×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿En qué punto se encuentra tu idea de negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu negocio está a punto. La idea está madura, has hecho un primer test de mercado y has sondeado a tus clientes potenciales. Y por el momento todo va bien:

  • Se están cumpliendo las expectativas
  • Tu idea de negocio parece, además de buena, rentable.

Pero no te confíes: has invertido mucho y es hora de comprobar una vez más si merece la pena seguir hipotecando tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación y tu dinero a tu nueva empresa. Por eso debes saber en qué escenario te encuentras y de conocer exactamente cuál es la situación de tu idea antes de seguir adelante:

Hay incógnitas abiertas

Antes de seguir, comprueba que has resuelto todas las variables que afectarán a tu negocio, que no quedan cabos sueltos ni incógnitas abiertas. Pero si se te están acabando las ideas y lo único que esperas es un golpe de suerte debes parar, ser humilde y asumir la realidad:

  • La suerte nunca suele aparecer en estas situaciones y lo peor que puedes hacer es continuar con un producto del que no estás convencida al 100%.

Tu idea de negocio tiene mimbres para triunfar pero es posible que todavía no haya llegado su momento o que necesitas una aportación brillante para sacarlo del bache en el que se encuentra.

  • Lo que está claro es que no debes perseverar en los errores; ha llegado la hora de parar el proyecto, buscar ayuda externa y darle una buena pensada antes de seguir adelante.

El proyecto avanza y cumple con las expectativas

Este es el escenario ideal, para el que llevas tanto tiempo trabajando. Pero no está todo hecho: antes de lanzarte a la arena del mercado conviene que hagas las penúltimas comprobaciones y te asegures de que vas por el buen camino:

  • Haz una prueba de venta simulada. Intenta averiguar si tu producto tiene salida en el mercado, e intenta venderlo de forma virtual, incluso antes de haberlo producido físicamente. Si la gente está dispuesta a pagar por él, no lo dudes.
  • Lanza tu producto en un entorno controlado. Dirígete a un pequeño grupo de comercios y proponles participar en una prueba de venta a cambio de algunas ventajas. Así podrás conocer el potencial de tu producto.
  • Comprueba que se ven las mejoras. Dirígete a tu público potencial para preguntarle si aprecia las mejoras que has introducido en tu producto o servicio con respecto al de la competencia. Y en caso de que la respuesta sea tibia, pregúntale qué hace falta para que lo compre.
  • Involucra a tus clientes en el diseño final. Si ya tienes un Producto Viable Mínimo, somételo a test de clientes para mejorarlo y dar con el resultado final. Una de las cosas que más aprecian los usuarios es participar en el diseño de un producto.
  • Somételo a innovación Aunque tengas ya el diseño definitivo de tu producto tu trabajo no ha terminado: hoy en día, con un mercado globalizado y una competencia feroz, es conveniente que lo sometas a test A/B sistemáticamente para evitar que quede desfasado o superado por la competencia en poco tiempo. La innovación es un elemento empresarial básico que nunca debes descuidar.

Si llegados a este punto necesitas ayuda para despejar cualquier duda sobre el comportamiento de tu negocio, no dudes en recurrir a Gaztenpresa. Tan solo durante el año pasado participamos en la creación de 415 nuevas empresas, y contribuimos a la consolidación de decenas de negocios a través de nuestros cursos y seminarios, y de nuestros programas de Mentoring. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.