×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Cómo identifico a mi competencia?

GZT-competencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cualquier persona emprendedora puede pensar en algún momento que la competencia supone una amenaza para su empresa; por definición, un competidor es un negocio similar al tuyo que tiene como objetivo satisfacer las mismas necesidades de tu clientela. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Una competencia sana no tiene por qué ser tu enemiga y sí puede convertirse en una gran aliada y contribuir a mejorar tu actividad:

  • La competencia te obliga a buscar una mejora continua de tu producto o servicio. Como dijo el diseñador italiano Gianni Versace, “es bueno tener una competencia válida porque te empuja a hacerlo mejor”.
  • Estimula la creatividad e impulsa el aprendizaje.
  • Fomenta la búsqueda de una mayor eficiencia empresarial.
  • Constituye una garantía y un factor de protección para las personas consumidoras.

Para poder aprovechar el factor de estímulo que ejerce la competencia en el desarrollo de tu actividad antes tienes que identificarla correctamente y ser capaz de analizar sus acciones. Solo así podrás aprovecharlas y sacarles partido.

Pautas para identificar a tu competencia

A la hora de identificar correctamente a tu competencia debes seguir unas pautas sencillas que se resumen en tres puntos: observar, analizar sus puntos fuertes y débiles, y buscar espacios de colaboración.

  1. Observa a las empresas competidoras.Para poder establecer la situación de partida de tu negocio, lo primero que debes hacer es observar a las empresas que forman parte de tu competencia potencial. En general, existen dos tipos de competencia:
  • La directa, que vende un producto o servicio muy parecido al tuyo y se dirige a tu misma clientela. Son los competidores más habituales, y en los que primero nos fijamos cuando queremos poner en marcha un negocio.
  • La indirecta. Hay casos en que las empresas se dirigen al mismo segmento o tipo de clientela pero con una oferta más amplia o un producto diferente que forma parte de tu mismo sector. Es preciso que no subestimes este segundo sector y que analices su potencial antes de descartarlo o, en su caso, de incorporarlo a tu catálogo de servicios.
  1. Busca espacios de colaboración. Siempre debes tener cerca a tu competencia, tanto desde el punto de vista físico, si es el caso, como desde el empresarial. La experiencia ha demostrado que, por ejemplo, las calles comerciales con diversas tiendas del mismo sector o las calles llenas de locales de hostelería tienen mucho más éxito que los establecimientos que se encuentran aislados. Además, es muy importante que participes en colectivos empresariales o asociaciones de tu sector porque esa colaboración te ayudará a dar respuesta a los principales desafíos que afectan a tu negocio con más fuerza que si lo hicieras en solitario. A través de esta fórmula podrás, por ejemplo, formalizar acuerdos de colaboración con otros negocios para impulsar campañas conjuntas, acciones publicitarias o de marketing o, simplemente, para colaborar en un momento determinado.
  2. Analiza sus debilidades y sus fortalezas. Para poder mejorar un producto o un servicio debes estar al corriente de las tendencias del mercado, y comprobar en primer lugar las virtudes de tus principales competidores. A través de un análisis riguroso podrás saber lo que busca tu mercado natural, hacia dónde orientar tus acciones de mejora y, en definitiva, adaptarte a su evolución. Y si es importante ver sus virtudes, no menos importante es identificar sus debilidades: de esta manera podrás evitar los errores de tu competencia y potenciar las cosas que te diferencian de ella para mantener tu ventaja competitiva.

Herramientas digitales para analizar a la competencia

Pero, ¿cómo podemos analizar a nuestra competencia? Más allá de las posibilidades que nos ofrecen internet y las redes sociales para buscar información de forma “manual”, existen varias herramientas digitales que te pueden ayudar a obtener datos muy útiles y precisos sobre tu competencia para que puedas posicionarte de una forma más efectiva:

  • SEMRush. Es una de las herramientas más utilizadas y conocidas del mercado. Con ella puedes analizar y comparar tus datos con los de tu competencia; hacer auditorías de SEO y SEM; ver el tráfico de cualquier web; buscar palabras clave que te ayuden a identificar las necesidades de tu mercado; descubrir a tus principales competidoras, y, en definitiva, observar cómo evoluciona su estrategia digital.
  • Woorank. Woorank te ayuda a crear informes sobre diferentes páginas web de tu mismo sector para compararlas con la tuya, rastrear las palabras clave de otras empresas de tu competencia para ver cómo se posicionan y obtener consejos que te ayudarán a optimizarla.
  • Brandwatch. Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial para ayudarte a conocer las tendencias y lo que se dice en internet y en las redes sociales sobre una determinada marca, producto o persona. Este sistema de escucha social es muy útil si necesitas orientar en tiempo real la comunicación o una determinada campaña de marketing, y permite capturar un elevado volumen de datos y segmentar las búsquedas para conseguir resultados ajustados al barrido que se busca.

Además de estas herramientas, es conveniente que busques también la opinión de personas expertas y con trayectoria en el mundo empresarial para que te ayuden a afianzarte en el mercado. A través de los programas de Mentoring de Gaztenpresa puedes obtener consejos muy valiosos para identificar a tu competencia real y para buscar las estrategias más adecuadas para que tu negocio salga adelante y se consolide en el mercado. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...