×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

En el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, te contamos la historia emprendedora de un fisioterapeuta y sus consejos.

gzt-art-entrevista-jon-ibañez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el informe anual de Osalan de enfermedades profesionales en la CAPV, en su estudio sobre frecuencia según grupo de agente, en 2020 se registraron un total de 1.705 casos relacionados con posturas y movimientos repetitivos, un 78% del total. En este contexto y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hablamos con Jon Ibañez Pérez, fisioterapeuta y emprendedor dentro de la red de Gaztenpresa.

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo surge tu proyecto

Me llamo Jon Ibáñez Pérez y soy fisioterapeuta. Gestiono una consulta de fisioterapia en el club Padel&Gol ubicado en Santurtzi. En el 2018 decidí cambiar de aires y dejar el trabajo en el que estaba desde que salí de la universidad. Ese año había jugado alguna vez al pádel de manera esporádica, pero al comenzar el nuevo año y tener más tiempo libre quise aprovechar para hacer más deporte. Desde el club Padel&Gol se enteran de que soy fisioterapeuta y estoy sin trabajo y me transmiten que les gustaría montar un servicio de fisioterapia para sus clientes del club. La idea me seduce y en ese momento nos ponemos manos a la obra a realizar un plan viable de negocio. Fue la suerte de mi vida.

¿Cómo conociste Gaztenpresa y cómo te ha acompañado?

Una vez que tuve la idea de negocio a desarrollar, busqué métodos de financiación para llevarla a cabo. Desde el principio acudí a Gaztenpresa, porque había oído que ayudaban mucho a pequeñas empresas a desarrollar sus negocios. Me puse en contacto con ellos y elaboramos un plan de negocio. Me ayudaron a diseñar unos objetivos a corto y a largo plazo que había que ir cumpliendo. Vimos cuántas horas tenía que trabajar para cubrir todos los gastos fijos y los variables que podrían ir surgiendo cada mes. Desde un primer momento, mostraron mucha cercanía conmigo y a día de hoy la persona que asignaron para mi proyecto me sigue llamando para ver cómo me va y si tengo algún problema en el que me pueda ayudar.

Desde el 2003, la OIT señala el 28 de abril como el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de promover la conciencia y cultura preventiva en las empresas y disminuir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales. ¿Qué prácticas destacarías en este ámbito?

Hoy en día, cada vez más empresas realizan acuerdos con fisioterapeutas como yo para cuidar de la salud física de su plantilla. Es una muy buena iniciativa fomentar el cuidado de las personas trabajadoras, ya que esto a su vez disminuye las bajas laborales. Complementario a esto, el/la fisioterapeuta también tiene la capacidad de realizar junto con las empresas un estudio de los puestos de trabajo para adaptarlos a las necesidades físicas que requieren. Se trata de adaptar los puestos de tal manera que las personas trabajadoras puedan cumplir su jornada laboral sin correr el riesgo de lesionarse.

En tu experiencia como fisioterapeuta, ¿qué lesiones o patologías tratas con más frecuencia que pueden estar relacionadas con la rutina laboral?

Al trabajar en el ámbito deportivo y en un club de pádel, trato a menudo a personas con dolor de hombro o de codo. No obstante, un gran porcentaje de las personas que acuden a consulta a diario padecen dolor lumbar bajo o ciáticas. Esto se debe a que en nuestras jornadas laborales nos pasamos periodos prolongados de tiempo en la misma posición. El cuerpo humano está diseñado para moverse, y sufre con la falta de movimiento. Moverse es la manera de satisfacer las necesidades del cuerpo que nos hace mantenernos vivos/as. Por este motivo, durante las sesiones de fisioterapia me gusta que mis pacientes sean partícipes activamente de las sesiones, porque de esta manera les involucras en su rehabilitación y creas un hábito de movimiento.

¿Qué pautas es importante incorporar en el día a día para una buena higiene postural y evitar lesiones?

Es recomendable que, si trabajamos muchas horas en posición estática delante de una mesa, adaptemos nuestro puesto de trabajo a nuestro cuerpo. Tener nuestro puesto adaptado ergodinámicamente. Por poner un ejemplo, si trabajamos en oficina delante de un ordenador, tener la pantalla a una altura que no tengamos que tener el cuello flexionado constantemente para evitar posibles dolores. Si trabajamos 8 horas en una silla, cada cierto tiempo movernos durante unos minutos para que nuestro cuerpo no se anquilose.
A mis pacientes les recomiendo que se dediquen 30 minutos al día de tiempo libre, para hacer esa actividad que les gusta en la que muevan el cuerpo y se cuiden.

Durante la pandemia, el teletrabajo ha ido en constante aumento y parece que esta tendencia ha venido para quedarse. Incluso, en el País Vasco, se prevé un aumento en los próximos años. ¿Qué consejos darías a las personas realizando teletrabajo?

Les recomendaría que trabajen en un espacio de trabajo cómodo adaptado a sus necesidades. Como he mencionado anteriormente, moverse cada cierto tiempo, no estar más de dos horas en su puesto de trabajo, … Y, lo más importante, respetar las horas de descanso. Muchas de las personas que trato, antes trabajaban entre 7 u 8 horas en la oficina y ahora dedican más tiempo al trabajo desde sus casas. Hay que marcarse unas horas de trabajo y unas horas de descanso para estirar el cuerpo y desconectar. Las investigaciones van en la dirección de que para tener una vida saludable y sin dolores, es recomendable realizar entre 2 y 3 días ejercicios de fuerza a la semana. Cuanto más fuerte tengamos nuestro cuerpo, menos propenso será a lesionarse.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...