×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué utilizar un mapa de empatía en tu negocio?

gzt-art-mapa-empatia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo!

Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento de la compra. Por ello, ponerse en la piel de la clientela, conocer sus gustos y necesidades, es algo fundamental.

La buena noticia es que existe una herramienta para ello, y se llama mapa de empatía. Dicha herramienta fue desarrollada por la empresa Xplane para así poder describir a su clientela. ¿Y cómo lo puedo hacer yo? Es muy sencillo. Lo podrás hacer a través de un formulario de seis preguntas que te ayudará a conocer los gustos y necesidades de la persona consumidora poniéndote en su lugar.

Define tu buyer persona

Dentro de tu plan de negocio tendrás que definir el perfil de tu clientela potencial, sus hábitos, aficiones y, en general, todo lo que pueda influirle a la hora de consumir tu producto o servicio. Una vez recogida esa información, ya puedes segmentar a tu clientela, es decir, agruparla por características comunes. Cada grupo identifica a un tipo de buyer persona y podrás empezar a definirlos:

  1. ¿Qué piensa y siente? Ponte en su lugar para intentar conocer qué piensa y siente, qué le preocupa y qué le emociona.
  2. ¿Qué escucha? Intenta imaginar a quién escucha, cómo lo hace, qué le gusta.
  3. ¿Qué ve?Es necesario averiguar cómo es su entorno, cuál su aspecto, o incluso con qué tipo de personas se relaciona.
  4. ¿Qué dice y hace? En este punto debes intentar comprender los comentarios que realiza, sus opiniones, la coherencia entre lo que hace y lo que dice, las aficiones que tiene. Este apartado es importante porque te puede ayudar a conocer los hábitos de consumo de la persona.
  5. ¿Cuáles son sus esfuerzos o trabas?Cuando respondas a esta pregunta podrás conocer cuáles son las dudas, obstáculos o miedos que la persona consumidora puede encontrarse y tiene que salvar para poder consumir tu producto.
  6. ¿Qué desea y le motiva?Intenta imaginar cuáles son sus deseos, necesidades y expectativas, y qué es lo que hace para intentar conseguir lo que quiere.

Diseña tu mapa

Para facilitar esta tarea lo mejor es dividir la pizarra en secciones e ir añadiendo a cada una las respuestas o comentarios a cada pregunta.

Cuando lo tengas definido, es el momento de pasar a la acción. Te toca contrastar tus teorías con una persona de carne y hueso, que te permita adaptar el mapa a la realidad y hacer las correcciones oportunas.

Herramienta práctica

La sociedad cambia y tu clientela también, por ello los mapas de empatía son muy prácticos y dinámicos ya que te ayudan a visualizar las necesidades de tu clientela e identificar sus motivaciones reales de compra en cada momento. Gracias a ellos puedes:

  • Estructurar de forma visual y sencilla las necesidades y deseos de tu público potencial.
  • Comprender mejor sus motivaciones de compra, cuándo y por qué lo hace, entre otras cosas.

Por supuesto, el objetivo final de todo ello es poder vender más y mejor.

Esta herramienta te permitirá crear un perfil de cliente mucho más preciso que si partes de cero, y te ayudará con el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Si necesitas ayuda adicional para poner en marcha tu idea de negocio, te esperamos en Gaztenpresa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...
Junio 25, 2024
¡Ya está disponible la última parte de nuestra charla con Joanes Roso, CEO de Tazebaez! En la primera parte, charlamos sobre los inicios del proyecto y por qué se vertebra como cooperativa. En este segundo episodio, hemos profundizado en la actividad de este grupo cooperativo que engloba cuatro unidades de negocio, que son independientes, pero que...
Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...