×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Antes de emprender responde 4 preguntas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué resulta imprescindible para poder emprender con ciertas garantías de éxito? Diríamos que hace falta una buena formación y, sobre todo, mucha dedicación: sea cual sea el sector en el que quieras adentrarte, debes estar preparada para desenvolverte en él y dispuesta a invertir mucho tiempo para sacar tu negocio adelante.

Pero existe un tercer factor con el que todo el mundo ha tenido que contar en algún momento de su trayectoria empresarial: apoyo.

Al emprender nos adentramos en un mundo muy complejo que nos obliga a saber prácticamente de todo. Debemos tener conocimientos de nuestro sector pero también nociones de contabilidad, marketing, nuevas tecnologías… A veces ocurre como con el síndrome del folio en blanco de los novelistas: tenemos todo preparado para empezar a funcionar, pero nos faltan los clientes.

Estas cuatro preguntas te permitirán saber si estás listo/a para emprender de manera inmediata o si, antes de lanzarte a tu aventura empresarial, te podemos echar una mano desde Gaztenpresa.

  • ¿Soportas la incertidumbre? Una de las mayores incertidumbres tiene que ver con el aspecto económico porque es el que determinará el éxito o fracaso de tu negocio. Un buen plan de negocio te permitirá conocer todas las implicaciones de montar una empresa y contribuir a reducir esa incertidumbre. Sus resultados te darán una idea de sus posibilidades de éxito y te ayudarán a detectar sus debilidades y fortalezas. Gaztenpresa te ayuda a preparar ese plan de negocio y te orienta en el camino hacia el emprendimiento de forma sencilla. Y si, además, exploras todas las opciones de financiación y subvenciones de la mano de la fundación, dispondrás de los mimbres que te ayudarán a ponerte en marcha.
  • ¿Estás preparada para asumir riesgos? Toda persona emprendedora afronta varios riesgos en el momento en que decide poner en marcha su negocio. Entre los más importantes están:
  • La falta de financiación.
  • El desconocimiento de asuntos de carácter jurídico y técnico.
  • El comportamiento del mercado.

Para encontrar nuevas vías de financiación, Gaztenpresa pone a tu disposición líneas de financiación EIF, que son fruto de convenios firmados entre el Banco Europeo de Inversiones y Laboral Kutxa cuyo objetivo es apoyar económicamente a negocios en fase de creación y consolidación.

Y en el caso de que necesites apoyo formativo, Gaztenpresa cuenta con un servicio de consultoría y varios programas de formación que te permitirán consolidar tu negocio con mayor seguridad.

  • ¿Tienes capacidad de hacer contactos? Un negocio sin clientes no puede existir, por eso el gurú empresarial Peter Ferdinand Drueker afirmó que “la función de una empresa es crear clientes”. Si todavía no has desarrollado tu labor comercial, debes hacer lo posible por darte a conocer.
  • Participa en ferias y eventos de tu sector porque constituyen un escaparate genial para mostrarte a tus clientes potenciales, y una buena oportunidad de hacer networking.
  • Aprovecha las ventajas de las redes sociales profesionales, y foros como la comunidad de LinkedIn de Gaztenpresa, en la que puedes aumentar la visibilidad de tu negocio y una conexión comercial con su red de contactos.
  • ¿Tienes dotes de liderazgo? La confianza y, sobre todo, el liderazgo son sinónimos de éxito, pero no resultan fáciles de conseguir. Siempre se ha dicho que el liderazgo lleva aparejado algunas características personales innatas, pero hoy en día eso no es suficiente: hay que ser capaces de trabajarlas y desarrollarlas. El liderazgo no es un aura de la que solo disfrutan unas pocas elegidas: se consigue con formación y con referentes, y por eso es importante que aproveches los talleres de mentoring de Gaztenpresa, en los que puedes obtener un acompañamiento personalizado por parte de otros profesionales con experiencia.

Recuerda que el emprendimiento es un camino muy complejo en el que, además de las aptitudes, formación y disponibilidad que tú mismo/a aportes, puedes recurrir a Gaztenpresa para recibir el apoyo que necesitas para poner en marcha y consolidar tu negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...