×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Pautas para crear un plan de acción en Social Media e impulsar tu negocio en redes

crear plan de accion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A estas alturas seguro que ya sabes que las redes sociales no son una simple moda: se trata de una herramienta fantástica para que puedas mantener un contacto directo con tus clientes e interactuar con ellos de manera ágil y efectiva. Una buena estrategia en las redes te puede ayudar a conocer a tu público objetivo, saber sus necesidades e incluso anticiparte a sus gustos.

Pero lo primero que debes hacer es configurar un plan de acción de Social Media. Se trata de un documento en el que tienes que marcar y describir los puntos esenciales de tu estrategia y los pasos que debes dar. En resumen, debes saber lo que buscas antes de ir a por ello. Para realizar un buen plan de Social Media Marketing (SMM) debes analizar varias cosas.

  1. De dónde vienes y hacia dónde quieres ir. Recuerda que vas a preparar una campaña de marketing y que es imprescindible que sepas cuál es tu público objetivo, qué servicio le quieres vender y qué objetivo último persigues. Pero también tienes que tener una idea clara de cuál va a ser el entorno y el ámbito geográfico en el que te vas a mover. Y, por supuesto, debes saber qué hace tu competencia,.
  2. Empieza por tu página web. Tu página web es tu carta de presentación en internet. Cualquier acción de marketing que lleves a cabo en el ámbito online conducirá a tus clientes potenciales a tu página, así que debes dar todos los pasos necesarios para que tu web sea funcional y atractiva. Y, además, debes mantenerla optimizada para que responda a tus objetivos de venta.
  3. ¿Cuáles son las redes en las que te interesa estar? Hablar de Social Media en general ya no vale. Cada red social una tiene su público y su objetivo específicos, y por eso debes analizarlas para saber en cuáles te interesa llevar a cabo una campaña.
  • Facebook es la red más generalista que te permite llevar a cabo una interacción directa y en tiempo real con tus consumidores gracias a Messenger. Se puede decir que es una combinación de todas las redes pero más enfocada al ocio y a las relaciones interpersonales. Es decir, una plataforma idea para crear comunidad y estar en contacto permanente con ella.
  • Twitter está más orientada a la actualidad, y es perfecta para mantener a tus seguidores al tanto de todas las novedades que ofrezcas, sobre todo si generas un contenido muy especializado.
  • LinkedIn es la red social profesional por definición con la que puedes informar a tus contactos de tus novedades y competencias empresariales. Es perfecta para interacciones B2B (Business to Business)
  • Instagram te ayuda a posicionar tu marca gracias al uso de imágenes. Es una buena forma de hacer branding y atraer clientes a tu página web o a tus negocios físicos. Ten en cuenta que es la preferida por los jóvenes.
  • Pinterest es la red en la que las personas buscan inspiración e ideas sobre nuevos productos. Aunque todavía no ha terminado de despegar en nuestro entorno, en Estados Unidos solo Facebook la supera cuando se trata de influir en decisiones de compra de los usuarios.
  1. Prepara un buen plan de contenidos. Ya tienes los principales elementos objetivos de tu plan de SMM. Ahora debes preparar los elementos más sensibles de tu campaña: los contenidos. El mejor soporte para esos contenidos es un blog, porque no solo ayudará a mejorar el SEO de tu página web, sino que te ayudará a alimentar tus redes sociales.

Al diseñar tu plan de Social Media debes determinar:

  • La frecuencia de las publicaciones. En Facebook deben ser entre 1 y 3 posts al día; Twitter soporta hasta cuatro tweets diarios; en LinkedIn no debes colgar más de 1 contenido cada día laborable; los usuarios de Instagran soportan hasta 2 fotos diarias, y en Pinterest puedes refrescar los tableros dos o tres veces por semana.
  • El lenguaje, que debe ser el apropiado en función del público al que se dirige cada red social.
  1. Objetivos medibles. Una de las ventajas de internet es que permite medir todo, también el grado de consecución de tus objetivos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
  • Mejorar tu imagen de marca en las redes sociales
  • Aumentar un 5% las ventas a través de canales online
  • Aumentar un 30% el número de seguidores en Twitter
  • Incrementar un 20% el número de suscriptores a la lista de emailing
  • Mejorar la atención al cliente en redes sociales
  • Aumentar la visibilidad de tu web y/o blog en los motores de búsqueda.

Pues ya es hora de ponerte manos a la obra. Con todo lo anterior ya preparado, solo te queda ponerlo en marcha. Así que actualiza los perfiles de tu marca o empresa, amplía tu red de contactos y estudia crear una campaña de captación de seguidores porque te puede ser muy útil para abrirte paso en el mercado.

Y recuerda que si necesitas información adicional sobre marketing en Social Media, en Gaztenpresa te ofrecemos talleres y cursos de formación con los que podrás mejorar las competencias que necesitas para impulsar tu negocio. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...