×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Las claves de un buen Plan de Negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Plan de Negocio es el campamento base, el punto de partida de cualquier aventura emprendedora. Este documento debe ser capaz de resumir el carácter del nuevo proyecto empresarial y recoger los objetivos, la identidad y el funcionamiento que lo convertirán en un negocio de éxito. Hay varias razones para diseñar un buen Plan de Negocio:

  • Determina las claves de funcionamiento de la empresa.
  • Permite definir su estructura y organización.
  • Contribuye a identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).
  • Ayuda a determinar su funcionamiento y las posibles alternativas.

La importancia de este documento es tal que puede convertirse en el elemento clave que agilice la concesión de un préstamo bancario o el detalle que faltaba para animar a un inversor privado a implicarse en un proyecto. Además, sirve de guía para que sus promotores puedan desarrollar el nuevo negocio sin aventuras ni improvisaciones.

Estructura del Plan de Negocio

  1. Definición del producto o servicio: en primer lugar debes concretar y definir en qué consiste tu idea de negocio, qué necesidades de mercado va a resolver, qué problemas solucionará y qué novedades aportará con respecto a la oferta que ya existe. Especifica sus pros y contras, y explica cómo harás frente a los problemas que surjan. Todo ello te ayudará a definir tu identidad comercial.
  2. Equipo de trabajo: debes acotar el número de personas que trabajarán en el nuevo negocio, y especificar en qué áreas de trabajo estarán adscritas para conseguir un servicio o producto diferenciado.
  3. Análisis de Mercado: analiza con detalle el sector en el que se va a implantar tu empresa y define cómo es tu clientela potencial, sus motivaciones de compra, gustos, poder adquisitivo… Describe el perfil de tus consumidores potenciales y enfocar tu producto hacia ellos. La clave está en no intentar abarcar demasiado, y en orientar tu target de forma adecuada y realista.
  4. Modelo de negocio: una vez has definido a tu clientela potencial, explica cuál es tu propuesta de valor, qué es lo que realmente diferencia a tu negocio desde el punto de vista del usuario y concreta las estrategias de marketing y ventas que vas a utilizar. En este punto defines qué método vas a utilizar para generar ingresos y los recursos necesarios para ello.
  5. Plan financiero: una idea de negocio, además de buena, debe ser rentable, y en este punto tienes que comprobar su viabilidad económica. Es el momento de explicar cómo monetizarás tu negocio, y de llevar a cifras sus buenas previsiones de mercado, incluyendo precio de venta, costes, márgenes y gastos.
  6. Análisis de riesgos: para que un plan de negocio sea realista debe incluir una previsión y evaluación real de los riesgos de la empresa, y las herramientas que utilizarás para hacerles frente. Un plan B para resolver los problemas con los que no contabas.
  7. Plan de implementación: en este punto debes definir cómo pondrás en marcha el nuevo negocio, sus tiempos y sus fases, para que su implementación en el mercado sea perfecta.

El Plan de Negocio es una de las herramientas más importantes del inicio de tu aventura emprendedora. Es un documento que tiene que ser completo y detallado, y que en ocasiones se complementa con un Resumen Ejecutivo, en el que se recogen sus aspectos más importantes y troncales, y se explica de forma resumida el porqué de la viabilidad de tu nueva empresa.

Y si tienes dificultades para confeccionar tu Plan de Negocio, no te preocupes. Ven a Gaztenpresa y te ofreceremos el apoyo que necesitas para que puedas materializar tu aventura emprendedora: desde cursos de formación hasta programas de mentoring y condiciones especiales de financiación. No lo dudes: déjanos ayudarte a convertir tu proyecto de negocio en realidad.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...