×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Laura Leandro y Noel Herresánchez, de HOME: “El ejercicio adaptado realizado en grupo mejora la calidad de vida y alivia la soledad de las personas vulnerables”

Laura_Leandro_y_Noel_Herresánchez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A finales de mayo abrió sus puertas en Bilbao House Of Movement Experience (HOME), un espacio dedicado al entrenamiento personal y el movimiento adaptado. Detrás de este proyecto, están Laura Leandro y Noel Herresánchez, que en esta entrevista comparten su experiencia emprendedora.

 

HOME nace con la intención de convertirse en una “casa” para todas aquellas personas que acudan a este centro de entrenamiento. ¿En qué se diferencia vuestra propuesta de otras opciones para practicar ejercicio?

Noel: En HOME, estamos especializados en entrenamiento adaptado. Esto significa que aquí no damos las mismas pautas de ejercicio a todo el mundo, sino que nos adaptamos a las capacidades físicas de cada persona, sin importar cuál sea su punto de partida. Proporcionamos un entorno de entrenamiento seguro y 100% inclusivo para que cada persona mejore su calidad de vida, con independencia de su edad, de si tiene algún tipo de lesión, limitación funcional, etc.

Laura: Trabajamos con grupos muy reducidos de 6 personas y lo que hacemos es adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada una de las personas que conforman ese grupo. De esta manera, mantenemos el beneficio social de entrenar todos juntos y paliamos uno de los principales males a los que se enfrentan las personas mayores o con diversidad funcional, que es la soledad o el aislamiento.

También realizamos sesiones individuales de entrenamiento personal con aquellas personas que desean realizar un ejercicio 100% personalizado, o bien necesitan algún tipo de asistencia en cada sesión por su condición.


¿Qué requisitos especiales se necesitan para poner en marcha un centro de este tipo?

Noel: Aquí la accesibilidad es clave en todos los aspectos, empezando por la forma de explicar el entrenamiento. Es importante que la gente comprenda cómo y para qué se realiza un determinado ejercicio, y qué beneficios vamos a obtener haciéndolo.
Por supuesto, también lo es la accesibilidad del espacio y del equipamiento utilizado. De hecho, ésta es una de las mayores dificultades con las que nos hemos encontrado porque la mayoría del material de entrenamiento está hecho para personas totalmente funcionales. A nosotros ese equipamiento no nos sirve y hemos tenido que adaptarlo para que lo puedan utilizar las personas con discapacidad o con diversidad funcional.


¿Cómo se os ocurrió la idea de montar un espacio de entrenamiento adaptado en Bilbao?

Noel: Cuando la gente empieza a entrenar en un gimnasio, lo habitual es que la persona tenga que adaptarse a la propuesta del centro y no al revés, así que nos dimos cuenta de que ahí había una oportunidad para cambiar las cosas. Además, queríamos ayudar a los colectivos que más necesitan hacer ejercicio para estar y sentirse bien como son las personas mayores, con discapacidad, etc.

Laura: Para nosotros, era algo que hacía falta pero quisimos comprobar que, efectivamente, la gente demandaba un entrenamiento de este tipo, por lo que empezamos a colaborar con asociaciones y gimnasios de la zona. De esa forma, vimos que nuestra propuesta tenía muy buena aceptación y que las personas obtenían muy buenos resultados. Mejoraban su autonomía y calidad de vida, y encima les gustaba, lo disfrutaban y querían más. Entonces lo tuvimos claro; había que dar el siguiente paso: abrir nuestro propio centro.


¿En qué momento de este proceso os pusisteis en contacto con Gaztenpresa?

Laura: Un centro como el que hemos abierto en Bilbao requiere un local bastante amplio que, además, hay que acondicionar debidamente, por lo que se necesita una inversión importante, especialmente para dos personas jóvenes como nosotros. Por tanto, tuvimos que buscar fuentes alternativas de financiación y, de esa forma, fue como llegamos a Gaztenpresa. Nos habéis ayudado a dar forma a nuestro proyecto, a plasmarlo en un plan de negocio realista y, gracias a vuestro apoyo y asesoramiento, también hemos conseguido que Laboral Kutxa financie nuestro proyecto.

Noel: Creo que todas las personas emprendedoras empezamos nuestros proyectos con todas las ganas del mundo pero con cero conocimientos. Por eso, es muy importante contar con alguien que te guíe y asesore sobre cómo afrontar los distintos retos que aparecen todos los días, desde cómo conseguir más clientes hasta cómo hacer determinadas gestiones administrativas que nunca has hecho en tu vida, cómo tener tesorería suficiente para pagar las facturas, etc.

Laura y Noel, ¡gracias por contarnos vuestra historia!

Y, si queréis saber más sobre HOME, aquí tenéis sus datos de contacto:

HOME – House Of Movement Experience

Zarandoa Etorbidea, 9B – 48015 Bilbao

Instagram: @houseofmovemente

Facebook: @houseofmovemente

LinkedIn: @home-house-of-movement-experience

Youtube: House Of Movement Experience

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...