×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las claves de un buen Plan de Negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Plan de Negocio es el campamento base, el punto de partida de cualquier aventura emprendedora. Este documento debe ser capaz de resumir el carácter del nuevo proyecto empresarial y recoger los objetivos, la identidad y el funcionamiento que lo convertirán en un negocio de éxito. Hay varias razones para diseñar un buen Plan de Negocio:

  • Determina las claves de funcionamiento de la empresa.
  • Permite definir su estructura y organización.
  • Contribuye a identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).
  • Ayuda a determinar su funcionamiento y las posibles alternativas.

La importancia de este documento es tal que puede convertirse en el elemento clave que agilice la concesión de un préstamo bancario o el detalle que faltaba para animar a un inversor privado a implicarse en un proyecto. Además, sirve de guía para que sus promotores puedan desarrollar el nuevo negocio sin aventuras ni improvisaciones.

Estructura del Plan de Negocio

  1. Definición del producto o servicio: en primer lugar debes concretar y definir en qué consiste tu idea de negocio, qué necesidades de mercado va a resolver, qué problemas solucionará y qué novedades aportará con respecto a la oferta que ya existe. Especifica sus pros y contras, y explica cómo harás frente a los problemas que surjan. Todo ello te ayudará a definir tu identidad comercial.
  2. Equipo de trabajo: debes acotar el número de personas que trabajarán en el nuevo negocio, y especificar en qué áreas de trabajo estarán adscritas para conseguir un servicio o producto diferenciado.
  3. Análisis de Mercado: analiza con detalle el sector en el que se va a implantar tu empresa y define cómo es tu clientela potencial, sus motivaciones de compra, gustos, poder adquisitivo… Describe el perfil de tus consumidores potenciales y enfocar tu producto hacia ellos. La clave está en no intentar abarcar demasiado, y en orientar tu target de forma adecuada y realista.
  4. Modelo de negocio: una vez has definido a tu clientela potencial, explica cuál es tu propuesta de valor, qué es lo que realmente diferencia a tu negocio desde el punto de vista del usuario y concreta las estrategias de marketing y ventas que vas a utilizar. En este punto defines qué método vas a utilizar para generar ingresos y los recursos necesarios para ello.
  5. Plan financiero: una idea de negocio, además de buena, debe ser rentable, y en este punto tienes que comprobar su viabilidad económica. Es el momento de explicar cómo monetizarás tu negocio, y de llevar a cifras sus buenas previsiones de mercado, incluyendo precio de venta, costes, márgenes y gastos.
  6. Análisis de riesgos: para que un plan de negocio sea realista debe incluir una previsión y evaluación real de los riesgos de la empresa, y las herramientas que utilizarás para hacerles frente. Un plan B para resolver los problemas con los que no contabas.
  7. Plan de implementación: en este punto debes definir cómo pondrás en marcha el nuevo negocio, sus tiempos y sus fases, para que su implementación en el mercado sea perfecta.

El Plan de Negocio es una de las herramientas más importantes del inicio de tu aventura emprendedora. Es un documento que tiene que ser completo y detallado, y que en ocasiones se complementa con un Resumen Ejecutivo, en el que se recogen sus aspectos más importantes y troncales, y se explica de forma resumida el porqué de la viabilidad de tu nueva empresa.

Y si tienes dificultades para confeccionar tu Plan de Negocio, no te preocupes. Ven a Gaztenpresa y te ofreceremos el apoyo que necesitas para que puedas materializar tu aventura emprendedora: desde cursos de formación hasta programas de mentoring y condiciones especiales de financiación. No lo dudes: déjanos ayudarte a convertir tu proyecto de negocio en realidad.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...