×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Qué es el dropshipping y cómo implementarlo en tu negocio online

gzt-dropshipping
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Habías oído hablar alguna vez del dropshipping? Es un modelo de negocio que está muy en boga hoy en día porque te permite poner en marcha una tienda online con muy pocos gastos.

Con este sistema tú gestionas tu propia web de venta online pero con productos que no son tuyos, es decir, que te conviertes en el vendedor de un gran almacén, pero con tu propia plataforma. En el momento en que haces una venta, el almacén se encarga de hacer el envío directamente al cliente, mientras que tú no tienes que preocuparte ni por el stock del producto ni por el envío. Tu única función será vender, pero tienes que tener en cuenta que es un modelo de negocio, que como todos, hay que trabajarlo y que no va a ser exitoso de la noche a la mañana.

Ventajas del dropshipping

  • No exige financiación. Como no tienes que comprar la mercancía que has puesto a la venta no es necesario que lleves a cabo ningún desembolso previo para adquirir stock. Solo pagarás al proveedor el precio que hayas acordado por la transacción cuando la hayas realizado. Es por ello, que puedes poner en marcha un negocio exitoso con una inversión mínima.
  • Gestión muy sencilla. Puedes montar tu propio comercio electrónico en tu casa sin necesidad de disponer de un almacén, ni de preocuparte por las licencias, seguros u otras complicaciones asociadas a la logística. Además, en este caso, el volumen de negocio del proveedor le permite disfrutar de precios muy competitivos, seguramente mejores que los que obtendrías tú en solitario. Lo único que debes hacer es mantener tu tienda online y gestionar los pedidos, lo que te permite reducir a cero los gastos asociados al alquiler y mantenimiento de un local a modo de almacén.
  • Puedes hacer estudios de mercado. Si quieres introducirte en un nuevo mercado y quieres valorar si te conviene o no, también puedes utilizar este modelo de negocio, ya que no necesitarás gran inversión y podrás testear si los productos que quieres vender funcionan o no. De esta manera utilizarás datos reales para hacer una valoración.

Inconvenientes del dropshipping

Pero no todo son ventajas. El dropshipping también tiene ciertos inconvenientes, y no son menores, así que antes de lanzarte a la búsqueda de este tipo de proveedores, debes tener muy en cuenta lo siguiente:

  • Poco control de precios y disponibilidad. Al ser el almacén central el encargado de fijar el precio de los productos, el margen que te quedará para poder establecer promociones o jugar con la política de precios es mínimo. Lo único que tú puedes hacer es cargar un margen de beneficio sobre el producto, así que cualquier rebaja irá en detrimento de tu rentabilidad. Y, de la misma forma, tampoco tendrás margen de maniobra sobre el stock: no podrás conocer con certeza las existencias del almacén ni cuándo recibirá los repuestos.
  • No controlas el envío. Todo lo que tenga que ver con los envíos queda fuera de tu alcance: será el almacén el que fije los plazos y condiciones con los operadores logísticos. Además, como el producto nunca pasa por nuestras manos, no podemos controlar su estado ni el del embalaje antes de enviárselo al cliente. Y recuerda que el cliente es tuyo, no del almacén, así que deberás acostumbrarte a dar una atención al cliente un poco menos cuidada, incluido el asesoramiento y la gestión de reclamaciones postventa.
  • No hay exclusividad. Este particular sistema de relación comercial implica que en ningún caso podrás exigir exclusividad al almacén, y tendrás que acostumbrarte a trabajar en condiciones de dura competencia. Eso te impedirá desarrollar un valor diferencial tanto sobre tu producto como sobre tu servicio porque casi todo el proceso de venta será común al de tus competidores.

Todas estas razones hacen que el dropshipping sea una opción interesante en casos muy concretos y en aquellas situaciones en las que dispongas de algún margen de negociación con el proveedor. Recuerda que, en cualquier caso, todo depende de las condiciones que tú establezcas con tu dropshipper.

Ejemplos de dropshipping

Y si te estás preguntando qué sectores pueden funcionar con esta fórmula, igual te sorprende saber que gigantes del comercio electrónico como e-Bay ofrecen esta opción, y que hay un montón de marcas de muy diferentes sectores que también la explotan. Hemos seleccionado solo algunos ejemplos para que te puedas hacer una idea.

Interesante, ¿verdad? Pues recuerda que en Gaztenpresa te ofrecemos cursos de formación para que puedas abrir tu propia tienda online y, en general, para que puedas obtener el asesoramiento que necesitas para poner en marcha tu negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...
Octubre 23, 2023
Fue construyendo una txalupa en la escuela cuando este alavés descubrió que su vida siempre iba a estar vinculada a la madera. Y así ha sido, aunque no siempre de la misma forma. En esta entrevista, Félix Pikatza nos cuenta cómo su actividad como artesano ha ido transformándose a medida que las necesidades del mercado...