Sí. Puedes. Si tienes ganas de verdad puedes convertirte en emprendedor o emprendedora. Te lo dice una persona que de esto sabe. Oscar Muguerza, Director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa y mentor de Gaztenpresa, participó hace unos días en Innova Bilbao 2016, evento de referencia para emprendimiento. Aprovechando la ocasión le robamos unos minutos. Lo que nos contó te interesa; y mucho.
Blog Gaztenpresa: ¿Qué cualidades crees que son imprescindibles para emprender?
Oscar Muguerza: Hay que tener es hambre. No creo que exista un ADN específico para gente emprendedora, cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y débiles.
El hambre, la necesidad, es lo que mueve el mundo. Para emprender tener hambre significa ser inasequible al desaliento, saltar los obstáculos, pelear cuando otros se rinden… siempre dar un paso más.
B.G: ¿Se necesita una trayectoria específica o cualquiera puede emprender?
O.M: Cualquiera puede. Con ganas se puede aprender de lo que haga falta. Eso sí, para identificar áreas de negocio acertadas hay que explorar en uno mismo y preguntarse qué se te da bien, en qué destacas, qué es lo que te motiva.
B.G: ¿Qué sectores tienen más futuro para emprender en Euskadi?
O.M: Lógicamente tenemos que seguir explotando la tradición industrial, creando nuevas empresas y spin-offs de actividades ya existentes, bien explorando nuevos productos o servicios, o nuevos mercados.
Aunque más ligada a las empresas ya existentes, la servitización ha llegado para quedarse; se trata de ofrecer soluciones, añadir servicios a los productos. Seguro que hay oportunidades. Una persona emprendedora en colaboración con empresas ya establecidas puede avanzar más rápido, ágil y llegar más lejos.
Asimismo creo que Euskadi ofrece aún oportunidades en turismo si somos capaces de ofrecer experiencias de usuarios únicas. Tenemos la materia prima para ello.
B.G: Quiero montar un negocio, ¿cómo lo financio? ¿Cómo se financia la innovación?
O.M : Hay tres claves relevantes y hay que combinarlas. Lo bueno es que no son excluyentes entre ellas:
- Ayudas y financiación públicas: subvenciones, avales y financiación directa. Existen múltiples programas en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco. Tenemos una excelente cobertura en este sentido.
- Fondos propios o FFF (Family, Friends and Fools): hay que apoyarse también en la gente cercana. Sin que alguien aporte capital es casi imposible.
- Financiación bancaria: el banco necesita seguridad en una actividad riesgosa, no olvidemos que la mortandad de las nuevas empresas es del 80%. Hay que meter en la coctelera programas europeos, sociedades de garantía recíproca, Luzaro,… a través de tu banco puedes acceder a estos instrumentos; y si no los tiene, pues cambia de banco.
Estos tres son los principales ejes y los que financian el 98% del emprendimiento. Hay espacio además para business angels, sociedades de capital riesgo…
B.G: ¿Animarías a otros empresarios y empresarias a unirse al programa de mentoring? ¿Por qué?
O.M : Sin dudar. Es una de mis mejores experiencias de los últimos meses. Aparte de ayudar y devolver a la sociedad lo que he recibido, es una fuente de energía increíble. Es como recargar pilas. Se aprende mucho y recibes una buena dosis de humildad.
B.G: ¿Cuál es un buen referente en lo que a cultura e infraestructura emprendedora se refiere?
O.M : Bueno, citar los típicos sitios del extranjero está bien y siempre inspira, pero sinceramente creo que en Euskadi tenemos la infraestructura necesaria. Si hablas con fondos de capital riesgo, te dicen que hay más dinero que proyectos, si lo haces con bancos, dicen algo parecido, algunos programas públicos de ayudas no consumen todo su presupuesto…. En cambio, hablas con personas emprendedoras y dicen que no reciben ayuda, ni financiación, ni apoyo. Lo que falla es el puente entre las infraestructuras y los emprendedores y emprendedoras, hablamos lenguajes diferentes y nos cuesta entendernos.