×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

En el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, te contamos la historia emprendedora de un fisioterapeuta y sus consejos.

gzt-art-entrevista-jon-ibañez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el informe anual de Osalan de enfermedades profesionales en la CAPV, en su estudio sobre frecuencia según grupo de agente, en 2020 se registraron un total de 1.705 casos relacionados con posturas y movimientos repetitivos, un 78% del total. En este contexto y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hablamos con Jon Ibañez Pérez, fisioterapeuta y emprendedor dentro de la red de Gaztenpresa.

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo surge tu proyecto

Me llamo Jon Ibáñez Pérez y soy fisioterapeuta. Gestiono una consulta de fisioterapia en el club Padel&Gol ubicado en Santurtzi. En el 2018 decidí cambiar de aires y dejar el trabajo en el que estaba desde que salí de la universidad. Ese año había jugado alguna vez al pádel de manera esporádica, pero al comenzar el nuevo año y tener más tiempo libre quise aprovechar para hacer más deporte. Desde el club Padel&Gol se enteran de que soy fisioterapeuta y estoy sin trabajo y me transmiten que les gustaría montar un servicio de fisioterapia para sus clientes del club. La idea me seduce y en ese momento nos ponemos manos a la obra a realizar un plan viable de negocio. Fue la suerte de mi vida.

¿Cómo conociste Gaztenpresa y cómo te ha acompañado?

Una vez que tuve la idea de negocio a desarrollar, busqué métodos de financiación para llevarla a cabo. Desde el principio acudí a Gaztenpresa, porque había oído que ayudaban mucho a pequeñas empresas a desarrollar sus negocios. Me puse en contacto con ellos y elaboramos un plan de negocio. Me ayudaron a diseñar unos objetivos a corto y a largo plazo que había que ir cumpliendo. Vimos cuántas horas tenía que trabajar para cubrir todos los gastos fijos y los variables que podrían ir surgiendo cada mes. Desde un primer momento, mostraron mucha cercanía conmigo y a día de hoy la persona que asignaron para mi proyecto me sigue llamando para ver cómo me va y si tengo algún problema en el que me pueda ayudar.

Desde el 2003, la OIT señala el 28 de abril como el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de promover la conciencia y cultura preventiva en las empresas y disminuir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales. ¿Qué prácticas destacarías en este ámbito?

Hoy en día, cada vez más empresas realizan acuerdos con fisioterapeutas como yo para cuidar de la salud física de su plantilla. Es una muy buena iniciativa fomentar el cuidado de las personas trabajadoras, ya que esto a su vez disminuye las bajas laborales. Complementario a esto, el/la fisioterapeuta también tiene la capacidad de realizar junto con las empresas un estudio de los puestos de trabajo para adaptarlos a las necesidades físicas que requieren. Se trata de adaptar los puestos de tal manera que las personas trabajadoras puedan cumplir su jornada laboral sin correr el riesgo de lesionarse.

En tu experiencia como fisioterapeuta, ¿qué lesiones o patologías tratas con más frecuencia que pueden estar relacionadas con la rutina laboral?

Al trabajar en el ámbito deportivo y en un club de pádel, trato a menudo a personas con dolor de hombro o de codo. No obstante, un gran porcentaje de las personas que acuden a consulta a diario padecen dolor lumbar bajo o ciáticas. Esto se debe a que en nuestras jornadas laborales nos pasamos periodos prolongados de tiempo en la misma posición. El cuerpo humano está diseñado para moverse, y sufre con la falta de movimiento. Moverse es la manera de satisfacer las necesidades del cuerpo que nos hace mantenernos vivos/as. Por este motivo, durante las sesiones de fisioterapia me gusta que mis pacientes sean partícipes activamente de las sesiones, porque de esta manera les involucras en su rehabilitación y creas un hábito de movimiento.

¿Qué pautas es importante incorporar en el día a día para una buena higiene postural y evitar lesiones?

Es recomendable que, si trabajamos muchas horas en posición estática delante de una mesa, adaptemos nuestro puesto de trabajo a nuestro cuerpo. Tener nuestro puesto adaptado ergodinámicamente. Por poner un ejemplo, si trabajamos en oficina delante de un ordenador, tener la pantalla a una altura que no tengamos que tener el cuello flexionado constantemente para evitar posibles dolores. Si trabajamos 8 horas en una silla, cada cierto tiempo movernos durante unos minutos para que nuestro cuerpo no se anquilose.
A mis pacientes les recomiendo que se dediquen 30 minutos al día de tiempo libre, para hacer esa actividad que les gusta en la que muevan el cuerpo y se cuiden.

Durante la pandemia, el teletrabajo ha ido en constante aumento y parece que esta tendencia ha venido para quedarse. Incluso, en el País Vasco, se prevé un aumento en los próximos años. ¿Qué consejos darías a las personas realizando teletrabajo?

Les recomendaría que trabajen en un espacio de trabajo cómodo adaptado a sus necesidades. Como he mencionado anteriormente, moverse cada cierto tiempo, no estar más de dos horas en su puesto de trabajo, … Y, lo más importante, respetar las horas de descanso. Muchas de las personas que trato, antes trabajaban entre 7 u 8 horas en la oficina y ahora dedican más tiempo al trabajo desde sus casas. Hay que marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso para estirar el cuerpo y desconectar. Las investigaciones van en la dirección de que para tener una vida saludable y sin dolores, es recomendable realizar entre 2 y 3 días ejercicios de fuerza a la semana. Cuanto más fuerte tengamos nuestro cuerpo, menos propenso será a lesionarse.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...
Junio 25, 2024
¡Ya está disponible la última parte de nuestra charla con Joanes Roso, CEO de Tazebaez! En la primera parte, charlamos sobre los inicios del proyecto y por qué se vertebra como cooperativa. En este segundo episodio, hemos profundizado en la actividad de este grupo cooperativo que engloba cuatro unidades de negocio, que son independientes, pero que...
Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...