×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las ventajas de emprender después de los 40 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nunca es tarde si la dicha es buena. La ilusión y el esfuerzo no entienden de edades. Y sacar adelante un proyecto de emprendimiento tiene mucho que ver con esto. Una buena prueba de ello es el caso de Maite Ibáñez de Maeztu, fundadora de Maikala.

 

“Emprender a partir de los 40 hace que las personas cuenten con una madurez y estabilidad de la que se carece cuando se es más joven, se proyecta una imagen más madura y posiblemente eso se traduzca en la confianza que depositan en ti tus clientes”. Así describe Maite las principales ventajas de emprender después de los 40. No habla por hablar. Lo hace desde la experiencia en primera persona.

 

Este no pretende ser un típico post sobre las ventajas y desventajas de emprender después de los 40, contado desde un punto de vista aséptico e impersonal. En Gaztenpresa ayudamos a las personas y nos gusta hablar de casos reales, historias verídicas que conocemos y en las que hemos colaborado. Esta nos sirve para ilustrar cómo un negocio puede salir adelante sin importar la edad de quien lo lleve adelante.

 

Pero, ¿qué puede hacer que una persona que se acerca al ecuador de su vida profesional deje la seguridad de un trabajo por cuenta ajena y decida emprender? “Yo trabajé durante 14 años como secretaria en distintas empresas hasta que las circunstancias personales me llevaron a dar un giro de 180º a mi vida”. En efecto, muchas veces son cuestiones personales las que le llevan a uno a realizar cambios drásticos.

 

De la forma más natural

En el caso de Maite, decidió ponerse a estudiar Restauración en Leioa. Al acabar, y casi sin darse cuenta, le empezaron a llegar pedidos de tartas. La oportunidad estaba de frente. Había demanda, a ella se le daba bien y le gustaba lo que hacía. Maikala nacía, pues, de la forma más natural posible. Un proyecto que prácticamente se definió solo.

 

Una historia bonita sí, pero como podrás intuir no todo es tan fácil como parece escrito en un post. “La decisión fue muy dura porque el gasto que tuve que asumir fue grande y eso conlleva un riesgo, pero la ilusión y tener objetivos claros hacen que los problemas diarios se afronten mejor”.

 

La importancia de la experiencia

Por otra parte, como ya hemos comentado en otros artículos, uno de los secretos del éxito a la hora de emprender es ser inasequible al desaliento. Todas las experiencias pasadas (sobre todo los fracasos) suman. Y a ciertas edades el historial es más amplio.

 

Maite sabía un poco sobre emprender. “Antes de comenzar los estudios en Leioa, el que entonces era mi marido y yo emprendimos una actividad relacionada con la hostelería. Se puede decir que ese fue el punto de partida, aunque realmente lo llevaba él. Un paso previo para lo que hago ahora con Maikala, que actualmente es mi vida”.

 

Como habéis visto, Maite es un claro ejemplo, real y cercano, de cómo emprender después de los 40 puede tener muchas ventajas. Además, y por si fuera poco, nos ha querido dejar un consejo para aquellas personas que se lo estén pensando: “Les diría que emprendan en algo que realmente sientan dentro de ellos, que exploten y defiendan aquello en lo que creen, que lo hagan con mucha ilusión porque son muchos los obstáculos que van a tener que superar, pero que todo eso merece la pena si confían de verdad en aquello en lo que hacen. Y por último, que se den a conocer, que el mundo les está esperando.” ¿Te atreves?

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...
Junio 10, 2021
Ya son 25 los años que llevamos en Gaztenpresa siendo un referente de ayuda y acompañamiento a muchas personas emprendedoras del País Vasco y Navarra. En todo este tiempo, nuestros objetivos de estimular el emprendimiento y crear empleo siguen intactos. Durante 2020, la crisis provocada por la COVID-19, ha golpeado con dureza nuestro tejido económico...
Junio 4, 2021
Algodón, lana y lino orgánicos; materiales reciclados; cuero vegetal; fibras de naranja, bambú y piña… Desde hace varios años el mundo de la moda ha asumido muchas de las tendencias sociales en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha trabajado para crear materiales más respetuosos con nuestro entorno. En paralelo, esta apuesta...
Mayo 26, 2021
Cuando el cantante británico Elton John comenzaba a destacar al principio de su carrera, su agente, Howard Rose, le dio una serie de consejos que marcarían su trayectoria y que jamás olvidaría. Aunque ya tenía fama suficiente para celebrar grandes conciertos, Rose le recomendó en cierta ocasión: “No te pongas en la tesitura de actuar...
Mayo 21, 2021
Hace unos años, una joven emprendedora llamada Alazne se dio cuenta de que, aunque había hecho infinidad de viajes por todo el mundo, apenas tenía fotos de recuerdo que merecieran la pena. Selfies borrosos, encuadres deficientes, gente por todas las partes… fuera cual fuera la razón, de las miles de fotografías que había tomado solo...
Mayo 7, 2021
Durante el último año en Gaztenpresa te hemos enseñado ejemplos de cómo reinventarse y adaptar un negocio es posible para intentar salir de esta complicada crisis sanitaria y empresarial. Pero ahora ha llegado tu turno y el de otras muchas personas que ponéis o queréis poner a prueba el espíritu emprendedor que lleváis dentro. En...