×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué utilizar un mapa de empatía en tu negocio?

gzt-art-mapa-empatia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo!

Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento de la compra. Por ello, ponerse en la piel de la clientela, conocer sus gustos y necesidades, es algo fundamental.

La buena noticia es que existe una herramienta para ello, y se llama mapa de empatía. Dicha herramienta fue desarrollada por la empresa Xplane para así poder describir a su clientela. ¿Y cómo lo puedo hacer yo? Es muy sencillo. Lo podrás hacer a través de un formulario de seis preguntas que te ayudará a conocer los gustos y necesidades de la persona consumidora poniéndote en su lugar.

Define tu buyer persona

Dentro de tu plan de negocio tendrás que definir el perfil de tu clientela potencial, sus hábitos, aficiones y, en general, todo lo que pueda influirle a la hora de consumir tu producto o servicio. Una vez recogida esa información, ya puedes segmentar a tu clientela, es decir, agruparla por características comunes. Cada grupo identifica a un tipo de buyer persona y podrás empezar a definirlos:

  1. ¿Qué piensa y siente? Ponte en su lugar para intentar conocer qué piensa y siente, qué le preocupa y qué le emociona.
  2. ¿Qué escucha? Intenta imaginar a quién escucha, cómo lo hace, qué le gusta.
  3. ¿Qué ve?Es necesario averiguar cómo es su entorno, cuál su aspecto, o incluso con qué tipo de personas se relaciona.
  4. ¿Qué dice y hace? En este punto debes intentar comprender los comentarios que realiza, sus opiniones, la coherencia entre lo que hace y lo que dice, las aficiones que tiene. Este apartado es importante porque te puede ayudar a conocer los hábitos de consumo de la persona.
  5. ¿Cuáles son sus esfuerzos o trabas?Cuando respondas a esta pregunta podrás conocer cuáles son las dudas, obstáculos o miedos que la persona consumidora puede encontrarse y tiene que salvar para poder consumir tu producto.
  6. ¿Qué desea y le motiva?Intenta imaginar cuáles son sus deseos, necesidades y expectativas, y qué es lo que hace para intentar conseguir lo que quiere.

Diseña tu mapa

Para facilitar esta tarea lo mejor es dividir la pizarra en secciones e ir añadiendo a cada una las respuestas o comentarios a cada pregunta.

Cuando lo tengas definido, es el momento de pasar a la acción. Te toca contrastar tus teorías con una persona de carne y hueso, que te permita adaptar el mapa a la realidad y hacer las correcciones oportunas.

Herramienta práctica

La sociedad cambia y tu clientela también, por ello los mapas de empatía son muy prácticos y dinámicos ya que te ayudan a visualizar las necesidades de tu clientela e identificar sus motivaciones reales de compra en cada momento. Gracias a ellos puedes:

  • Estructurar de forma visual y sencilla las necesidades y deseos de tu público potencial.
  • Comprender mejor sus motivaciones de compra, cuándo y por qué lo hace, entre otras cosas.

Por supuesto, el objetivo final de todo ello es poder vender más y mejor.

Esta herramienta te permitirá crear un perfil de cliente mucho más preciso que si partes de cero, y te ayudará con el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Si necesitas ayuda adicional para poner en marcha tu idea de negocio, te esperamos en Gaztenpresa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...