×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Por qué utilizar WhatsApp para atender y comunicarte con tu clientela?

gzt-whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”.

Además, es una herramienta gratuita que permite la comunicación directa con nuestra clientela, sin depender de los caprichos de un algoritmo como ocurre en otras redes sociales. Y es que, para utilizar WhatsApp con fines comerciales, sólo necesitamos cumplir con estos 4 requisitos:

  1. Disponer de un número de teléfono.
  2. Tener instalada la aplicación de WhatsApp en nuestro smarthphone.
  3. Contar con la autorización expresa de nuestra clientela para comunicarnos con ella a través de este canal, garantizando así el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDPGDD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)
  4. Informar a los clientes de la necesidad de que guarden nuestro número de teléfono en su agenda de contactos para poder recibir nuestros mensajes. Si no lo hacen, no podrán leer nuestras comunicaciones.

WhatsApp Messenger vs. WhatsApp Business

¿Sabías que existen dos aplicaciones distintas de WhatsApp? Una es WhatsApp Messenger, que es la aplicación de mensajería instantánea que utilizamos la mayoría de las personas, y la otra es WhatsApp Business, que es la versión de esta herramienta pensada específicamente para empresas y personas emprendedoras. De tal forma que, si eres una pyme o un profesional freelance, puedes optar por utilizar WhatsApp Business en las comunicaciones con tu clientela, proveedores, etc. pero no es obligatorio.

En cualquier caso, la interfaz y la operativa de ambas aplicaciones es similar y las dos ofrecen funcionalidades útiles para los negocios como, por ejemplo, las listas de difusión, que nos permiten respetar la privacidad de nuestra clientela y enviar un mismo mensaje a múltiples contactos a la vez sin que éstos se vean entre sí.

Asimismo, tanto con la versión Messenger como con la Business, podemos utilizar WhatsApp Web para gestionar los mensajes desde el ordenador, guardar mensajes destacados para consultarlos más tarde o exportar los distintos chats para guardar conversaciones.

Webinar WhatsApp Business

Al margen de estas funcionalidades, comunes en ambas aplicaciones, WhatsApp Business presenta una serie de prestaciones específicas que nos permitirán:

  • Presentar de una forma más completa nuestro negocio que en WhatsApp Messenger, incluyendo una descripción más amplia, horarios, dirección…
  • Mostrar nuestros productos y servicios.
  • Automatizar mensajes de respuesta cuando no estemos disponibles.
  • Crear respuestas rápidas (funcionalidad especialmente útil para preguntas frecuentes, mensajes de agradecimiento, etc.).
  • Clasificar a nuestros contactos (clientela, proveedores, distribuidores, nuevos compradores, clientes VIP, etc.) para poder enviarles mensajes personalizados.

Si quieres aprender a utilizar todas estas funcionalidades, no puedes perderte el webinar sobre WhatsApp Business que organizamos el lunes, 19 de julio, de 15:30 a 17:30 horas, dentro del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”. En esta sesión, que impartirá la agencia de marketing digital No te pierdas en las redes, se explicarán todas las funcionalidades específicas para los negocios que ofrece la aplicación WhatsApp Business.

También se verán las distintas fórmulas que podemos utilizar para recoger el consentimiento de nuestra clientela, ya que sin éste no podremos comunicarnos con ellos a través de este canal. Por último, se darán consejos y recomendaciones sobre el tipo de mensajes que podemos enviar con esta aplicación, así como de la frecuencia de envío, a fin de no ser considerados como SPAM por nuestros clientes.

¡Te esperamos!

inscribete-webinar

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...