×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Borja Garate: «Los negocios apoyados por Gaztenpresa tienen un índice de supervivencia superior a la media»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Borja Garate es el responsable de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa. Lleva ya 7 años desarrollando productos y servicios para negocios y profesionales, además de coordinar las campañas comerciales. Considera esencial echar una mano en el sector y cree firmemente en el papel de guía de la Fundación Gaztenpresa, en la que colabora desarrollando el programa de apoyo a emprendedores. ¿El objetivo? Seguir funcionando igual de bien que hasta ahora y aumentar su difusión en el entorno.

Hoy tenemos la oportunidad de que nos cuente algo más sobre los entresijos de este programa: 

Blog Gaztenpresa: Lo primero es situarnos, ¿cuál es el clima general para los emprendedores hoy en Euskadi?

Borja Garate: Se nota que está habiendo un fomento del emprendizaje estos últimos años: más apoyo institucional, presencia en los medios, eventos… ¡Hasta en las aulas, con el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN)!

Esto está teniendo sus frutos, porque desde finales de 2013 ha aumentado notablemente el número de proyectos de emprendimiento. A día de hoy, todas las semanas nos llega una media de 30-40 nuevos. También hay otros dos fenómenos que observamos: el incremento de la edad media de la persona emprendedora, que actualmente supera los 35 años; y el crecimiento del peso del emprendimiento por necesidad.

 

G: ¿Esto es positivo o negativo?

B.G: En el primer caso es positivo, ya que la experiencia previa es un factor muy positivo para emprender. En el segundo, no tanto: la situación de crisis ha llevado en algunos casos a plantear proyectos de negocio como una vía de salida, más que por verdadera vocación. Es más difícil para estos proyectos salir adelante, a medio y largo plazo.

 

G: Si emprender es un viaje… ¿Es Gaztenpresa la mejor compañera? ¿Por qué?

B.G: Gaztenpresa lleva más de 20 años apoyando a emprendedores, por lo que la puesta en marcha de un negocio es un viaje que ha hecho con éxito muchas veces.

Se podría decir que sirve de guía, de GPS para los emprendedores, y sin duda, eso convierte a la fundación en una muy buena compañera de viaje.

 

Apoyando al emprendedor

G: ¿Qué apoyos puede encontrar un emprendedor en Gaztenpresa?

B.G: Al aproximarse a una entidad financiera, la gente siempre  piensa en lo relativo a la Financiación. Y es cierto que ahí disponemos de una oferta específica para emprendedores, en condiciones especiales.

Pero además, tanto o más importante es el servicio de Acompañamiento, de principio a fin. A través de un/a tutor/a dedicado/a, Gaztenpresa aconseja y acompaña en todo el camino al emprendedor: desde la idea, la elaboración del plan de viabilidad, trámites de alta, solicitud de ayudas…

 

G: Hablando del servicio de tutorizaje, ¿cuánto tiempo lleva en marcha este proyecto? ¿Cómo está respondiendo la gente?

B.G: El servicio de tutorizaje para los emprendedores ha estado presente desde el principio; no se podría entender la labor de Gaztenpresa de otro modo.

Hablamos de personas, con sus sueños, y la mayor parte de veces, con los conocimientos y voluntad necesarios para llevarlos a cabo, a quienes hay que ayudar a aterrizarlos y hacer de esos sueños un modo de vida.

El hecho de que los negocios tutorizados por Gaztenpresa tengan un nivel de supervivencia mucho mayor a la media es sintomático de su buen funcionamiento y supone una satisfacción para todas las partes implicadas, sobre todo para la propia persona emprendedora.

 

G: ¿Dónde encuentra el emprendedor las mayores dificultades? ¿Qué es lo que más suele valorar?

B.G: Una de las cosas que les resulta más complicado es sacar los números para valorar si el negocio es viable. No tanto por los propios números en sí, sino porque es difícil hacer una proyección correcta si no tienes ejemplos con los que compararte. Eso es algo que trata todos los días Gaztenpresa y donde pueden ayudar a aportar mucha luz a la persona emprendedora.

Y después está la cuestión de los trámites y detalles legales necesarios para la puesta en marcha, ya que se suelen escapar bastante de su ámbito. Pero aquí, de nuevo, les servimos de guía…

 

G: En este sentido, os preocupáis de dar también un apoyo más recurrente con servicios como Consulting Pro. ¿Cómo se da ese apoyo en el día a día? ¿Qué tipo de dudas podría resolver un emprendedor?

B.G: El servicio Consulting Pro, gratuito para los clientes, negocios y profesionales de LK, permite realizar consultas sobre cuestiones del día a día del negocio: dudas de tipo legal, laboral, etc…También se celebran seminarios gratuitos sobre cuestiones de interés: consejos para el cierre fiscal, ayudas y subvenciones.

 

Aportando soluciones para todos lo negocios

G: En este sentido, LK ofrece una gran diversidad de productos y servicios orientados a autónomos y negocios…

B.G: Así es, contamos con la gama específica de servicios para autónomos y negocios PRO, en la que los emprendedores pueden encontrar todo tipo herramientas y productos que les ayuden a solucionar sus problemas.

La tarjeta Visa Pro o el TPV Bonus, la Cuenta Pro con la posibilidad de incorporar un límite de crédito automático, como colchón de imprevistos, los seguros para profesionales, la banca online con servicios exclusivos, como el análisis gráfico de ingresos y gastos o el programa de facturación Gestiolan, etc…Son sólo algunos de los servicios a los que pueden acceder.

Todo ello, además, con el apoyo de gestores de negocios que atienden a autónomos y pequeñas empresas, así como a los emprendedores que puedan estar interesados en el Programa Gaztenpresa, en todas nuestras oficinas.

 

G: Tanto Laboral Kutxa como la Fundación Gaztenpresa se afanan cada vez más en acompañar durante todo el proceso a los emprendedores. Cada vez se está más cerca de él. ¿Cuál es el siguiente paso?

B.G: Siempre estamos estudiando nuevas maneras de apoyar a los emprendedores. Actualmente, estamos prestando especial atención al momento inmediatamente posterior a la puesta en marcha del negocio. Por eso, una vez en marcha, se hace un seguimiento de estos negocios, se realizan talleres de consolidación… Y desde hace relativamente poco hemos puesto en marcha un servicio de mentores.

 

G: ¿En qué consiste este programa?¿Cuál es el objetivo?

B.G: Hablamos de gente con experiencia, como empresarios –muchos, en su día, apoyados por Gaztenpresa-, o socios de LK, que se reúnen periódicamente con los emprendedores para escuchar las dificultades que se están encontrando y darles consejo.

Se trata de poner los medios para lograr el fin último: generar empleo de una manera sólida y con potencial de generación de crecimiento y riqueza para nuestra sociedad.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...