×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿En qué punto se encuentra tu idea de negocio?

gzt-testa-tu-idea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu negocio está a punto. La idea está madura, has hecho un primer test de mercado y has sondeado a tus clientes potenciales. Y por el momento todo va bien:

  • Se están cumpliendo las expectativas
  • Tu idea de negocio parece, además de buena, rentable.

Pero no te confíes: has invertido mucho y es hora de comprobar una vez más si merece la pena seguir hipotecando tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación y tu dinero a tu nueva empresa. Por eso debes saber en qué escenario te encuentras y de conocer exactamente cuál es la situación de tu idea antes de seguir adelante:

Hay incógnitas abiertas

Antes de seguir, comprueba que has resuelto todas las variables que afectarán a tu negocio, que no quedan cabos sueltos ni incógnitas abiertas. Pero si se te están acabando las ideas y lo único que esperas es un golpe de suerte debes parar, ser humilde y asumir la realidad:

  • La suerte nunca suele aparecer en estas situaciones y lo peor que puedes hacer es continuar con un producto del que no estás convencida al 100%.

Tu idea de negocio tiene mimbres para triunfar pero es posible que todavía no haya llegado su momento o que necesitas una aportación brillante para sacarlo del bache en el que se encuentra.

  • Lo que está claro es que no debes perseverar en los errores; ha llegado la hora de parar el proyecto, buscar ayuda externa y darle una buena pensada antes de seguir adelante.

El proyecto avanza y cumple con las expectativas

Este es el escenario ideal, para el que llevas tanto tiempo trabajando. Pero no está todo hecho: antes de lanzarte a la arena del mercado conviene que hagas las penúltimas comprobaciones y te asegures de que vas por el buen camino:

  • Haz una prueba de venta simulada. Intenta averiguar si tu producto tiene salida en el mercado, e intenta venderlo de forma virtual, incluso antes de haberlo producido físicamente. Si la gente está dispuesta a pagar por él, no lo dudes.
  • Lanza tu producto en un entorno controlado. Dirígete a un pequeño grupo de comercios y proponles participar en una prueba de venta a cambio de algunas ventajas. Así podrás conocer el potencial de tu producto.
  • Comprueba que se ven las mejoras. Dirígete a tu público potencial para preguntarle si aprecia las mejoras que has introducido en tu producto o servicio con respecto al de la competencia. Y en caso de que la respuesta sea tibia, pregúntale qué hace falta para que lo compre.
  • Involucra a tus clientes en el diseño final. Si ya tienes un Producto Viable Mínimo, somételo a test de clientes para mejorarlo y dar con el resultado final. Una de las cosas que más aprecian los usuarios es participar en el diseño de un producto.
  • Somételo a innovación Aunque tengas ya el diseño definitivo de tu producto tu trabajo no ha terminado: hoy en día, con un mercado globalizado y una competencia feroz, es conveniente que lo sometas a test A/B sistemáticamente para evitar que quede desfasado o superado por la competencia en poco tiempo. La innovación es un elemento empresarial básico que nunca debes descuidar.

Si llegados a este punto necesitas ayuda para despejar cualquier duda sobre el comportamiento de tu negocio, no dudes en recurrir a Gaztenpresa. Tan solo durante el año pasado participamos en la creación de 415 nuevas empresas, y contribuimos a la consolidación de decenas de negocios a través de nuestros cursos y seminarios, y de nuestros programas de Mentoring. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...
Mayo 16, 2022
Se dice que una imagen vale más que mil palabras y eso es precisamente lo que nos va a facilitar Canva: la creación de contenido gráfico para nuestro negocio de una forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Y es que esta herramienta on-line pone a nuestra disposición un gran número...
Mayo 9, 2022
Cuando ponemos en marcha un negocio (o tenemos intención de hacerlo), una de las primeras cosas que toda persona emprendedora debe hacer es presentarlo a los demás: potencial clientela, distribuidores, organismos de desarrollo local que vayan a darnos apoyo e, incluso, a entidades financieras que nos faciliten un crédito con el que poder arrancar nuestra...
Mayo 5, 2022
Ya hemos comenzado con el primer ciclo 2022 de los Miércoles Financieros de Gaztenpresa a los que tendrás la oportunidad de asistir todos los miércoles hasta el 15 de junio. ¿Qué son los Miércoles Financieros? Es una programación de webinars, impartidos por la consultoría económico-financiera FinBox. Todos ellos tendrán una duración de una hora, en...