×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Preguntas frecuentes al hacer un Plan de Negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante la concepción y la redacción de un Plan de Negocio es posible que surjan muchas dudas de carácter metodológico. Estas son algunas de las más frecuentes.

¿Es imprescindible hacer un Plan de Negocio para mi nuevo negocio? ¿Por qué?

El Plan de Negocio es muy importante en todos los casos, aunque solo resulta imprescindible si las personas que promueven una empresa necesitan buscar financiación o inversores privados para ponerla en marcha.

  • Su principal objetivo es ofrecer a los inversores privados y entidades financieras una idea concreta del negocio y un anticipo sobre cómo será su funcionamiento y su rentabilidad potencial.

Pero incluso aunque no necesitemos financiación externa, el Plan de Negocio es una herramienta muy útil para que las personas emprendedoras se ciñan a una hoja de ruta definida, tengan claros de antemano todos los elementos de su funcionamiento y eviten caer en la improvisación.

¿Por qué el resumen ejecutivo es una de las partes más importantes?

El resumen ejecutivo tiene que responder a todo lo que un inversor necesita saber para confiar en un proyecto y arriesgar su dinero.

Básicamente debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesidad ha detectado en el mercado?
  • ¿Cómo resolverá esa necesidad (en qué consiste el proyecto)?
  • ¿Dónde está el negocio (cómo ganará dinero)?
  • ¿Cuál es el nivel de inversión necesario (cuánto dinero hace falta aportar)?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para llegar al punto de equilibrio?
  • ¿Qué resultados económicos obtendrá?
  • ¿Qué posibilidades de crecer tiene?

¿Es mejor que lo prepare yo misma o puedo encargarlo a una asesoría externa?

Lo más recomendable es que todas las personas que participan en el nuevo negocio sean las encargadas de elaborar a conciencia este documento por la importancia que tiene.

No solo se trata de la hoja de ruta que marcará el funcionamiento de una nueva empresa, sino que también se convertirá en su tarjeta de presentación de cara a la obtención de financiación.

  • Por eso es mejor prescindir de consultorías o de asesorías externas para redactarlo. Lo ideal es que todos los promotores del nuevo negocio conozcan cada uno de sus detalles porque ello les permitirá involucrarse con los procesos que integran el propio Plan.

Eso no significa que no se pueda buscar ayuda externa para resolver dudas de carácter general o para elaborar un apartado del que no somos expertos. Para este tipo de situaciones existen entidades como Gaztenpresa, que ofrecen asesoramiento para que las personas emprendedoras puedan diseñar un Plan de Negocio solvente.

¿Cómo puedo calcular e incluir en el Plan de Negocio la viabilidad de la empresa?

Nadie puede adivinar la posible rentabilidad de una empresa pero sí podemos saber si tiene algunos de los mimbres necesarios para triunfar:

Para calcular la viabilidad de un negocio hay que tener una previsión de ventas realista que nos permita conocer los ingresos totales (y contemplando los impagos). A continuación es necesario calcular los gastos totales que tendrá el negocio:

  • Nóminas, alquiler, costes de producción, compras externas, material, electricidad, seguros, etc.

Si la suma de los ingresos por ventas es superior a la de todos los gastos tu negocio será viable, pero recuerda que debes ver las cosas con una perspectiva de entre 3 y 5 años.

¿El Plan debe ceñirse exactamente a las previsiones de la empresa?

La respuesta es un “sí” rotundo. Si se maquillan las perspectivas y se hacen más optimistas de lo que en realidad son se cometen dos errores.

  • Por un lado, los propios promotores de la empresa dibujan un itinerario falso que les llevará a un escenario desconocido porque se basa en premisas erróneas.
  • Y por otro, se intentará engañar a inversores que buscan perspectivas sensatas y realistas, y no cifras infladas sobre el futuro de las ventas.

Hay que recordar que tanto los inversores privados como las entidades financieras tienen un amplio conocimiento del mercado y disponen de sus propias estimaciones, así que un intento de engaño se traducirá en un portazo.

Recuerda que en Gaztenpresa te ofrecemos el asesoramiento que necesitas para ayudarte a lo largo de toda tu aventura 3 emprendedora: desde la concepción de la idea hasta la consolidación del negocio y, por supuesto, la preparación del Plan de Negocio. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...