×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué tenemos qué medir y analizar lo que ocurre en nuestra web y redes sociales?

gzt-art-webinar-analitica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos vendidos, la afluencia de la gente, los comentarios y sugerencias que nos realiza nuestra clientela… nos irán indicando si nuestro plan de negocio inicial iba por el buen camino o necesita ciertos reajustes.

Pues lo mismo sucede en el terreno digital. De nada sirve tener una web o tienda on-line, estar presente en todas las redes sociales del mercado, realizar campañas de publicidad digital, enviar emailings… si luego nunca medimos ni analizamos los resultados de todas estas acciones. ¿Cómo vamos a saber entonces si el tiempo y esfuerzo que le dedicamos a la parte on-line de nuestro negocio está valiendo la pena (o no)?

Principales métricas de las redes sociales

Para saberlo, las redes sociales ponen a nuestra disposición una gran variedad de datos e información y aquí tenéis un listado de las principales métricas que nos proporcionan y que os recomendamos revisar periódicamente, por ejemplo, una vez al mes, para analizar vuestra evolución:

  • Número de seguidores/fans: es la cifra de personas que siguen nuestra página o perfil en una red social. Este dato, por sí solo, no aporta nada. Si crece, pero no crecen el Alcance o las Impresiones, no nos sirve.
  • Alcance: es el porcentaje o número de fans/seguidores que efectivamente han visto nuestra publicación. Es un indicador de la visibilidad que estamos obteniendo.
  • Impresiones: es el número de veces que nuestro post ha aparecido en los timelines/muros de usuarios y usuarias de redes sociales. Una misma persona puede registrar varias impresiones. También es un indicador de la visibilidad.
  • Interacciones o Participación: hace referencia al número de acciones que las y los usuarios han realizado en nuestros perfiles o contenidos: “me gusta”, reacciones, comentarios, compartidos, menciones, respuestas, clics en links, clics en fotos, clics en nombre de usuario… Están directamente relacionadas con el incremento del Alcance y las Impresiones.
  • Clics: es un tipo de interacción que tiene especial valor y se produce cuando la persona usuaria hace clic en las fotos de nuestra publicación, hashtags, en ver nuestro perfil… y si estamos intentando generar tráfico a nuestra web, nos importarán especialmente los clics en los links que compartimos.

Principales métricas de Google Analytics

Por lo que respecta a la analítica web, la herramienta más utilizada para la analítica web es, sin duda, Google Analytics, que nos proporciona los siguientes datos cuantitativos:

  • Sesiones o visitas: una sesión se produce cuando alguien entra en nuestra web y navega por una o varias páginas.
  • Usuarios o visitantes: son personas diferentes que acceden a nuestra página.
  • Páginas Vistas: es el número de veces que una determinada página se ha visitado. Siempre será mayor que el número de visitas y de usuarios.
  • Promedio de páginas por sesión: es la media de páginas de nuestro sitio web que se han visto durante una visita.
  • Promedio de tiempo en la página: es el tiempo medio que los visitantes pasan en una determinada página.
  • Porcentaje de rebote: este dato nos indica la proporción de visitantes que han entrado en nuestra web y han salido sin visitar ninguna página adicional de nuestro sitio. Es un indicador que nos dice si nuestra página responde a sus expectativas, les resulta interesante…
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de visitantes que realiza una acción determinada en nuestra web compra, rellenar un formulario, etc. Para poder medirla, tenemos que haber configurados unos Objetivos en Google Analytics. Esta configuración es importante para evaluar si todo lo que estás haciendo es rentable y puede requerir que aprendas un poco más de Analytics o que te apoyes en profesionales que conozcan bien la herramienta.

Webinar “Analítica web y en redes sociales. Estadísticas de Facebook e Instagram y Google Analytics”

Sabemos que la analítica resulta complicada para las personas emprendedoras que nunca han abordado esta materia. Por eso, en Gaztenpresa organizamos el lunes, 13 de diciembre, de 15:30 a 17:00 horas, un webinar de introducción a esta materia, poniendo el foco especialmente en las estadísticas que nos ofrecen Facebook e Instagram, así como algunas claves para iniciarse en el uso de Google Analytics. Este taller, que forma parte del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”, se realizará a través de la plataforma Zoom y será impartido por la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes.

Durante el mismo, veremos desde dónde podemos acceder a las distintas métricas que hemos enumerado en este post, qué factores influyen en ellas, a cuáles tenemos que prestar más atención en función de cuáles sean los objetivos de nuestra estrategia digital, etc.

Como siempre, ¡contamos con vosotras/os!

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...
Mayo 16, 2022
Se dice que una imagen vale más que mil palabras y eso es precisamente lo que nos va a facilitar Canva: la creación de contenido gráfico para nuestro negocio de una forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Y es que esta herramienta on-line pone a nuestra disposición un gran número...
Mayo 9, 2022
Cuando ponemos en marcha un negocio (o tenemos intención de hacerlo), una de las primeras cosas que toda persona emprendedora debe hacer es presentarlo a los demás: potencial clientela, distribuidores, organismos de desarrollo local que vayan a darnos apoyo e, incluso, a entidades financieras que nos faciliten un crédito con el que poder arrancar nuestra...
Mayo 5, 2022
Ya hemos comenzado con el primer ciclo 2022 de los Miércoles Financieros de Gaztenpresa a los que tendrás la oportunidad de asistir todos los miércoles hasta el 15 de junio. ¿Qué son los Miércoles Financieros? Es una programación de webinars, impartidos por la consultoría económico-financiera FinBox. Todos ellos tendrán una duración de una hora, en...