×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Modelo de negocio: todo sobre esta herramienta empresarial

gzt-art-modelo-negocio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una de las claves del emprendimiento consiste en definir qué modelo de negocio tendrá tu empresa para conseguir ingresos y ser rentable. Aunque el planteamiento es aparentemente sencillo, el modelo de negocio implica concretar aspectos de vital importancia como la identificación de tu clientela, de sus gustos y necesidades; la forma en la que tienes previsto dirigirte a ella para captarla, y, en definitiva, la obtención de la información que necesitas para tomar decisiones estratégicas. Es decir, que entra de lleno en las necesidades más directas de las personas usuarias y de tu clientela potencial.

La clientela, en el centro

Todo parte de una premisa principal: la clientela es el centro de cualquier modelo de negocio porque ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo sin ella, tal y como asegura Alexander Osterwalder, el padre del modelo Canvas, uno de métodos más utilizados por su sencillez, rapidez y estructura visual. Por eso, los modelos que mejor funcionan actualmente son los que consiguen aportar valor a esta clientela y establecer lazos férreos con ella.

La definición del modelo de negocio es básica para ayudarte a determinar varios elementos básicos para tu nueva empresa, entre ellos:

  • Qué productos tienes previsto ofrecer al mercado.
  • Cómo se los vas a presentar.
  • A qué perfil de personas quieres dirigirte.
  • Qué actividades estratégicas desarrollará tu empresa para conseguirlo.

Claves para definir el modelo de negocio

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es muy importante que conozcas las claves que te podrán ayudar a identificarlo. A la hora de realizar esta tarea debes tener en cuenta y definir los siguientes elementos:

  • Con qué propuesta de producto o servicio te presentarás ante el mercado.
  • Cómo tienes pensado diferenciarlo con respecto al resto de la oferta.
  • Qué método de venta utilizarás.
  • Cuál será tu clientela.
  • Qué estrategia tienes pensado realizar para ganar nueva clientela y conservarla.
  • Cómo te vas a mostrar ante el mercado y qué estrategias comerciales y de marketing vas a desarrollar.
  • Cuál será tu vía de ingresos principal.
  • Qué valor corporativo aportarás.

Tipos de modelo de negocio

Cuando hayas definido estos elementos tendrás una idea más aproximada del modelo de negocio de tu nueva empresa. En la actualidad podemos identificar varios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Franquicia. Es uno de los más conocidos, en el que una empresa llega a un acuerdo con otra para que comercialice sus productos utilizando sus mismos métodos comerciales, marca, estrategia de marketing, etc., a cambio de un canon anual o de un porcentaje de beneficios.
  • Negocio Long tail o de cola larga. Su objetivo fundamental es ofrecer un gran catálogo de productos de poca demanda para obtener una alta rentabilidad global. Es decir, este modelo no busca vender muchas unidades de un puñado de productos, sino tener un muestrario enorme que registrará pocas ventas individuales pero un alto nivel de ingresos conjunto.
  • Freemium. Este modelo es utilizado por muchas apps móviles, que ofrecen un servicio básico gratuito pero que cobran cuando se solicitan servicios complementarios avanzados. La resistencia de la mayoría de personas usuarias a realizar estos pagos, obliga a dirigirse a una clientela muy amplia para conseguir esa monetización.
  • De suscripción. Este modelo es el usado por la mayoría de las publicaciones periódicas que te ofrecen un producto o servicio. Este es el caso de algunos periódicos, que a cambio de una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual, te ofrecen contenidos más amplios.
  • De afiliación. A través de este modelo, una empresa vende productos o servicios de terceros y obtiene una comisión por cada una de las ventas que logra. Por ejemplo, una revista que analiza gadgets sobre fitness e incluye un enlace a la página de la empresa que los comercializa, obtiene una comisión cada vez que se produce una venta.
  • Peer to Peer. Esta modalidad de venta persona-a-persona es muy habitual en las plataformas de venta de ropa o artículos de segunda mano. En este caso, la empresa obtiene una comisión de cada venta o gracias a la publicidad.
  • Plataformas multilaterales. En este modelo la empresa se encarga de poner en contacto a dos o más partes sin relación entre sí para que ambas obtengan un beneficio mutuo, incluida la proveedora. Uno de los ejemplos más representativos de este modelo es Google, que conecta a usuarios que buscan un producto o servicio determinado con las empresas que los ofrecen, y el proveedor del servicio obtiene un beneficio, generalmente a través de la publicidad.

Estos modelos de negocio constituyen solo una referencia para que tú puedas configurar el tuyo conforme a los parámetros que has definido y convertirlo en un proyecto de negocio innovador y rentable. Y si buscas ayuda para terminar de darle forma o pegarle un empujón, en Gaztenpresa te ofrecemos las herramientas que necesitas para hacer realidad tu proyecto de emprendemiento. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...
Octubre 23, 2023
Fue construyendo una txalupa en la escuela cuando este alavés descubrió que su vida siempre iba a estar vinculada a la madera. Y así ha sido, aunque no siempre de la misma forma. En esta entrevista, Félix Pikatza nos cuenta cómo su actividad como artesano ha ido transformándose a medida que las necesidades del mercado...