×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Todo lo que debes saber como autónomo sobre baja laboral y paro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todas las personas trabajadoras por cuenta propia saben que difícilmente podrán disfrutar de vacaciones pagadas; es uno de los muchos peajes que impone este régimen laboral. Sin embargo, desde hace no mucho tiempo tanto el subsidio de desempleo como las bajas laborales por accidente, enfermedad común o profesional sí están contempladas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Si una persona trabajadora por cuenta propia sufre un accidente durante su tiempo de trabajo, tiene la posibilidad de acceder a la baja desde el día siguiente a la fecha del incidente, y acudirá a la mutua para su atención y su futura prestación. Mientras que, si éste ocurre fuera de su horario laboral o si sufre una enfermedad común, podrá percibir la baja a partir del cuarto día.

Cuando esto ocurre, lo primero que hay que hacer es acudir al profesional médico de cabecera para recibir la baja laboral, pero a continuación el paciente debe realizar diversas gestiones para poder recibir un subsidio durante el tiempo que dure la baja.

  • En primer lugar, debe entregar personalmente la documentación que prescribe la inactividad laboral en la Mutua. Esta documentación deberá incluir, parte de baja médica emitido por su Centro de Salud, la solicitud del cobro de la prestación, (documento que las mutuas te facilitan vía web o físicamente en sus dependencias), la declaración de actividad (se trata de una especie de declaración jurada en la que se explica si el negocio cesa temporalmente), si alguien asume el trabajo o cualquier otra novedad, y los justificantes del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los 3 últimos meses.
  • Estas solicitudes pueden realizarse personalmente, o a través de correos electrónicos que las Mutuas tienen destinado para ello. En este caso no se puede hacer de manera telemática. Una vez cumplimentados estos trámites, la solicitud de la prestación por incapacidad temporal queda formalizada.

Desde 2019, existe también la obligación de comunicar al INSS, esta situación de I.T, Telemáticamente, por Sede Electrónica o Sistema Red.

Para conocer la cuantía de la prestación se debe tener en cuenta la cotización a la Seguridad Social en base a la cuota de la persona autónoma. El cómputo se formaliza con el último mes de cotización, y se mantiene hasta la finalización de la baja. Las cantidades son las siguientes:

  • Si se trata de un accidente de trabajo se cobrará el 75% a partir del día siguiente al de la baja médica.
  • Cuando se sufre una enfermedad común o un accidente fuera del trabajo, el porcentaje de la cotización desciende al 60% y se aplica a partir del cuarto día y hasta el vigésimo.
  • En casos de enfermedad común o accidente no laboral, la persona autónoma percibirá el 75% de su última cotización a partir del vigésimo primer día.

Subsidio de desempleo

También está regulado el subsidio de desempleo en el caso de este colectivo de trabajadores.

A continuación, para poder optar a este subsidio deberás cumplir varias condiciones. Si alegas motivos económicos, tendrás que demostrar que tus pérdidas han sido superiores al 10% de los ingresos anuales o al 20% en dos ejercicios consecutivos. También puedes causar baja por motivos técnicos, productivos u organizativos, o debido a causas mayores, como la pérdida de licencia administrativa para desarrollar la actividad, o que se den situaciones de divorcio, separación legal o violencia de género.

Y cumplir estos requisitos:

  • Estar afiliado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en situación de alta y tener cubiertas las “contingencias por cese de actividad”.
  • Solicitar la baja en el Régimen Especial a causa del cese de actividad.
  • Haber cotizado por esta contingencia los 12 meses previos al cese.
  • Estar en situación legal de cese de actividad y acreditar disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través del Servicio de Empleo de la Seguridad Social.
  • No haber cumplido la edad que te da derecho a la pensión de jubilación.
  • Estar al día en el pago de cuotas a la Seguridad Social o ingresar las que debes durante los 30 días siguientes.
  • Y, en caso de que tengas contratados a uno o más trabajadores, cumplir las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral a través de una declaración jurada.

Con estos requisitos formalizados, ya puedes pedir el cese de actividad en la Hacienda foral presentando el Modelo 036, y después acudir a tu Mutua . Tendrás de plazo hasta el último día del mes siguiente al del cese de la actividad.

Pero, ¿durante cuánto tiempo puedes disfrutar de la prestación? Para calcularlo debes pensar en el tiempo que has cotizado por esta contingencia.

 

Los períodos de cotización (meses)         Duración de la prestación

De 12 a 17 meses                                           4 meses

De 18 a 23 meses                                           6 meses

De 24 a 29 meses                                           8 meses

De 30 a 35 meses                                         10 meses

De 36 a 42 meses                                         12 meses

De 43 a 47 meses                                         16 meses

De 48 en adelante                                        24 meses

 

¿Y la cuantía? Pues tendrás que aplicar el 70% a la media de las bases por las que hayas cotizado durante los últimos 12 meses, incluyendo la cuantía del cese de actividad y de las contingencias profesionales. Si por ejemplo has cotizado por la base mínima 944,35 euros/mes (en la actualidad), durante los últimos 12 meses, el promedio de las mensualidades que se queda en los mismos 944.35€. Por tanto, es fácil llegar a la conclusión de que, si hay que aplicarle el 70%, cobrarás 661.04 €/mes mientras dure la prestación.

Y recuerda que en Gaztenpresa apostamos por las personas emprendedoras como tú y te ofrecemos todo el apoyo que necesitas para poner en marcha tu negocio. ¡Te esperamos!

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...
Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...