×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué tenemos qué medir y analizar lo que ocurre en nuestra web y redes sociales?

gzt-art-webinar-analitica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos vendidos, la afluencia de la gente, los comentarios y sugerencias que nos realiza nuestra clientela… nos irán indicando si nuestro plan de negocio inicial iba por el buen camino o necesita ciertos reajustes.

Pues lo mismo sucede en el terreno digital. De nada sirve tener una web o tienda on-line, estar presente en todas las redes sociales del mercado, realizar campañas de publicidad digital, enviar emailings… si luego nunca medimos ni analizamos los resultados de todas estas acciones. ¿Cómo vamos a saber entonces si el tiempo y esfuerzo que le dedicamos a la parte on-line de nuestro negocio está valiendo la pena (o no)?

Principales métricas de las redes sociales

Para saberlo, las redes sociales ponen a nuestra disposición una gran variedad de datos e información y aquí tenéis un listado de las principales métricas que nos proporcionan y que os recomendamos revisar periódicamente, por ejemplo, una vez al mes, para analizar vuestra evolución:

  • Número de seguidores/fans: es la cifra de personas que siguen nuestra página o perfil en una red social. Este dato, por sí solo, no aporta nada. Si crece, pero no crecen el Alcance o las Impresiones, no nos sirve.
  • Alcance: es el porcentaje o número de fans/seguidores que efectivamente han visto nuestra publicación. Es un indicador de la visibilidad que estamos obteniendo.
  • Impresiones: es el número de veces que nuestro post ha aparecido en los timelines/muros de usuarios y usuarias de redes sociales. Una misma persona puede registrar varias impresiones. También es un indicador de la visibilidad.
  • Interacciones o Participación: hace referencia al número de acciones que las y los usuarios han realizado en nuestros perfiles o contenidos: “me gusta”, reacciones, comentarios, compartidos, menciones, respuestas, clics en links, clics en fotos, clics en nombre de usuario… Están directamente relacionadas con el incremento del Alcance y las Impresiones.
  • Clics: es un tipo de interacción que tiene especial valor y se produce cuando la persona usuaria hace clic en las fotos de nuestra publicación, hashtags, en ver nuestro perfil… y si estamos intentando generar tráfico a nuestra web, nos importarán especialmente los clics en los links que compartimos.

Principales métricas de Google Analytics

Por lo que respecta a la analítica web, la herramienta más utilizada para la analítica web es, sin duda, Google Analytics, que nos proporciona los siguientes datos cuantitativos:

  • Sesiones o visitas: una sesión se produce cuando alguien entra en nuestra web y navega por una o varias páginas.
  • Usuarios o visitantes: son personas diferentes que acceden a nuestra página.
  • Páginas Vistas: es el número de veces que una determinada página se ha visitado. Siempre será mayor que el número de visitas y de usuarios.
  • Promedio de páginas por sesión: es la media de páginas de nuestro sitio web que se han visto durante una visita.
  • Promedio de tiempo en la página: es el tiempo medio que los visitantes pasan en una determinada página.
  • Porcentaje de rebote: este dato nos indica la proporción de visitantes que han entrado en nuestra web y han salido sin visitar ninguna página adicional de nuestro sitio. Es un indicador que nos dice si nuestra página responde a sus expectativas, les resulta interesante…
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de visitantes que realiza una acción determinada en nuestra web compra, rellenar un formulario, etc. Para poder medirla, tenemos que haber configurados unos Objetivos en Google Analytics. Esta configuración es importante para evaluar si todo lo que estás haciendo es rentable y puede requerir que aprendas un poco más de Analytics o que te apoyes en profesionales que conozcan bien la herramienta.

Webinar “Cómo medir lo que ocurre en nuestra web. Iniciación a la analítica web”

Sabemos que la analítica resulta complicada para las personas emprendedoras que nunca han abordado esta materia. Este taller, que forma parte del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”, se realizará a través de la plataforma Zoom y será impartido por la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes.

Durante el mismo, veremos desde dónde podemos acceder a las distintas métricas que hemos enumerado en este post, qué factores influyen en ellas, a cuáles tenemos que prestar más atención en función de cuáles sean los objetivos de nuestra estrategia digital, etc.

Como siempre, ¡contamos con vosotras/os!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...
Junio 11, 2024
Ana Aguirre pertenece a ese reducido número de personas que ostentan la presidencia mundial de algo, como a ella le gusta bromear. En su caso, “ese algo” es nada más y nada menos que la Presidencia del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cargo para el que fue elegida con un abrumador...
Junio 4, 2024
¿Sabías que el 2% de las empresas en Euskadi desarrollan su actividad dentro de la economía social? Este pequeño porcentaje representa, sin embargo, el 10% del empleo remunerado del País Vasco. A pesar de su gran peso en nuestro entorno, muchas veces no sabemos definir adecuadamente este modelo empresarial. Por eso, hemos decidido dedicar la...
Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...