×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Pautas para crear un plan de acción en Social Media e impulsar tu negocio en redes

crear plan de accion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A estas alturas seguro que ya sabes que las redes sociales no son una simple moda: se trata de una herramienta fantástica para que puedas mantener un contacto directo con tus clientes e interactuar con ellos de manera ágil y efectiva. Una buena estrategia en las redes te puede ayudar a conocer a tu público objetivo, saber sus necesidades e incluso anticiparte a sus gustos.

Pero lo primero que debes hacer es configurar un plan de acción de Social Media. Se trata de un documento en el que tienes que marcar y describir los puntos esenciales de tu estrategia y los pasos que debes dar. En resumen, debes saber lo que buscas antes de ir a por ello. Para realizar un buen plan de Social Media Marketing (SMM) debes analizar varias cosas.

  1. De dónde vienes y hacia dónde quieres ir. Recuerda que vas a preparar una campaña de marketing y que es imprescindible que sepas cuál es tu público objetivo, qué servicio le quieres vender y qué objetivo último persigues. Pero también tienes que tener una idea clara de cuál va a ser el entorno y el ámbito geográfico en el que te vas a mover. Y, por supuesto, debes saber qué hace tu competencia,.
  2. Empieza por tu página web. Tu página web es tu carta de presentación en internet. Cualquier acción de marketing que lleves a cabo en el ámbito online conducirá a tus clientes potenciales a tu página, así que debes dar todos los pasos necesarios para que tu web sea funcional y atractiva. Y, además, debes mantenerla optimizada para que responda a tus objetivos de venta.
  3. ¿Cuáles son las redes en las que te interesa estar? Hablar de Social Media en general ya no vale. Cada red social una tiene su público y su objetivo específicos, y por eso debes analizarlas para saber en cuáles te interesa llevar a cabo una campaña.
  • Facebook es la red más generalista que te permite llevar a cabo una interacción directa y en tiempo real con tus consumidores gracias a Messenger. Se puede decir que es una combinación de todas las redes pero más enfocada al ocio y a las relaciones interpersonales. Es decir, una plataforma idea para crear comunidad y estar en contacto permanente con ella.
  • Twitter está más orientada a la actualidad, y es perfecta para mantener a tus seguidores al tanto de todas las novedades que ofrezcas, sobre todo si generas un contenido muy especializado.
  • LinkedIn es la red social profesional por definición con la que puedes informar a tus contactos de tus novedades y competencias empresariales. Es perfecta para interacciones B2B (Business to Business)
  • Instagram te ayuda a posicionar tu marca gracias al uso de imágenes. Es una buena forma de hacer branding y atraer clientes a tu página web o a tus negocios físicos. Ten en cuenta que es la preferida por los jóvenes.
  • Pinterest es la red en la que las personas buscan inspiración e ideas sobre nuevos productos. Aunque todavía no ha terminado de despegar en nuestro entorno, en Estados Unidos solo Facebook la supera cuando se trata de influir en decisiones de compra de los usuarios.
  1. Prepara un buen plan de contenidos. Ya tienes los principales elementos objetivos de tu plan de SMM. Ahora debes preparar los elementos más sensibles de tu campaña: los contenidos. El mejor soporte para esos contenidos es un blog, porque no solo ayudará a mejorar el SEO de tu página web, sino que te ayudará a alimentar tus redes sociales.

Al diseñar tu plan de Social Media debes determinar:

  • La frecuencia de las publicaciones. En Facebook deben ser entre 1 y 3 posts al día; Twitter soporta hasta cuatro tweets diarios; en LinkedIn no debes colgar más de 1 contenido cada día laborable; los usuarios de Instagran soportan hasta 2 fotos diarias, y en Pinterest puedes refrescar los tableros dos o tres veces por semana.
  • El lenguaje, que debe ser el apropiado en función del público al que se dirige cada red social.
  1. Objetivos medibles. Una de las ventajas de internet es que permite medir todo, también el grado de consecución de tus objetivos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
  • Mejorar tu imagen de marca en las redes sociales
  • Aumentar un 5% las ventas a través de canales online
  • Aumentar un 30% el número de seguidores en Twitter
  • Incrementar un 20% el número de suscriptores a la lista de emailing
  • Mejorar la atención al cliente en redes sociales
  • Aumentar la visibilidad de tu web y/o blog en los motores de búsqueda.

Pues ya es hora de ponerte manos a la obra. Con todo lo anterior ya preparado, solo te queda ponerlo en marcha. Así que actualiza los perfiles de tu marca o empresa, amplía tu red de contactos y estudia crear una campaña de captación de seguidores porque te puede ser muy útil para abrirte paso en el mercado.

Y recuerda que si necesitas información adicional sobre marketing en Social Media, en Gaztenpresa te ofrecemos talleres y cursos de formación con los que podrás mejorar las competencias que necesitas para impulsar tu negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...