×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Tu marca personal, clave para destacar en el mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy en día, la reputación empresarial y la marca personal lo son todo. Gracias a la digitalización todo aquel que tenga acceso a internet pueden conocer con detalle tu actividad empresarial y hasta opinar sobre ella:

  • Los consumidores, proveedores, clientes, empresas de la competencia, headhunters

Por eso debes dedicar tiempo y esfuerzos a cuidar tu marca personal, especialmente si eres una persona emprendedora y acabas de poner en marcha tu negocio. Tener una buena idea de negocio es muy importante para triunfar en el mundo del emprendimiento, pero disfrutar de una buena reputación es fundamental para tener éxito. Para labrarte una buena marca personal debes tener en cuenta estos elementos:

Dibuja un perfil atractivo

Hoy en día basta con teclear el nombre de una persona en Google para encontrar su currículum, referencias en redes sociales, artículos y cualquier rastro de su actividad personal o profesional. Esfuérzate en trabajar tu marca personal para que resulte atractiva, y hacerlo en varios frentes:

  • Cuida tu Biografía. Asegúrate de que incluye todos tus logros académicos, profesionales y hasta personales… y no tengas vergüenza de hablar bien de ti misma.
  • Aprovecha LinkedIn y otras redes sociales. LinkedIn es la red empresarial por excelencia y la consultan tus clientes potenciales, proveedores y competidores, así que construye un perfil atractivo.
  • Trabaja tu blog. El marketing de contenidos te puede ayudar a crear marca y a ganar prestigio y reputación con la publicación de artículos periódicos.

Traza una estrategia y sé paciente

Para saber lo que quieres proyectar debes definir todos los aspectos de tu labor profesional:

  • Quién eres; qué ofreces; a quién te diriges; qué te diferencia… y cuando tengas todo definido exprime tu blog y tus redes sociales.

Y hazlo con paciencia porque la reputación no se crea de un día para otro. Recuerda que se necesita mucho tiempo para labrarse una buena reputación y muy poco tiempo para perderla, así que tómatelo con calma. Si elaboras contenidos interesantes el número de seguidores crecerá tanto como tu reputación.

Busca referencias

No tengas miedo en buscar referentes en el mercado, investiga la marca personal de tus competidores y descubre cuáles son sus virtudes. No se trata de copiar sino de coger ideas y de aprender.

  • Busca el contacto personal y asistir a jornadas profesionales y a congresos, y hacer networking.

Esta labor de previa te ayudará a descubrir los elementos más importantes para obtener tu marca personal.

Conviértete en story-teller

Para crear una buena imagen de marca no solo debes enumerar tus logros profesionales:

  • También tienes que usar la narrativa para contar tu historia, la de una persona que ha triunfado gracias al emprendimiento y que presta un servicio referencial y de calidad.

No solo hay que trabajar mucho y bien, sino conseguir que se conozca el resultado de ese trabajo y ponerlo en contexto. Si tienes una buena historia que contar, hazlo lo mejor que puedas.

Busca sinergias en las que apoyarte

El mundo está cada vez más interconectado: las redes sociales y las nuevas tecnologías consiguen establecer alianzas que hasta hace pocos años eran impensables.

  • Debes aprovecharlas para poder establecer sinergias con las que poder crecer. Si te interesa asociarte a una marca, busca la forma de hacerlo; recurre al networking siempre que puedas para tejar nuevas alianzas, buscar proveedores, nuevos clientes o, simplemente, estrechar lazos con tu competencia. Nunca se sabe dónde puede estar la llave que abra una gran puerta.

Todos estos consejos te ayudarán a labrarte una buena reputación y a consolidar tu marca personal dentro del mercado interconectado en el que vivimos. Y recuerda que si necesitas ayuda para poner en marcha o para dar un empujón a tu negocio, en Gaztenpresa nos ponemos a tu disposición para acompañarte en cualquier etapa de tu aventura emprendedora.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...