×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿En qué punto se encuentra tu idea de negocio?

gzt-testa-tu-idea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu negocio está a punto. La idea está madura, has hecho un primer test de mercado y has sondeado a tus clientes potenciales. Y por el momento todo va bien:

  • Se están cumpliendo las expectativas
  • Tu idea de negocio parece, además de buena, rentable.

Pero no te confíes: has invertido mucho y es hora de comprobar una vez más si merece la pena seguir hipotecando tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación y tu dinero a tu nueva empresa. Por eso debes saber en qué escenario te encuentras y de conocer exactamente cuál es la situación de tu idea antes de seguir adelante:

Hay incógnitas abiertas

Antes de seguir, comprueba que has resuelto todas las variables que afectarán a tu negocio, que no quedan cabos sueltos ni incógnitas abiertas. Pero si se te están acabando las ideas y lo único que esperas es un golpe de suerte debes parar, ser humilde y asumir la realidad:

  • La suerte nunca suele aparecer en estas situaciones y lo peor que puedes hacer es continuar con un producto del que no estás convencida al 100%.

Tu idea de negocio tiene mimbres para triunfar pero es posible que todavía no haya llegado su momento o que necesitas una aportación brillante para sacarlo del bache en el que se encuentra.

  • Lo que está claro es que no debes perseverar en los errores; ha llegado la hora de parar el proyecto, buscar ayuda externa y darle una buena pensada antes de seguir adelante.

El proyecto avanza y cumple con las expectativas

Este es el escenario ideal, para el que llevas tanto tiempo trabajando. Pero no está todo hecho: antes de lanzarte a la arena del mercado conviene que hagas las penúltimas comprobaciones y te asegures de que vas por el buen camino:

  • Haz una prueba de venta simulada. Intenta averiguar si tu producto tiene salida en el mercado, e intenta venderlo de forma virtual, incluso antes de haberlo producido físicamente. Si la gente está dispuesta a pagar por él, no lo dudes.
  • Lanza tu producto en un entorno controlado. Dirígete a un pequeño grupo de comercios y proponles participar en una prueba de venta a cambio de algunas ventajas. Así podrás conocer el potencial de tu producto.
  • Comprueba que se ven las mejoras. Dirígete a tu público potencial para preguntarle si aprecia las mejoras que has introducido en tu producto o servicio con respecto al de la competencia. Y en caso de que la respuesta sea tibia, pregúntale qué hace falta para que lo compre.
  • Involucra a tus clientes en el diseño final. Si ya tienes un Producto Viable Mínimo, somételo a test de clientes para mejorarlo y dar con el resultado final. Una de las cosas que más aprecian los usuarios es participar en el diseño de un producto.
  • Somételo a innovación Aunque tengas ya el diseño definitivo de tu producto tu trabajo no ha terminado: hoy en día, con un mercado globalizado y una competencia feroz, es conveniente que lo sometas a test A/B sistemáticamente para evitar que quede desfasado o superado por la competencia en poco tiempo. La innovación es un elemento empresarial básico que nunca debes descuidar.

Si llegados a este punto necesitas ayuda para despejar cualquier duda sobre el comportamiento de tu negocio, no dudes en recurrir a Gaztenpresa. Tan solo durante el año pasado participamos en la creación de 415 nuevas empresas, y contribuimos a la consolidación de decenas de negocios a través de nuestros cursos y seminarios, y de nuestros programas de Mentoring. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...
Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...