Jajoan es una marca de sastrería a medida y confección para caballeros que cuenta con varios puntos de venta a nivel estatal, entre ellos Bilbao. La persona que lleva las riendas de este comercio es Noelia Fernández y hoy hablamos con ella para conocer su historia de emprendimiento.
¿Cómo comienza tu aventura emprendedora?
La marca Jajoan llevaba ya varios años con una tienda en Bilbao y yo era una de sus empleadas. Pero, hace un par de años, se dio la posibilidad de hacerme cargo del establecimiento y así lo hice.
¿En qué momento del proceso te pones en contacto con Gaztenpresa?
Pues en mi caso fueron unos amigos quienes me hablaron de vuestra entidad. Les comenté que me iba a animar a emprender y alguno me dijo que hablara con vosotros. Supuse que esta persona había tenido una experiencia positiva con vosotros ya que os recomendaba, así que le hice caso.
¿Y cómo te ha ayudado Gaztenpresa?
En muchísimas cosas, desde la realización del plan de negocio para así validar que era un comercio que seguía siendo viable, hasta el acceso a las fuentes de financiación, tanto con el préstamo que necesitaba pedir como con una subvención al autoempleo que me ayudaron a conseguir. La verdad es que me he sentido acompañada y arropada por vuestra entidad en todos los pasos que he tenido que dar para hacerme cargo del negocio. Además, sé que seguís ahí y no dudaría en recurrir a vosotros si me surge cualquier problema.
¿Qué cambios has notado al dejar de ser una empleada y convertirte en la persona que está al frente de Jajoan Bilbao?
Por lo que respecta a la actividad del negocio, la sastrería, no he notado un gran cambio, porque lo cierto es que yo era la persona que se encargaba del día a día del comercio. Pero, por supuesto, hay otras cosas de las que antes no me ocupaba y de las que ahora soy la máxima responsable, con todo lo que eso conlleva. Realizo las compras, tomo todas las decisiones y corro con todos los riesgos.
Una de esas decisiones ha sido mudarte de ubicación. ¿Qué es lo que te ha llevado a realizar ese cambio?
Antes la tienda estaba en la calle Juan de Ajuriaguerra y creo que, en esa localización, nos faltaba visibilidad. El negocio necesitaba estar en un sitio más céntrico y, sobre todo, más comercial y, por eso, decidí venirme a la calle Astarloa, esquina con Ledesma.
Hace ya algo más de un año que estás al frente del negocio. ¿Podrías contarnos cómo te va hasta ahora?
La experiencia está siendo muy buena. Tras la pandemia y dos años de suspensión de cualquier tipo de eventos, la vuelta a la normalidad ha traído un repunte de la sastrería y los trajes de ceremonia. También estoy muy contenta con el cambio de ubicación. Creo que ha sido todo un acierto y ha repercutido positivamente en el negocio.
¡Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, Noelia! Y aquí tenéis los datos de contacto de su comercio por si queréis ir a visitarlo o seguirlo en redes sociales:
Sastrería Jajoan
Astarloa, 5 (esquina con Ledesma). 48001 Bilbao.
Tel. 944 36 18 97
e-mail: bilbao@jajoan.net
Instagram: @sastreriajajoanbilbao