×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo potenciar tu estrategia de marketing a través de influencers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2007, una joven llamada Kate Middleton celebraba su 25 cumpleaños con un sencillo vestido estampado de la firma TopShop. Únicamente llevaba un año de relación extraoficial con el príncipe Guillermo de Inglaterra. Pero solo un día después de publicarse esas fotografías, el vestido que llevaba se agotó en el Reino Unido.

Desde aquel momento, Kate Middleton se convirtió sin quererlo en una potente herramienta de marketing: cada vez que aparecía con un conjunto o complemento, el público los agotaba en cuestión de horas. Había nacido una poderosa influencer capaz de conseguir el sueño de cualquier firma.

Hay pocas personas con la capacidad de persuasión comercial de la duquesa de Cambridge, y muchas menos que lo hagan gratis, pero durante los últimos años este fenómeno se ha convertido en una baza importantísima para determinadas empresas gracias a las redes sociales.

¿Qué es un influencer y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Un influencer es una persona que resulta atractiva y creíble en un tema determinado para un buen número de personas hasta el punto de que sus acciones son imitadas por esos seguidores o influyen en su conducta.

La revolución digital y las redes sociales han convertido esta figura en una herramienta de marketing clave.

Gran parte de los productos y servicios son susceptibles de ser promocionados a través de un influencer. Tan solo tenemos que tener claro el objetivo, elegir a las personas adecuadas y lograr contactar con ellas.

Las grandes marcas contratan a personajes populares para que sean su imagen en exclusiva, pero esta opción también exige contratos jugosos. Si tu caso es otro, tienes una pequeña empresa y quieres explorar esta figura, un influencer te puede ayudar a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Lanzamiento de una nueva marca. Estamos ante uno de los actos más importantes de la andadura de tu nuevo negocio. Y por eso debes elegir bien a la persona que te representará porque el nacimiento de tu marca estará vinculado a su imagen y actividad.
  2. Presentación de un producto o servicio. Un influencer te ayudará a dar un impulso a tu nuevo producto, se comprometerá con éste y formará parte de la estrategia que has diseñado.
  3. Realizar acciones de marca. Es posible que en momentos puntuales necesites dar un pequeño empujón a una campaña, por ejemplo a través de una acción promocional, y un personaje popular te servirá de mucha ayuda para conseguirlo.
  4. Apoyo en eventos. Este tipo de actos sociales son perfectos para que estas personalidades puedan lanzar píldoras promocionales efectivas entre sus seguidores. Además, eventos como una fiesta de aniversario o una celebración te permite recurrir a diferentes perfiles.

Ahora que ya conocemos nuestro objetivo, elijamos al influencer. Para elegir nuestro influencer, deberá cumplir varias características:

  • Tener un perfil compatible y comprometido con nuestra marca. Buscamos a personas que nos van a representar y que van a recomendar nuestra marca o servicio. Y por eso tenemos que compartir con ellas una imagen y unos valores determinados, y obtener de ellas un compromiso con nuestra marca.
  • Interacciones con las publicaciones. No te fijes solo en el número de followers: hoy en día se utilizan robots, se compran seguidores y se usan cuentas falsas o inactivas para ofrecer unas cifras más abultadas de las reales. El criterio siempre debe ser cualitativo: likes, comentarios, respuestas, favoritos, todo para conseguir engagement.
  • Hacer publicaciones periódicas y de calidad. Sea cual sea su plataforma, los contenidos deben ser periódicos y tener tanta calidad como la que nosotros damos a nuestro producto. Fotografías cuidadas y con gusto; vídeos correctamente realizados, y textos concretos, estructurados e impecables. Ni más ni menos que lo que exiges para tu marca.

Si ya has decidido el objetivo de la campaña y con qué influencer te gustaría contar, sólo queda contactar. Hay webs especializadas que ejercen de mediadores entre influencers y empresas. Entre estas se encuentran Heepsy, Coobis, Brantube, Socialpubli y Kasitoko, habiendo colaborado desde Gaztenpresa con esta última. Este tipo de herramientas te ayudan a filtrar y elegir los influencers que necesitas, ahorrándote mucho tiempo y trabajo.

También puedes recurrir a agencias de marketing digital, pero te cobrarán una tarifa de mediación que elevará la factura final notablemente.

En el lado opuesto, está la vía directa: puedes remangarte y ponerte a trabajar, elaborar una hoja de cálculo y, con el tiempo, ir elaborando una lista de influencers afines a tu marca con sus datos de contacto públicos. Una opción económica pero laboriosa.

Y recuerda que Gaztenpresa te ofrece seminarios temáticos para resolver tus dudas en diferentes ámbitos y mejorar tu actividad laboral.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 7, 2021
Durante el último año en Gaztenpresa te hemos enseñado ejemplos de cómo reinventarse y adaptar un negocio es posible para intentar salir de esta complicada crisis sanitaria y empresarial. Pero ahora ha llegado tu turno y el de otras muchas personas que ponéis o queréis poner a prueba el espíritu emprendedor que lleváis dentro. En...
Mayo 5, 2021
Eneko Astigarraga, Luis Fernández y Gari Araolaza crearon CodeSyntax en el año 2000 uniendo sus fuerzas en una aventura como es la del emprendimiento. Estos 3 amigos se juntaron en la consulta de un podólogo y hoy ya son 21 los años que llevan trabajando en la empresa que ellos mismos fundaron. Empezaron creando sitios...
Mayo 4, 2021
Adaptarse en una situación de crisis Son muchos los sectores a los que el 2020 y lo que llevamos de 2021, les ha golpeado con dureza, lo que ha hecho que valoremos aún más la labor de los numerosos negocios que nos rodean. Pero hay que ser optimistas, ya que como todo, esta situación también...
Abril 21, 2021
¿Habías oído hablar alguna vez del dropshipping? Es un modelo de negocio que está muy en boga hoy en día porque te permite poner en marcha una tienda online con muy pocos gastos. Con este sistema tú gestionas tu propia web de venta online pero con productos que no son tuyos, es decir, que te...
Abril 15, 2021
Hay ocasiones en las que puedes sentir la necesidad de dar un giro al rumbo de tu negocio por diversas circunstancias: porque tu producto o servicio se han quedado obsoletos, porque ves que tu mercado natural está saturado, o bien porque una crisis como la que estamos sufriendo te ha golpeado de lleno, entre otras....
Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...