×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Pasos que debes dar si quieres ampliar tu negocio en el extranjero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Has afianzado tu empresa en el mercado nacional o necesitas nuevas oportunidades de negocio? ¿Tu principal nicho de mercado se encuentra en el extranjero? ¿Necesitas abrirte a nuevos mercados? Si respondes a todo con un “sí”, es hora de que te marques nuevos retos y te plantees internacionalizar tu empresa.

Pero, ojo, estos procesos no son sencillos, ni mucho menos, y antes de embarcarte en esta tarea debes recabar mucha información y obtener todo el apoyo institucional que te sea posible. Porque es cierto que la revolución digital ha contribuido a eliminar barreras físicas a la hora de hacer negocios, pero cada país es un mundo aparte con normas, leyes, costumbres,… muy diferentes.

Lo primero que debes hacer es recurrir a los organismos institucionales para que te echen un cable y te den una orientación. La Spri, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco, te ofrece una completa guía de ayuda a la Internacionalización de las empresas que te ofrece todo tipo de información, asesoramiento y apoyo para abrirte al exterior. Y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dispone de un compendio de  servicios para la internacionalización en el País Vasco. Por su parte, el Gobierno de Navarra aprobó el pasado mes de abril el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, con el que pretende apoyar el desarrollo del tejido productivo de la Comunidad Foral en su apertura al exterior, y que incluye la subvención de diversas partidas de gastos destinados a este proceso. Tampoco te vendrá mal echar un vistazo a las subvenciones que el Gobierno vasco tiene contempladas en el programa Global Lehian, dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, y que están destinadas a las pymes que buscan expandir sus negocios a otros mercados.

Pero más allá de estas ayudas, hay aspectos que debes analizar y tener muy en cuenta antes de iniciar el proceso de internacionalización de tu empresa. Ya te hemos hablado de las claves que necesitas para elaborar un buen plan de negocio; ahora debes adecuar esas claves a tus circunstancias actuales y al mercado al que te quieres dirigir. Es decir, tienes que preparar un plan de Internacionalización y tener muy en cuenta estos aspectos.

 

Estudia tu nuevo mercado

Antes de expandir tu negocio por el exterior debes analizar en profundidad el mercado en el que te quieres implantar para tener una estimación de las posibilidades de éxito de tu producto o servicio. El ICEX dispone de un servicio para identificar oportunidades de negocio e inversión que te permitirá saber si tu servicio o producto tienen mercado en el país en el que te quieres establecer. Es importante que conozcas cuál es la situación del sector en el que vas a desarrollar tu actividad y cómo funciona tu competencia. Y también sería genial que conocieras a algún cliente potencial, así que, antes de viajar al extranjero, comprueba si entre las empresas con las que mantienes relaciones comerciales hay alguna con sede en el país al que te diriges. Aprovéchate de la red comercial que has creado en casa para intentar aprovecharla en tu periplo internacional. Y si no lo has hecho ya, empieza a labrarte una reputación digital de manera gratuita. Toda ayuda es bien recibida al principio.

 

Prepara el desembarco en el país de destino

Si ya es complicado poner en marcha un negocio en tu propio país, imagina las dificultades que tendrás en otro que no conoces. Antes de nada, consulta el marco legal y normativo, y busca tu destino entre la red de oficinas comerciales de la Spri en el exterior, porque su ayuda te resultará vital para conocer los trámites administrativos que debes llevar a cabo y la legislación contable, fiscal, laboral y mercantil de cada país. Además, es posible que este organismo público también te pueda ofrecer ayuda para encontrar a un responsable comercial y a un partner local. Por ejemplo, el ICEX organiza diversos Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial, Encuentros Empresariales y Misiones de Inversores cuyo objetivo es, entre otros, concertar entrevistas con potenciales socios locales.

 

Fija un presupuesto

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que establecerse en el exterior implica una inversión importante. Lo primero que debes hacer es calcular cuánto te costará adentrarte en nuevo mercado. Para ello el ICEX dispone de una herramienta gratuita denominada Simulador de Costes de Establecimiento que te permitirá conocer de manera aproximada el coste de tu implantación en un país concreto y compararlo con otros mercados. Y cuando hayas elaborado el presupuesto asegúrate de que se cumple si no quieres que tu filial se convierta en un saco sin fondo. Debes determinar con nitidez cuáles son los recursos de que dispones para afrontar el plan de internacionalización, tener cierta flexibilidad a la hora de establecer los plazos de rentabilidad, y no perder nunca de vista cuáles son los objetivos de tu negocio.

 

Ten bien ordenadas las cuentas

La facturación es una de las partes más importantes de nuestra filial. De poco nos servirá todo el esfuerzo que hemos realizado si al final nuestros ingresos se pierden en una maraña de normativas fiscales o si desconocemos los convenios que existen entre las diferentes entidades. Laboral Kutxa pone a tu disposición todos los servicios bancarios necesarios para que culmines con éxito tu andadura internacional. Desde acuerdos con bancos internacionales hasta toda la información sobre pagos, cobros y financiación de importaciones o anticipos de exportaciones. Todo lo que tu empresa necesita para ayudarte a emprender esta nueva etapa internacional.

Y recuerda que desde Gaztenpresa te ofrecemos todos los recursos formativos necesarios para crear y consolidar tu negocio.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...
Octubre 23, 2023
Fue construyendo una txalupa en la escuela cuando este alavés descubrió que su vida siempre iba a estar vinculada a la madera. Y así ha sido, aunque no siempre de la misma forma. En esta entrevista, Félix Pikatza nos cuenta cómo su actividad como artesano ha ido transformándose a medida que las necesidades del mercado...