×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las claves de un buen Plan de Negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Plan de Negocio es el campamento base, el punto de partida de cualquier aventura emprendedora. Este documento debe ser capaz de resumir el carácter del nuevo proyecto empresarial y recoger los objetivos, la identidad y el funcionamiento que lo convertirán en un negocio de éxito. Hay varias razones para diseñar un buen Plan de Negocio:

  • Determina las claves de funcionamiento de la empresa.
  • Permite definir su estructura y organización.
  • Contribuye a identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).
  • Ayuda a determinar su funcionamiento y las posibles alternativas.

La importancia de este documento es tal que puede convertirse en el elemento clave que agilice la concesión de un préstamo bancario o el detalle que faltaba para animar a un inversor privado a implicarse en un proyecto. Además, sirve de guía para que sus promotores puedan desarrollar el nuevo negocio sin aventuras ni improvisaciones.

Estructura del Plan de Negocio

  1. Definición del producto o servicio: en primer lugar debes concretar y definir en qué consiste tu idea de negocio, qué necesidades de mercado va a resolver, qué problemas solucionará y qué novedades aportará con respecto a la oferta que ya existe. Especifica sus pros y contras, y explica cómo harás frente a los problemas que surjan. Todo ello te ayudará a definir tu identidad comercial.
  2. Equipo de trabajo: debes acotar el número de personas que trabajarán en el nuevo negocio, y especificar en qué áreas de trabajo estarán adscritas para conseguir un servicio o producto diferenciado.
  3. Análisis de Mercado: analiza con detalle el sector en el que se va a implantar tu empresa y define cómo es tu clientela potencial, sus motivaciones de compra, gustos, poder adquisitivo… Describe el perfil de tus consumidores potenciales y enfocar tu producto hacia ellos. La clave está en no intentar abarcar demasiado, y en orientar tu target de forma adecuada y realista.
  4. Modelo de negocio: una vez has definido a tu clientela potencial, explica cuál es tu propuesta de valor, qué es lo que realmente diferencia a tu negocio desde el punto de vista del usuario y concreta las estrategias de marketing y ventas que vas a utilizar. En este punto defines qué método vas a utilizar para generar ingresos y los recursos necesarios para ello.
  5. Plan financiero: una idea de negocio, además de buena, debe ser rentable, y en este punto tienes que comprobar su viabilidad económica. Es el momento de explicar cómo monetizarás tu negocio, y de llevar a cifras sus buenas previsiones de mercado, incluyendo precio de venta, costes, márgenes y gastos.
  6. Análisis de riesgos: para que un plan de negocio sea realista debe incluir una previsión y evaluación real de los riesgos de la empresa, y las herramientas que utilizarás para hacerles frente. Un plan B para resolver los problemas con los que no contabas.
  7. Plan de implementación: en este punto debes definir cómo pondrás en marcha el nuevo negocio, sus tiempos y sus fases, para que su implementación en el mercado sea perfecta.

El Plan de Negocio es una de las herramientas más importantes del inicio de tu aventura emprendedora. Es un documento que tiene que ser completo y detallado, y que en ocasiones se complementa con un Resumen Ejecutivo, en el que se recogen sus aspectos más importantes y troncales, y se explica de forma resumida el porqué de la viabilidad de tu nueva empresa.

Y si tienes dificultades para confeccionar tu Plan de Negocio, no te preocupes. Ven a Gaztenpresa y te ofreceremos el apoyo que necesitas para que puedas materializar tu aventura emprendedora: desde cursos de formación hasta programas de mentoring y condiciones especiales de financiación. No lo dudes: déjanos ayudarte a convertir tu proyecto de negocio en realidad.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 18, 2021
La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta...
Octubre 13, 2021
Creada en 2002, LinkedIn se ha consolidado en apenas 20 años como la red social profesional por excelencia y el punto de encuentro ineludible para los negocios del sector B2B, es decir, para todas aquellas empresas y especialistas que ofrecen sus productos y servicios a otras compañías y profesionales. Lo que a menudo desconocen las...
Octubre 6, 2021
Si quieres emprender y liderar tu propio proyecto empresarial, las competencias personales te pueden ayudar, y mucho, a tener éxito en tu propósito. ¿Qué son las competencias personales o soft skills? Son comportamientos, actitudes y cualidades personales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A trabajar a gusto con las personas que nos rodean y...
Octubre 1, 2021
Llevamos año y medio destacando la importancia de saber adaptarse, de innovar. En resumen, de #ReinventarseParaSeguir. Por eso, tras más de 25 años acompañando a personas emprendedoras como tú, 2021 es un año cargado de novedades e innovaciones en Gaztenpresa. Arrancamos el año haciéndole un lavado de imagen a nuestra página web, haciéndola más sencilla...
Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...