×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Tu marca personal, clave para destacar en el mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy en día, la reputación empresarial y la marca personal lo son todo. Gracias a la digitalización todo aquel que tenga acceso a internet pueden conocer con detalle tu actividad empresarial y hasta opinar sobre ella:

  • Los consumidores, proveedores, clientes, empresas de la competencia, headhunters

Por eso debes dedicar tiempo y esfuerzos a cuidar tu marca personal, especialmente si eres una persona emprendedora y acabas de poner en marcha tu negocio. Tener una buena idea de negocio es muy importante para triunfar en el mundo del emprendimiento, pero disfrutar de una buena reputación es fundamental para tener éxito. Para labrarte una buena marca personal debes tener en cuenta estos elementos:

Dibuja un perfil atractivo

Hoy en día basta con teclear el nombre de una persona en Google para encontrar su currículum, referencias en redes sociales, artículos y cualquier rastro de su actividad personal o profesional. Esfuérzate en trabajar tu marca personal para que resulte atractiva, y hacerlo en varios frentes:

  • Cuida tu Biografía. Asegúrate de que incluye todos tus logros académicos, profesionales y hasta personales… y no tengas vergüenza de hablar bien de ti misma.
  • Aprovecha LinkedIn y otras redes sociales. LinkedIn es la red empresarial por excelencia y la consultan tus clientes potenciales, proveedores y competidores, así que construye un perfil atractivo.
  • Trabaja tu blog. El marketing de contenidos te puede ayudar a crear marca y a ganar prestigio y reputación con la publicación de artículos periódicos.

Traza una estrategia y sé paciente

Para saber lo que quieres proyectar debes definir todos los aspectos de tu labor profesional:

  • Quién eres; qué ofreces; a quién te diriges; qué te diferencia… y cuando tengas todo definido exprime tu blog y tus redes sociales.

Y hazlo con paciencia porque la reputación no se crea de un día para otro. Recuerda que se necesita mucho tiempo para labrarse una buena reputación y muy poco tiempo para perderla, así que tómatelo con calma. Si elaboras contenidos interesantes el número de seguidores crecerá tanto como tu reputación.

Busca referencias

No tengas miedo en buscar referentes en el mercado, investiga la marca personal de tus competidores y descubre cuáles son sus virtudes. No se trata de copiar sino de coger ideas y de aprender.

  • Busca el contacto personal y asistir a jornadas profesionales y a congresos, y hacer networking.

Esta labor de previa te ayudará a descubrir los elementos más importantes para obtener tu marca personal.

Conviértete en story-teller

Para crear una buena imagen de marca no solo debes enumerar tus logros profesionales:

  • También tienes que usar la narrativa para contar tu historia, la de una persona que ha triunfado gracias al emprendimiento y que presta un servicio referencial y de calidad.

No solo hay que trabajar mucho y bien, sino conseguir que se conozca el resultado de ese trabajo y ponerlo en contexto. Si tienes una buena historia que contar, hazlo lo mejor que puedas.

Busca sinergias en las que apoyarte

El mundo está cada vez más interconectado: las redes sociales y las nuevas tecnologías consiguen establecer alianzas que hasta hace pocos años eran impensables.

  • Debes aprovecharlas para poder establecer sinergias con las que poder crecer. Si te interesa asociarte a una marca, busca la forma de hacerlo; recurre al networking siempre que puedas para tejar nuevas alianzas, buscar proveedores, nuevos clientes o, simplemente, estrechar lazos con tu competencia. Nunca se sabe dónde puede estar la llave que abra una gran puerta.

Todos estos consejos te ayudarán a labrarte una buena reputación y a consolidar tu marca personal dentro del mercado interconectado en el que vivimos. Y recuerda que si necesitas ayuda para poner en marcha o para dar un empujón a tu negocio, en Gaztenpresa nos ponemos a tu disposición para acompañarte en cualquier etapa de tu aventura emprendedora.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 18, 2021
La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta...
Octubre 13, 2021
Creada en 2002, LinkedIn se ha consolidado en apenas 20 años como la red social profesional por excelencia y el punto de encuentro ineludible para los negocios del sector B2B, es decir, para todas aquellas empresas y especialistas que ofrecen sus productos y servicios a otras compañías y profesionales. Lo que a menudo desconocen las...
Octubre 6, 2021
Si quieres emprender y liderar tu propio proyecto empresarial, las competencias personales te pueden ayudar, y mucho, a tener éxito en tu propósito. ¿Qué son las competencias personales o soft skills? Son comportamientos, actitudes y cualidades personales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A trabajar a gusto con las personas que nos rodean y...
Octubre 1, 2021
Llevamos año y medio destacando la importancia de saber adaptarse, de innovar. En resumen, de #ReinventarseParaSeguir. Por eso, tras más de 25 años acompañando a personas emprendedoras como tú, 2021 es un año cargado de novedades e innovaciones en Gaztenpresa. Arrancamos el año haciéndole un lavado de imagen a nuestra página web, haciéndola más sencilla...
Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...