×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para diseñar la propuesta de valor de tu idea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El éxito de tu nuevo negocio está condicionado por un montón de factores, pero entre todos ellos hay uno que determinará si has tenido una idea brillante y rentable:

  • Su utilidad, es decir, saber si responde de forma adecuada a las necesidades de tu público potencial.

Para saber si tu producto o servicio será útil para el mercado al que va dirigido debes prestar especial atención a la realización de tu plan de negocio, especialmente al plan de mercado, y tenerlo como guía en todas las fases que dura tu proceso.

Eso implica conocer las costumbres de tu entorno; adivinar qué puedes hacer para mejorar y facilitar su día a día y, en definitiva, identificar cuál es el valor diferencial de tu idea.

Así que lo primero que debes hacer es preguntarte:

¿Cuál es la propuesta de valor de tu producto? Por lo general, ese elemento proviene de la suma de varios factores:

  • La correcta descripción del producto, su precio competitivo, el servicio que presta y la imagen que proyecta.
  • Lo que lo diferencia de su competencia.
  • Las soluciones que aporta a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades.

Debes orientar tu trabajo a dar respuesta a estos factores y cumplir varios pasos imprescindibles para conseguir que la propuesta de valor de tu producto consiga dar respuesta a las necesidades de los consumidores:

Crear una marca apropiada

Debes dar una buena reputación a todos los elementos que rodean al producto y lo hacen especial en el mercado. Hay que añadir elementos a la marca del producto para dotarla de personalidad.

  • Eso solo se puede conseguir con una buena campaña de imagen.

Explorar el mercado

Explora el mercado para saber si otras empresas o emprendedores ofrecen el mismo producto a un precio similar o inferior y con similares características. Como sabes, entre dos productos con características similares el público siempre optará por el original y no por la copia, así que no te limites a hacer una copia:

  • Prepara un producto diferencial con personalidad y características propias.
  • Pregunta a los clientes por tu competencia
  • Pregúntales si están satisfechos con su producto y su servicio, y en qué lo mejorarían.

Si obtienes una respuesta uniforme y eres capaz de mejorarlo, habrás dado con la clave de bóveda del éxito de tu producto.

Segmenta a tu público potencial

  • La segmentación de públicos es una de las claves del marketing digital.

También una herramienta fantástica para poder dirigir tus acciones de venta hacia uno o varios sectores poblacionales concretos con ciertas garantías de éxito.

Busca alianzas

Busca sinergias, colaboraciones… como te guste llamarlo. Si tu empresa o producto son nuevos para el público, la suma de esfuerzos con una marca ya consolidada en el mercado te puede ayudar a recibir ese puntito de confianza que necesitan los nuevos productos. Además, la suma de filosofías siempre enriquece.

  • La colaboración de igual a igual puede ser fundamental para posicionar tu marca.

Todos estos elementos te llevarán tiempo pero también te ayudarán a posicionarte en el mercado con ciertas garantías. Y si necesitas ayuda, no dudes en contar con nosotras. En Gaztenpresa te ofrecemos todo el apoyo que necesitas para poder dar un impulso a tu proyecto: desde talleres de formación hasta programas de mentoring donde podrás recibir consejos prácticos basados en la experiencia de otras personas emprendedoras y empresarias. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...