¿Estás pensando en establecerte por tu cuenta? Entonces seguro que te has preguntado dónde hacerlo. Aunque la opción más fácil y directa suele ser tu propia casa, hay mucha gente que necesita romper con las dinámicas del hogar y encontrar un ambiente de trabajo parecido al de una oficina para rendir mejor y ser más productiva.
Si es este tu caso, te sugerimos que explores el coworking. Es una de las mejores fórmulas para personas emprendedoras, autónomos, creadores de startups y freelances. Y ha tenido tanto éxito durante los últimos años que muchas instituciones impulsan este tipo de espacios como vía para promover el emprendimiento.
El coworking consiste en compartir un mismo espacio de trabajo con otros profesionales independientes. Este espacio suele ser un local habilitado especialmente para trabajar que cuenta con el mobiliario adecuado, conectividad y todas las características de una oficina convencional, como salas de reuniones, zonas de descanso, etc. Y una de sus grandes ventajas es que te permite compartir costes y utilizar un espacio de trabajo bien dotado a un precio mucho más reducido del de una oficina convencional.
Antes de elegir uno, ten en cuenta estos aspectos:
Instalaciones. Uno de los factores más importantes a considerar antes de decantarse por un coworking u otro es el espacio de trabajo y sus instalaciones. El local no solo debe tener buenos espacios individuales y mobiliario adecuado sino también salas de reuniones para que puedas recibir a tus clientes, hacer presentaciones, etc. Ten en cuenta aspectos como la iluminación, la decoración, el uso de plantas…, en definitiva, todo lo necesario para poder disfrutar de un espacio de trabajo productivo, práctico y saludable. Y recuerda que la calidad de la conexión a internet y de las comunicaciones es fundamental…
Ambiente. Hoy en día es más que probable que puedas encontrar espacios de coworking especializados en un sector laboral concreto. La mejor opción es encontrar una comunidad en la que puedas realizar sinergias laborales, y que además de trabajar puedas tener a tus clientes potenciales en el mismo edificio. Recuerda que en muchas ocasiones los espacios de coworking son un escenario genial para impulsar el networking. Pero antes de nada comprueba cómo se comportan los que serán tus compis de oficina porque está muy bien disfrutar de un ambiente de trabajo distendido, pero siempre en un tono de discreción.
Eventos y formación. Muchos espacios de coworking desarrollan talleres formativos, eventos laborales y sociales para los coworkers, y contribuyen así a dotar de identidad propia al espacio de trabajo, y a fomentar las relaciones interpersonales entre sus miembros.
Horario y ubicación. La ubicación del espacio es otro de los aspectos importantes para que puedas ahorrar tiempo y dinero en tus desplazamientos y en los de tus clientes. Ten en cuenta aspectos como las comunicaciones por carretera, el transporte público, etc.
Hay muchos espacios de coworking en Euskadi y Navarra. Te enseñamos algunos en nuestras capitales.
BILBAO
- Design Kabi: El edificio foral de BEAZ, junto a la parada de Metro de San Mamés, cuenta con 200 m2 reservados a nuevas empresas, con servicios de apoyo técnico y tutorización.
- Centro Bilbao Auzo Factory. Se encuentra en el barrio de Matiko, cuenta con 1.400 m2 y ofrece alquileres a buen precio, zonas de coworking y espacios comunes.
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
- CEMEI: El Centro Municipal de Empresas Innovadoras tiene 58 locales, nueve para empresas semi-industriales limpias de 180 a 500 m2y 49 oficinas de 55 a 200 m2, además de 162 plazas de aparcamiento para plantilla y 32 para visitas. Incluso tiene servicio de guardería para mejorar la conciliación.
- ENERTIC. Este edificio es inteligente y bioclimático, y tiene casi 8.000 m2 de superficie alquilable. Está pensado para acoger a empresas con un perfil dinámico, pionero y sostenible, en línea con los llamados smartbusiness o nuevas empresas del talento.
- PI@. Este edificio está pensado para albergar a empresas del sector audiovisual: cuenta con platos, zonas comunes y hasta una sala de cine 3D con capacidad de 85 personas.
VITORIA-GASTEIZ
- Centro de empresas del Casco Medieval. Está pensado para recuperar las señas de identidad de las artes y los oficios y adaptarlas a los negocios del s.XXI. Está situado en el centro histórico de Vitoria y tiene locales en alquiler tanto de uso individual como de uso compartido.
- Centro de empresas de Jundiz. A seis kilómetros de la ciudad, en el polígono de Jundiz, tienes este espacio reservado para nuevas empresas de menos de tres años. Ofrece 29 locales para negocios.
IRUÑA-PAMPLONA
- Cocoworking. Ubicado en el barrio de San Pedro, este espacio está destinado a autónomos, freelances, emprendedores y microempresas, aunque también está abierto a los llamados nomad workers que se encuentran de paso por trabajo en la ciudad, o hot desking, para proyectos de duración limitada.
- Espacio Co Work. Este espacio está impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y ofrece un espacio de trabajo compartido a personas emprendedoras, autónomas, profesionales y microempresas. El espacio cuenta con mesa, silla, armario para objetos personales, ordenador, conexión a internet, luz, agua, calefacción y limpieza.
¿Ya tienes todo listo para emprender? Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o apoyo para montar tu negocio, puedes contar con el equipo de Gaztenpresa: cuéntanos tu idea y te ayudamos en todas las etapas de tu recorrido como persona emprendedora. ¡Te esperamos!