×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Laida San Sebastián: “Ayudo a los jóvenes emprendedores a poner el foco”

Laida San Sebastian
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El último testimonio de Gaztenpresatik fue el de Laida San Sebastián que, tras casi 20 años como emprendedora en el ámbito social, ahora comparte sus conocimientos y experiencias con el alumnado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón, donde es responsable de Emprendimiento Tecnológico.

“Yo soy la inventora del ‘sí’ a todo”, confesó Laida en un guiño a la intervención anterior de Andrea Fernández. Precisamente fue esa actitud la que le llevó a estudiar ingeniería, cuando ella lo que tenía pensado era ser odontóloga. “Mi madre, que me veía muy lista, fue la que me apuntó en ingeniería y yo, como no tenía un foco claro, allí que fui”.

La universidad puso a prueba su resiliencia por primera vez. “Siempre había tenido sobresalientes en todo y, el primer año de la uni, voy y saco siete suspensos de diez asignaturas”. Pero esto no la desanimó y puso todo de su parte para superar esos suspensos y continuar estudiando ingeniería.

Emprender sin una idea, ni experiencia, ni dinero

Con esa perseverancia, Laida llegó al último año de carrera y fue entonces cuando un profesor les comentó que una de las posibles salidas laborales era montar una empresa. “A mí nunca se me había pasado por la cabeza eso del emprendimiento, pero me pareció que podía estar bien”.

De esta forma, sin una idea de negocio clara, sin experiencia y tampoco sin dinero, Laida puso en marcha su primera empresa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad. “Fui una emprendedora ‘old school’. No salía a la calle a ver qué hacían otros; mi fuente de información era Internet”.

A pesar de ello, a Laida no le fue tan mal y mantuvo su proyecto vivo, con un socio, durante 17 años. “Conseguimos tener un equipo de 25 personas y un clima de trabajo muy bueno. Es cierto que nuestra forma de gestionar la empresa era en ‘plan ONG’. Es decir, los beneficios que generó el negocio nunca los repartimos entre los dos socios; siempre se invirtieron en la empresa, en mejorar las condiciones…”.

Pero entonces hubo un período de decrecimiento del negocio y tuvieron que reducir el salario de la plantilla. A partir de ahí, el ambiente empezó a emponzoñarse y se produjeron una serie de juicios laborales que Laida ganó “a costa de perder un equipo, la confianza y la energía”.

Finalmente, en 2017, decidió poner punto final a su aventura emprendedora. “No tenía ganas de seguir con el proyecto. Conseguí la subrogación de todo el personal y me quedé a 0, sin dinero, pero sin deudas”. En este escenario, no quedaba otra que ponerse en marcha otra vez. “Soy madre con dos hijos; tenía que salir adelante”.

Empezando de nuevo

Todo lo vivido en esas casi dos décadas como emprendedora, y muy especialmente en esa etapa final tan dura, le sirvió para darse cuenta de todo lo que no había funcionado en su empresa, incluso en el origen. “Ahí me di cuenta de lo importante que es el trabajo que hacen entidades como Gaztenpresa ayudando a las personas emprendedoras a fijar objetivos y hacer un plan de negocio con cabeza y realista”.

Este proceso de reflexión le sirvió para darse cuenta de que lo que más le apetecía hacer en esta nueva etapa de su vida era compartir todo lo que había aprendido con su negocio con las personas más jóvenes que se plantean emprender, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la universidad.

Esta vez sí tenía un foco claro así que, gracias al apoyo de su familia y trabajando como interim manager freelance, consiguió doctorarse en psicología en tiempo récord y convertirse en profesora en la Universidad de Mondragón. “Ahora intento hacer consciente al alumnado de todo lo que implica poner en marcha una empresa, que tengan claro el foco, sus valores y el camino que tienen que seguir para materializarlos”.

¡Muchas gracias por tu testimonio, Laida! ¡Y también a Andrea, Elsa y Keko! Hemos aprendido mucho con vosotros en Gaztenpresatik. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...