×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Trucos de fotografía para hacer que tus productos luzcan en una tienda online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un e-commerce o Marketplace que los productos entren por el ojo del consumidor es más de la mitad de una posible compra. Por eso es imprescindible que el diseño de tu web de venta online sea el adecuado a tu sector, y que las fotografías de tus productos sean lo más atractivas posible.

En este sentido, las imágenes de los productos deben tener el grado de detalle suficiente como para poder suplir, no solo las técnicas comerciales que resultan imprescindibles en un negocio físico, sino también la necesidad de cualquier persona consumidora de tener el producto entre sus manos

Lo ideal es recurrir a un profesional… si puedes. No obstante, si te encuentras en la primera etapa como persona emprendedora y no estás para gastos, te damos una serie de trucos y técnicas para que apliques a tu cámara réflex o tu smartphone.

Antes de nada, para hacer fotografías de producto con cierta calidad es imprescindible:

  • Un trípode. Es casi tan importante como la cámara. Si utilizas una réflex, cuanto mayor sea la apertura del diafragma para obtener mayor luz y profundidad de campo, más tiempo de obturación necesitará la cámara y más sensible será a cualquier movimiento, por leve que sea. Por eso debes dejarla inmóvil.

Si usas un smartphone, lo mismo. Hoy en día los de gama media-alta incorporan funciones como el HDR, que mejoran las imágenes automáticamente, pero es necesario que la imagen esté completamente estática para obtener la mayor resolución posible.

  • Un fondo blanco y negro. El fondo blanco se utiliza para lograr que el objeto resalte y no haya ninguna distracción en el encuadre. El fondo negro, por el contrario, captura mejor el brillo o los colores suaves y agudiza el contraste. Es conveniente tener cartulinas de ambos tonos pero, sobre todo en este último caso, hay que saber jugar con los contrastes para evitar que se vean los pliegues o cualquier rugosidad. Los fondos oscuros, bien utilizados, transmiten lujo y exclusividad.
  • Buena luz. Parece una perogrullada, pero la iluminación es lo más importante a la hora de tomar una fotografía. Salvo que tengas un equipo de iluminación profesional, lo mejor es que intentes aprovechar la luz natural. No se te ocurra utilizar el flash.
  • Unas tarjetas de rebote blancas. Sirven para rebotar la luz y evitar la formación de sombras. Se deben colocar como si fueran espejos para rebotar la luz hacia la zona que queremos resaltar.
  • Un programa de edición de fotos. Los profesionales utilizan Photoshop, que es uno de los mejores programas de edición de fotografía que hay, pero es de pago y algo complicado de utilizar. Lo ideal es que recurras a un programa fácil de usar y gratuito. Recuerda que no esperamos que te conviertas en Annie Leibovitz sino solo que hagas fotos de producto con una calidad aceptable.

 

Un sector, una técnica fotográfica

Ahora que tienes todo toca empezar a disparar. Lo primero que debes hacer es adoptar la técnica que mejor se adecue a tu sector y echa un vistazo a lo que hace tu competencia. Como podrás comprobar, no existen reglas fijas en el mundo de la fotografía de productos, pero te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones básicas para intentar orientarte:

-Moda. La mejor opción para hacer imágenes de moda es con modelos. Si no tienes a la persona adecuada para hacerlas, puedes optar por otras. La más sencilla es la denominada Flatlay o sobre plano, aunque también puedes hacer fotos de prendas colgadas en perchas o puestas sobre un maniquí. Últimamente se recurre mucho a los llamados bodegones cenitales, o knolling, para presentar el efecto que causan varias prendas de manera conjunta.

-Alimentación. Elige los productos más selectos y no te limites a hacer fotos sobre un fondo blanco. Crea composiciones e integra los productos sobre otras imágenes de fondo.

-Electrónica. El detalle marca la diferencia. Por ejemplo, en un primer vistazo varios smartphones de diferentes marcas pueden resultar muy parecidos. Busca diferentes perspectivas y se exquisito con aquello que hace que el producto sea especial.

-Joyería. Es uno de los ámbitos en los que es necesario sacar lo mejor de nuestra alma fotógrafa, utilizar los fondos negros, jugar con la iluminación… No tengas miedo en hacer muchas fotos. Al final encontrarás la imagen perfecta.

 

Aunque estos trucos y técnicas son un buen punto de partida, recuerda que lo más importante para lograr la foto deseada es aplicar la lógica, hacer pruebas y encontrar el patrón más adecuado para tu sector. Cuando lo encuentres te sentirás a gusto con la mayoría de las fotografías que hagas y todo te resultará mucho más sencillo.

La imagen es una faceta muy importante de tu nueva tienda online, pero hay otras muchas que no debes descuidar. Te animamos a que participes en los talleres formativos que ponemos a tu disposición desde Gaztenpresa para que puedas crear tu propio negocio o consolidar el que ya tienes en marcha.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 23, 2024
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Euskadi lleva más de 10 años promoviendo y visibilizando el emprendimiento femenino. Con Izaskun Rama, su actual presidenta, charlamos en este nuevo episodio del podcast sobre los desafíos que afrontan las mujeres a la hora de poner en marcha sus propios negocios.   El origen de la...
Julio 18, 2024
20 años de aventura emprendedora dan para mucho. Y si no, que se lo cuenten a nuestra invitada, Irene Rodríguez. En estos casi 20 años, ella ha formado dos familias. La de casa, con su marido y sus dos hijas. Y también, Iddtek, una empresa que hoy cuenta con casi 100 empleados.   GAZTENPRESA: ¿Cómo...
Julio 16, 2024
¿Sabías que la actividad de Koopera no solo va de darle una segunda vida a la ropa, sino, sobre todo, de brindar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan? Porque, más allá de promover la economía circular y las prácticas sostenibles con el medio ambiente, el auténtico propósito de esta red de entidades sociales...
Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...