×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué utilizar WhatsApp para atender y comunicarte con tu clientela?

gzt-whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”.

Además, es una herramienta gratuita que permite la comunicación directa con nuestra clientela, sin depender de los caprichos de un algoritmo como ocurre en otras redes sociales. Y es que, para utilizar WhatsApp con fines comerciales, sólo necesitamos cumplir con estos 4 requisitos:

  1. Disponer de un número de teléfono.
  2. Tener instalada la aplicación de WhatsApp en nuestro smarthphone.
  3. Contar con la autorización expresa de nuestra clientela para comunicarnos con ella a través de este canal, garantizando así el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDPGDD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)
  4. Informar a los clientes de la necesidad de que guarden nuestro número de teléfono en su agenda de contactos para poder recibir nuestros mensajes. Si no lo hacen, no podrán leer nuestras comunicaciones.

WhatsApp Messenger vs. WhatsApp Business

¿Sabías que existen dos aplicaciones distintas de WhatsApp? Una es WhatsApp Messenger, que es la aplicación de mensajería instantánea que utilizamos la mayoría de las personas, y la otra es WhatsApp Business, que es la versión de esta herramienta pensada específicamente para empresas y personas emprendedoras. De tal forma que, si eres una pyme o un profesional freelance, puedes optar por utilizar WhatsApp Business en las comunicaciones con tu clientela, proveedores, etc. pero no es obligatorio.

En cualquier caso, la interfaz y la operativa de ambas aplicaciones es similar y las dos ofrecen funcionalidades útiles para los negocios como, por ejemplo, las listas de difusión, que nos permiten respetar la privacidad de nuestra clientela y enviar un mismo mensaje a múltiples contactos a la vez sin que éstos se vean entre sí.

Asimismo, tanto con la versión Messenger como con la Business, podemos utilizar WhatsApp Web para gestionar los mensajes desde el ordenador, guardar mensajes destacados para consultarlos más tarde o exportar los distintos chats para guardar conversaciones.

Webinar WhatsApp Business

Al margen de estas funcionalidades, comunes en ambas aplicaciones, WhatsApp Business presenta una serie de prestaciones específicas que nos permitirán:

  • Presentar de una forma más completa nuestro negocio que en WhatsApp Messenger, incluyendo una descripción más amplia, horarios, dirección…
  • Mostrar nuestros productos y servicios.
  • Automatizar mensajes de respuesta cuando no estemos disponibles.
  • Crear respuestas rápidas (funcionalidad especialmente útil para preguntas frecuentes, mensajes de agradecimiento, etc.).
  • Clasificar a nuestros contactos (clientela, proveedores, distribuidores, nuevos compradores, clientes VIP, etc.) para poder enviarles mensajes personalizados.

Si quieres aprender a utilizar todas estas funcionalidades, no puedes perderte el webinar sobre WhatsApp Business que organizamos el lunes, 8 de noviembre, de 15:30 a 16:30 horas, dentro del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”. En esta sesión, que impartirá la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes, se explicarán todas las funcionalidades específicas para los negocios que ofrece la aplicación WhatsApp Business.

También se verán las distintas fórmulas que podemos utilizar para recoger el consentimiento de nuestra clientela, ya que sin éste no podremos comunicarnos con ellos a través de este canal. Por último, se darán consejos y recomendaciones sobre el tipo de mensajes que podemos enviar con esta aplicación, así como de la frecuencia de envío, a fin de no ser considerados como SPAM por nuestros clientes.

¡Te esperamos!

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 18, 2021
La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta...
Octubre 13, 2021
Creada en 2002, LinkedIn se ha consolidado en apenas 20 años como la red social profesional por excelencia y el punto de encuentro ineludible para los negocios del sector B2B, es decir, para todas aquellas empresas y especialistas que ofrecen sus productos y servicios a otras compañías y profesionales. Lo que a menudo desconocen las...
Octubre 6, 2021
Si quieres emprender y liderar tu propio proyecto empresarial, las competencias personales te pueden ayudar, y mucho, a tener éxito en tu propósito. ¿Qué son las competencias personales o soft skills? Son comportamientos, actitudes y cualidades personales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A trabajar a gusto con las personas que nos rodean y...
Octubre 1, 2021
Llevamos año y medio destacando la importancia de saber adaptarse, de innovar. En resumen, de #ReinventarseParaSeguir. Por eso, tras más de 25 años acompañando a personas emprendedoras como tú, 2021 es un año cargado de novedades e innovaciones en Gaztenpresa. Arrancamos el año haciéndole un lavado de imagen a nuestra página web, haciéndola más sencilla...
Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...