Ya está aquí. Desde hace pocas semanas el servicio de mensajería más usado en nuestro entorno dispone de una versión orientada a los negocios. Se llama WhatsApp Business y de momento solo está disponible en Android, y con funciones bastante básicas. Sin embargo, al tratarse de una App de mensajería masiva, con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, su potencial de desarrollo futuro es enorme, y merece la pena empezar a explorarla de manera inmediata.
Aparentemente hay pocas diferencias entre la App de mensajería y su versión business. Para crear una cuenta basta con descargarla, confirmar nuestro número de teléfono y responder a los requerimientos del desarrollador para que nos la verifique oficialmente. Y es en esta primera fase donde nos encontramos el primer “pero”: WhatsApp solo permite tener una cuenta instalada en nuestro teléfono móvil, así que no podremos utilizar simultáneamente y en el mismo Smartphone una cuenta particular y otra de negocios. Deberemos optar por una u otra.
A partir de aquí, el modo de funcionamiento es similar, aunque la versión business añade la opción Ajustes de Empresa que es la que marca la diferencia con la cuenta personal en varios aspectos.
- Perfil. Esta opción nos permitirá añadir la dirección física de la empresa, ubicarla en un mapa e incluir datos como nuestra actividad, una descripción y hasta el horario comercial y las formas de contacto, entre ellas el e-mail y la dirección de nuestra web o los perfiles de nuestras redes sociales, todas ellas con enlaces que redirigen a los usuarios al hacer clic.
- Etiquetas. WhatsApp Business te permite organizar tus contactos o chats con etiquetas para que puedas encontrarlos fácilmente.
- Mensaje de bienvenida. Podemos redactar un mensaje de bienvenida de hasta 200 caracteres y emojis que se enviará al cliente que contacte con nosotros por esta vía por primera vez.
- Mensaje de ausencia. Como ocurre con las respuestas automatizadas del correo electrónico, WhastApp Business también nos permite redactar un mensaje que alerte a nuestros clientes de que no estamos disponibles, por ejemplo, cuando ya hemos cerrado.
- Respuestas rápidas. También podemos activar respuestas rápidas con tan solo escribir una palabra o un carácter: WhatsApp lo reconoce y añade el mensaje completo ahorrándonos la tarea de escribir una y otra vez, por ejemplo, mensajes de agradecimiento.
- Estadísticas. Se trata de una función bastante simple que solo nos enseña el número de mensajes que hemos enviado, entregado, recibido y leído.
A pesar de sus limitaciones actuales, el potencial de WhatsApp Business es enorme, y de hecho en la actualidad hay grandes corporaciones internacionales que utilizan esta App como herramienta de marketing por sus ventajas. En primer lugar, porque se trata del servicio de mensajería más utilizado del planeta. Además, si un usuario o cliente confía en nuestra marca y nos permite enviarle notificaciones, podremos hacerlo de manera directa, y con contenidos como imágenes, documentos, audios o vídeos. Pero esta herramienta también tiene detractores. Hay quien la considera invasiva porque llega a los Smartphones privados de los clientes, hecho que puede provocar cierto rechazo si llevamos a cabo campañas masivas. Por eso es conveniente que tengas en cuenta algunos consejossi quieres usar WhatsApp en tu estrategia de marketing.
- Crea una base de datos adecuada. Procura evitar los envíos masivos y utiliza las bases de datos de tu empresa para evitar que tus mensajes acaben como SPAM.
- Configura WhatsApp como portavoz. Esto nos permitirá comunicar nuestros mensajes relevantes de forma efectiva a nuestros clientes.
- Haz visible la imagen corporativa. Si un cliente ve el logo de tu empresa la identificará de manera inmediata.
- Dale un uso concreto. WhatsApp no es la solución a todo, por eso es conveniente que la utilices con un fin concreto, como un servicio de atención al cliente o vía de transmisión de noticias, en lugar de usarla como servicio de comunicación integral.
- Ofrece contenido atractivo. Las infografías, imágenes, vídeos, etc., son herramientas de penetración muy útiles y efectivas, mucho más que los simples mensajes de texto.
Como ves, el Social Messaging es una de las tendencias de marketingde mayor proyección, pero si necesitas apoyo para que tu negocio crezca en ésta o en otras materias, en Gaztenpresate invitamos a apuntarte a los talleres que hemos preparado para ayudarte a mejorar la competitividad de tu empresa. ¡Te esperamos!