×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las ventajas de emprender después de los 40 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nunca es tarde si la dicha es buena. La ilusión y el esfuerzo no entienden de edades. Y sacar adelante un proyecto de emprendimiento tiene mucho que ver con esto. Una buena prueba de ello es el caso de Maite Ibáñez de Maeztu, fundadora de Maikala.

 

“Emprender a partir de los 40 hace que las personas cuenten con una madurez y estabilidad de la que se carece cuando se es más joven, se proyecta una imagen más madura y posiblemente eso se traduzca en la confianza que depositan en ti tus clientes”. Así describe Maite las principales ventajas de emprender después de los 40. No habla por hablar. Lo hace desde la experiencia en primera persona.

 

Este no pretende ser un típico post sobre las ventajas y desventajas de emprender después de los 40, contado desde un punto de vista aséptico e impersonal. En Gaztenpresa ayudamos a las personas y nos gusta hablar de casos reales, historias verídicas que conocemos y en las que hemos colaborado. Esta nos sirve para ilustrar cómo un negocio puede salir adelante sin importar la edad de quien lo lleve adelante.

 

Pero, ¿qué puede hacer que una persona que se acerca al ecuador de su vida profesional deje la seguridad de un trabajo por cuenta ajena y decida emprender? “Yo trabajé durante 14 años como secretaria en distintas empresas hasta que las circunstancias personales me llevaron a dar un giro de 180º a mi vida”. En efecto, muchas veces son cuestiones personales las que le llevan a uno a realizar cambios drásticos.

 

De la forma más natural

En el caso de Maite, decidió ponerse a estudiar Restauración en Leioa. Al acabar, y casi sin darse cuenta, le empezaron a llegar pedidos de tartas. La oportunidad estaba de frente. Había demanda, a ella se le daba bien y le gustaba lo que hacía. Maikala nacía, pues, de la forma más natural posible. Un proyecto que prácticamente se definió solo.

 

Una historia bonita sí, pero como podrás intuir no todo es tan fácil como parece escrito en un post. “La decisión fue muy dura porque el gasto que tuve que asumir fue grande y eso conlleva un riesgo, pero la ilusión y tener objetivos claros hacen que los problemas diarios se afronten mejor”.

 

La importancia de la experiencia

Por otra parte, como ya hemos comentado en otros artículos, uno de los secretos del éxito a la hora de emprender es ser inasequible al desaliento. Todas las experiencias pasadas (sobre todo los fracasos) suman. Y a ciertas edades el historial es más amplio.

 

Maite sabía un poco sobre emprender. “Antes de comenzar los estudios en Leioa, el que entonces era mi marido y yo emprendimos una actividad relacionada con la hostelería. Se puede decir que ese fue el punto de partida, aunque realmente lo llevaba él. Un paso previo para lo que hago ahora con Maikala, que actualmente es mi vida”.

 

Como habéis visto, Maite es un claro ejemplo, real y cercano, de cómo emprender después de los 40 puede tener muchas ventajas. Además, y por si fuera poco, nos ha querido dejar un consejo para aquellas personas que se lo estén pensando: “Les diría que emprendan en algo que realmente sientan dentro de ellos, que exploten y defiendan aquello en lo que creen, que lo hagan con mucha ilusión porque son muchos los obstáculos que van a tener que superar, pero que todo eso merece la pena si confían de verdad en aquello en lo que hacen. Y por último, que se den a conocer, que el mundo les está esperando.” ¿Te atreves?

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 23, 2024
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Euskadi lleva más de 10 años promoviendo y visibilizando el emprendimiento femenino. Con Izaskun Rama, su actual presidenta, charlamos en este nuevo episodio del podcast sobre los desafíos que afrontan las mujeres a la hora de poner en marcha sus propios negocios.   El origen de la...
Julio 18, 2024
20 años de aventura emprendedora dan para mucho. Y si no, que se lo cuenten a nuestra invitada, Irene Rodríguez. En estos casi 20 años, ella ha formado dos familias. La de casa, con su marido y sus dos hijas. Y también, Iddtek, una empresa que hoy cuenta con casi 100 empleados.   GAZTENPRESA: ¿Cómo...
Julio 16, 2024
¿Sabías que la actividad de Koopera no solo va de darle una segunda vida a la ropa, sino, sobre todo, de brindar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan? Porque, más allá de promover la economía circular y las prácticas sostenibles con el medio ambiente, el auténtico propósito de esta red de entidades sociales...
Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...