×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Programa SOS Mentoring: consejos para aprovechar a tu mentor o mentora

gzt-programa-sos-mentoring
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante las últimas semanas en Gaztenpresa te hemos animado a participar en nuestro programa #ReinventarseParaSeguir con un objetivo muy claro: ayudarte a esquivar la crisis que ha golpeado con tanta dureza a nuestro tejido emprendedor.

Hoy damos un nuevo paso en esta estrategia. Queremos involucrarte en nuestro programa SOS Mentoring de Youth Business para que puedas aprovechar la experiencia de un mentor o mentora a la hora de superar definitivamente la difícil situación que ha vivido tu negocio durante los últimos meses.

El programa SOS Mentoring se ha creado para atenuar los efectos de la pandemia. A través de él queremos que microempresas y personas emprendedoras como tú podáis recibir la guía, el consejo y el apoyo que necesitáis para relanzar vuestros negocios con el mayor impulso posible.

¿Qué es un mentor o una mentora?

Si todavía no has participado en ninguno de los programas de mentoring de Gaztenpresa es posible que aún no sepas qué es un mentor o mentora: estas personas son profesionales que acumulan una amplia experiencia en gestión empresarial y que prestan su apoyo de forma voluntaria y altruista a quien necesita ayuda para apuntalar su negocio.

En Gaztenpresa formamos parte de la Red Youth Business Spain (YBS) y llevamos varios años aplicando una metodología que se ha desarrollado con éxito en más de 40 países. Para que te hagas una idea, solo en 2019 un total de 134 personas participaron en nuestros cursos de mentoring y se formalizaron 20 relaciones regladas.

SOS Mentoring contra el COVID-19

En esta ocasión, SOS Mentoring está específicamente orientado a negocios que ya llevan tiempo en funcionamiento y que se han visto afectados por la crisis del COVID-19. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Ayudarte a hacer un diagnóstico de tu situación empresarial, e identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (análisis DAFO).
  • Hacer una evaluación de las alternativas de actuación que tiene tu negocio y diseñar un plan de acción.
  • Acompañarte en la aplicación del plan de acción.
  • Prestarte toda la ayuda que sea posible, desde el empoderamiento hasta el respaldo emocional.

Cómo actuar con tu mentor o mentora

El apoyo que te prestará tu mentor o mentora no es un asesoramiento técnico para la tramitación de ayudas institucionales, sino un amplio abanico de servicios profesionales especializados.

El asesoramiento se basa en en su experiencia en gestión empresarial y de situaciones de crisis como en su conocimiento del mercado.

Si quieres sacar el máximo provecho a este servicio, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Acude con los deberes hechos y prepara la reunión o videoconferencia con antelación. Para aprovechar al máximo el encuentro puedes adelantarle un breve listado con tus dudas o inquietudes: de esta forma podrás abordar los aspectos que más te preocupan.
  • Mantén una actitud positiva y ten presente que eres tú quien tiene que aprender. Debes recordar que tu mentor o mentora son personas que ya han pasado por situaciones complicadas como la que tú estás atravesando y que han conseguido superarlas con éxito.
  • Aplica sus recomendaciones. Si tu mentor o mentora observan que pones en marcha sus indicaciones, comprobarán que tu compromiso es firme, se involucrarán todavía más con tu problemática, y aumentarán las posibilidades de superar la crisis con éxito.
  • Haz que la relación sea bidireccional. Muchos de los mentores y mentoras aprovechan su participación en estos programas para conocer situaciones nuevas e incluso para aprender de las personas emprendedoras. La confrontación de ideas siempre ha sido un método muy eficaz para resolver situaciones de crisis, y tus aportaciones pueden resultar muy valiosas para complementar los consejos que recibas.

El programa se llevará a cabo mediante reuniones online con una frecuencia semanal o quincenal y durante un periodo de entre 1 y 3 meses. Si quieres #ReinventarteParaSeguir y participar en el programa de SOS Mentoring de Gaztenpresa, estate pendiente de nuestras redes sociales.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...