×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Subvenciones para autónomos que deberías tener en cuenta este 2020

gzt-foto-subvenciones-2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La idea está definida, ya has preparado el plan de negocio y solo te quedan algunos flecos para poner en marcha tu nueva empresa, entre ellos uno muy importante: la financiación. Si te encuentras ya en esta fase, eso significa que solo te hace falta un pequeño empujón para adentrarte en el universo del emprendimiento. Y para ayudarte a dar ese paso las distintas instituciones y organismos públicos cuentan con diversos tipos de subvenciones y ayudas para autónomos. Son programas que constituyen una ayuda a emprendedores crucial en un momento especialmente importante para sus negocios. En Gaztenpresa hemos recopilado las principales ayudas a jóvenes emprendedores que ya están disponibles para este año 2020.

Ten en cuenta que, debido a la situación de alarma sanitaria que vivimos por la expansión del COVID-19 y la suspensión de trámites administrativos que se ha decretado, los plazos límite inicialmente fijados para formalizar estas ayudas, especialmente los más próximos, se ampliarán previsiblemente varias semanas.

País Vasco

  • Consolidación de una actividad empresarial. Estas ayudas están dirigidas a las personas que han iniciado una actividad empresarial en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el periodo comprendido entre el 29 de junio de 2019 y la fecha de solicitud de la subvención y quieran contribuir a su consolidación. La cuantía oscila entre los 2.500 y los 6.000 euros, y la fecha límite inicialmente fijada para solicitarla es el 30 de octubre.
  • Establecimiento de Negocio. Este programa tiene como destinatarias a las personas que inician una actividad empresarial y necesitan apoyo económico para su establecimiento. Las personas beneficiarias podrán recibir entre 3.500 y 10.000 euros para la contratación o adquisición de determinados activos, entre ellos maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos de transporte, contratos de franquicia y derechos de traspaso, entre otros.
  • Creación de microempresas y pymes en zonas rurales. Estas ayudas están destinadas a subvencionar la creación y el desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las subvenciones abarcan un gran número elementos, como la adquisición y rehabilitación de inmuebles, la compra de maquinaria y equipos de segunda mano, la adquisición o desarrollo de programas y aplicaciones informáticas y de páginas y plataformas web, y hasta el salario bruto y la seguridad social durante dos ejercicios de las personas contratadas, entre otros.
  • Ayudas para el establecimiento del proyecto para personas que inician una actividad profesional. Esta convocatoria de Lanbide, que en principio se mantiene abierta hasta finales de octubre, está dirigida a nuevas personas emprendedoras y autónomos que van a iniciar una actividad profesional y la cuantía de las ayudas oscila entre los 3.500 euros por persona y los 10.000 en caso de varias personas socias. Esta cantidad podrá invertirse en activos fijos relacionados con la actividad como maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos informáticos, etc. Este programa tiene una bonificación del 15% para las ayudas a mujeres emprendedoras.

Gipuzkoa

  • Programa Indartu. Estas ayudas están dirigidas a empresas o grupos empresariales que realicen una inversión productiva dirigida a mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la margen izquierda de la Ría del Nervión, de la comarca de Oiartzualdea y de otros municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estas ayudas permitirán a las empresas adquirir activos fijos como maquinaria, utillaje, instalaciones técnicas, terrenos y otros bienes naturales, entre otros.

Bizkaia

  • Subvenciones a la creación de empresas. Autoempleo 2020 en Bizkaia. Estas ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia están destinadas a personas que estén en situación de desempleo y tienen como objetivo la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, comercios y profesionales. El plazo de presentación de solicitudes estaba inicialmente fijado entre el 18 de mayo y el 30 de julio, antes de que se decretara la alarma sanitaria, y la cuantía máxima de la subvención por entidad beneficiaria es de 15.000 euros.
  • Creación de empresas innovadoras en Bizkaia. Las ayudas contempladas en este programa tienen una doble finalidad: por un lado, subvencionar el desarrollo y la definición de una nueva empresa o unidad de negocio en proyectos de intraemprendimiento, y por otro, ayudar a la creación de nuevas empresas innovadoras, es decir, aquellas que incorporan elementos novedosos en productos, procesos o servicios en Bizkaia, con gran potencial de generación de riqueza, que aporten valor añadido y tengan expectativas de viabilidad.
  • Bizkaia creativa. Este programa contempla la concesión de ayudas económicas para la creación de empresas creativas; el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad de empresas del sector ya existentes, y el lanzamiento comercial de productos creativos desarrollados en mercados internacionales, entre otros, todo ello para situar a Bizkaia en las redes internacionales de territorios y ciudades creativas que permitan atraer talento.
  • Programa Indartu. Estas ayudas están dirigidas a empresas o grupos empresariales que realicen una inversión productiva dirigida a mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la margen izquierda de la Ría del Nervión, de la comarca de Oiartzualdea y de otros municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estas ayudas permitirán a las empresas adquirir activos fijos como maquinaria, utillaje, instalaciones técnicas, terrenos y otros bienes naturales, entre otros.

Araba

  • Ayudas a la creación de empresas en Vitoria-Gasteiz. Esta convocatoria, cuya apertura está prevista para el mes de junio, está dirigida a empresas privadas de nueva creación y permite subvencionar con hasta 8.000 euros los gastos de constitución, puesta en marcha y en activos fijos relacionados con la actividad. Las ayudas oscilan entre el 20% y el 40% de los gastos subvencionables.

Como puedes comprobar existen varias opciones de subvenciones para autónomos: solo tienes que descubrir cuáles son las que mejor se adapten a tu perfil profesional o a tu negocio. Si necesitas más información contacta con Gaztenpresa y te ofreceremos toda la ayuda que necesitas para impulsar tu nueva empresa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...