×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo potenciar tu estrategia de marketing a través de influencers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2007, una joven llamada Kate Middleton celebraba su 25 cumpleaños con un sencillo vestido estampado de la firma TopShop. Únicamente llevaba un año de relación extraoficial con el príncipe Guillermo de Inglaterra. Pero solo un día después de publicarse esas fotografías, el vestido que llevaba se agotó en el Reino Unido.

Desde aquel momento, Kate Middleton se convirtió sin quererlo en una potente herramienta de marketing: cada vez que aparecía con un conjunto o complemento, el público los agotaba en cuestión de horas. Había nacido una poderosa influencer capaz de conseguir el sueño de cualquier firma.

Hay pocas personas con la capacidad de persuasión comercial de la duquesa de Cambridge, y muchas menos que lo hagan gratis, pero durante los últimos años este fenómeno se ha convertido en una baza importantísima para determinadas empresas gracias a las redes sociales.

¿Qué es un influencer y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Un influencer es una persona que resulta atractiva y creíble en un tema determinado para un buen número de personas hasta el punto de que sus acciones son imitadas por esos seguidores o influyen en su conducta.

La revolución digital y las redes sociales han convertido esta figura en una herramienta de marketing clave.

Gran parte de los productos y servicios son susceptibles de ser promocionados a través de un influencer. Tan solo tenemos que tener claro el objetivo, elegir a las personas adecuadas y lograr contactar con ellas.

Las grandes marcas contratan a personajes populares para que sean su imagen en exclusiva, pero esta opción también exige contratos jugosos. Si tu caso es otro, tienes una pequeña empresa y quieres explorar esta figura, un influencer te puede ayudar a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Lanzamiento de una nueva marca. Estamos ante uno de los actos más importantes de la andadura de tu nuevo negocio. Y por eso debes elegir bien a la persona que te representará porque el nacimiento de tu marca estará vinculado a su imagen y actividad.
  2. Presentación de un producto o servicio. Un influencer te ayudará a dar un impulso a tu nuevo producto, se comprometerá con éste y formará parte de la estrategia que has diseñado.
  3. Realizar acciones de marca. Es posible que en momentos puntuales necesites dar un pequeño empujón a una campaña, por ejemplo a través de una acción promocional, y un personaje popular te servirá de mucha ayuda para conseguirlo.
  4. Apoyo en eventos. Este tipo de actos sociales son perfectos para que estas personalidades puedan lanzar píldoras promocionales efectivas entre sus seguidores. Además, eventos como una fiesta de aniversario o una celebración te permite recurrir a diferentes perfiles.

Ahora que ya conocemos nuestro objetivo, elijamos al influencer. Para elegir nuestro influencer, deberá cumplir varias características:

  • Tener un perfil compatible y comprometido con nuestra marca. Buscamos a personas que nos van a representar y que van a recomendar nuestra marca o servicio. Y por eso tenemos que compartir con ellas una imagen y unos valores determinados, y obtener de ellas un compromiso con nuestra marca.
  • Interacciones con las publicaciones. No te fijes solo en el número de followers: hoy en día se utilizan robots, se compran seguidores y se usan cuentas falsas o inactivas para ofrecer unas cifras más abultadas de las reales. El criterio siempre debe ser cualitativo: likes, comentarios, respuestas, favoritos, todo para conseguir engagement.
  • Hacer publicaciones periódicas y de calidad. Sea cual sea su plataforma, los contenidos deben ser periódicos y tener tanta calidad como la que nosotros damos a nuestro producto. Fotografías cuidadas y con gusto; vídeos correctamente realizados, y textos concretos, estructurados e impecables. Ni más ni menos que lo que exiges para tu marca.

Si ya has decidido el objetivo de la campaña y con qué influencer te gustaría contar, sólo queda contactar. Hay webs especializadas que ejercen de mediadores entre influencers y empresas. Entre estas se encuentran Heepsy, Coobis, Brantube, Socialpubli y Kasitoko, habiendo colaborado desde Gaztenpresa con esta última. Este tipo de herramientas te ayudan a filtrar y elegir los influencers que necesitas, ahorrándote mucho tiempo y trabajo.

También puedes recurrir a agencias de marketing digital, pero te cobrarán una tarifa de mediación que elevará la factura final notablemente.

En el lado opuesto, está la vía directa: puedes remangarte y ponerte a trabajar, elaborar una hoja de cálculo y, con el tiempo, ir elaborando una lista de influencers afines a tu marca con sus datos de contacto públicos. Una opción económica pero laboriosa.

Y recuerda que Gaztenpresa te ofrece seminarios temáticos para resolver tus dudas en diferentes ámbitos y mejorar tu actividad laboral.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...