×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué tenemos qué medir y analizar lo que ocurre en nuestra web y redes sociales?

gzt-art-webinar-analitica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos vendidos, la afluencia de la gente, los comentarios y sugerencias que nos realiza nuestra clientela… nos irán indicando si nuestro plan de negocio inicial iba por el buen camino o necesita ciertos reajustes.

Pues lo mismo sucede en el terreno digital. De nada sirve tener una web o tienda on-line, estar presente en todas las redes sociales del mercado, realizar campañas de publicidad digital, enviar emailings… si luego nunca medimos ni analizamos los resultados de todas estas acciones. ¿Cómo vamos a saber entonces si el tiempo y esfuerzo que le dedicamos a la parte on-line de nuestro negocio está valiendo la pena (o no)?

Principales métricas de las redes sociales

Para saberlo, las redes sociales ponen a nuestra disposición una gran variedad de datos e información y aquí tenéis un listado de las principales métricas que nos proporcionan y que os recomendamos revisar periódicamente, por ejemplo, una vez al mes, para analizar vuestra evolución:

  • Número de seguidores/fans: es la cifra de personas que siguen nuestra página o perfil en una red social. Este dato, por sí solo, no aporta nada. Si crece, pero no crecen el Alcance o las Impresiones, no nos sirve.
  • Alcance: es el porcentaje o número de fans/seguidores que efectivamente han visto nuestra publicación. Es un indicador de la visibilidad que estamos obteniendo.
  • Impresiones: es el número de veces que nuestro post ha aparecido en los timelines/muros de usuarios y usuarias de redes sociales. Una misma persona puede registrar varias impresiones. También es un indicador de la visibilidad.
  • Interacciones o Participación: hace referencia al número de acciones que las y los usuarios han realizado en nuestros perfiles o contenidos: “me gusta”, reacciones, comentarios, compartidos, menciones, respuestas, clics en links, clics en fotos, clics en nombre de usuario… Están directamente relacionadas con el incremento del Alcance y las Impresiones.
  • Clics: es un tipo de interacción que tiene especial valor y se produce cuando la persona usuaria hace clic en las fotos de nuestra publicación, hashtags, en ver nuestro perfil… y si estamos intentando generar tráfico a nuestra web, nos importarán especialmente los clics en los links que compartimos.

Principales métricas de Google Analytics

Por lo que respecta a la analítica web, la herramienta más utilizada para la analítica web es, sin duda, Google Analytics, que nos proporciona los siguientes datos cuantitativos:

  • Sesiones o visitas: una sesión se produce cuando alguien entra en nuestra web y navega por una o varias páginas.
  • Usuarios o visitantes: son personas diferentes que acceden a nuestra página.
  • Páginas Vistas: es el número de veces que una determinada página se ha visitado. Siempre será mayor que el número de visitas y de usuarios.
  • Promedio de páginas por sesión: es la media de páginas de nuestro sitio web que se han visto durante una visita.
  • Promedio de tiempo en la página: es el tiempo medio que los visitantes pasan en una determinada página.
  • Porcentaje de rebote: este dato nos indica la proporción de visitantes que han entrado en nuestra web y han salido sin visitar ninguna página adicional de nuestro sitio. Es un indicador que nos dice si nuestra página responde a sus expectativas, les resulta interesante…
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de visitantes que realiza una acción determinada en nuestra web compra, rellenar un formulario, etc. Para poder medirla, tenemos que haber configurados unos Objetivos en Google Analytics. Esta configuración es importante para evaluar si todo lo que estás haciendo es rentable y puede requerir que aprendas un poco más de Analytics o que te apoyes en profesionales que conozcan bien la herramienta.

Webinar “Cómo medir lo que ocurre en nuestra web. Iniciación a la analítica web”

Sabemos que la analítica resulta complicada para las personas emprendedoras que nunca han abordado esta materia. Este taller, que forma parte del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”, se realizará a través de la plataforma Zoom y será impartido por la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes.

Durante el mismo, veremos desde dónde podemos acceder a las distintas métricas que hemos enumerado en este post, qué factores influyen en ellas, a cuáles tenemos que prestar más atención en función de cuáles sean los objetivos de nuestra estrategia digital, etc.

Como siempre, ¡contamos con vosotras/os!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...