emprendedores ofrecen el mismo producto a un precio similar o inferior y con similares características. Como sabes, entre dos productos con características similares el público siempre optará por el original y no por la copia, así que no te limites a hacer una copia:

  • Prepara un producto diferencial con personalidad y características propias.
  • Pregunta a los clientes por tu competencia
  • Pregúntales si están satisfechos con su producto y su servicio, y en qué lo mejorarían.

Si obtienes una respuesta uniforme y eres capaz de mejorarlo, habrás dado con la clave de bóveda del éxito de tu producto.

Segmenta a tu público potencial

  • La segmentación de públicos es una de las claves del marketing digital.

También una herramienta fantástica para poder dirigir tus acciones de venta hacia uno o varios sectores poblacionales concretos con ciertas garantías de éxito.

Busca alianzas

Busca sinergias, colaboraciones… como te guste llamarlo. Si tu empresa o producto son nuevos para el público, la suma de esfuerzos con una marca ya consolidada en el mercado te puede ayudar a recibir ese puntito de confianza que necesitan los nuevos productos. Además, la suma de filosofías siempre enriquece.

  • La colaboración de igual a igual puede ser fundamental para posicionar tu marca.

Todos estos elementos te llevarán tiempo pero también te ayudarán a posicionarte en el mercado con ciertas garantías. Y si necesitas ayuda, no dudes en contar con nosotras. En Gaztenpresa te ofrecemos todo el apoyo que necesitas para poder dar un impulso a tu proyecto: desde talleres de formación hasta programas de mentoring donde podrás recibir consejos prácticos basados en la experiencia de otras personas emprendedoras y empresarias. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...