×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Noelia Fernández, de Sastrería Jajoan en Bilbao: “Sabía que era una marca que funcionaba y decidí ponerme al frente del negocio”

NOELIA_FERNÁNDEZ JAJOAN BILBAO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jajoan es una marca de sastrería a medida y confección para caballeros que cuenta con varios puntos de venta a nivel estatal, entre ellos Bilbao. La persona que lleva las riendas de este comercio es Noelia Fernández y hoy hablamos con ella para conocer su historia de emprendimiento.

¿Cómo comienza tu aventura emprendedora?
La marca Jajoan llevaba ya varios años con una tienda en Bilbao y yo era una de sus empleadas. Pero, hace un par de años, se dio la posibilidad de hacerme cargo del establecimiento y así lo hice.


¿En qué momento del proceso te pones en contacto con Gaztenpresa?

Pues en mi caso fueron unos amigos quienes me hablaron de vuestra entidad. Les comenté que me iba a animar a emprender y alguno me dijo que hablara con vosotros. Supuse que esta persona había tenido una experiencia positiva con vosotros ya que os recomendaba, así que le hice caso.

¿Y cómo te ha ayudado Gaztenpresa?
En muchísimas cosas, desde la realización del plan de negocio para así validar que era un comercio que seguía siendo viable, hasta el acceso a las fuentes de financiación, tanto con el préstamo que necesitaba pedir como con una subvención al autoempleo que me ayudaron a conseguir. La verdad es que me he sentido acompañada y arropada por vuestra entidad en todos los pasos que he tenido que dar para hacerme cargo del negocio. Además, sé que seguís ahí y no dudaría en recurrir a vosotros si me surge cualquier problema.

¿Qué cambios has notado al dejar de ser una empleada y convertirte en la persona que está al frente de Jajoan Bilbao?
Por lo que respecta a la actividad del negocio, la sastrería, no he notado un gran cambio, porque lo cierto es que yo era la persona que se encargaba del día a día del comercio. Pero, por supuesto, hay otras cosas de las que antes no me ocupaba y de las que ahora soy la máxima responsable, con todo lo que eso conlleva. Realizo las compras, tomo todas las decisiones y corro con todos los riesgos.

Una de esas decisiones ha sido mudarte de ubicación. ¿Qué es lo que te ha llevado a realizar ese cambio?
Antes la tienda estaba en la calle Juan de Ajuriaguerra y creo que, en esa localización, nos faltaba visibilidad. El negocio necesitaba estar en un sitio más céntrico y, sobre todo, más comercial y, por eso, decidí venirme a la calle Astarloa, esquina con Ledesma.

Hace ya algo más de un año que estás al frente del negocio. ¿Podrías contarnos cómo te va hasta ahora?
La experiencia está siendo muy buena. Tras la pandemia y dos años de suspensión de cualquier tipo de eventos, la vuelta a la normalidad ha traído un repunte de la sastrería y los trajes de ceremonia. También estoy muy contenta con el cambio de ubicación. Creo que ha sido todo un acierto y ha repercutido positivamente en el negocio.

¡Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, Noelia! Y aquí tenéis los datos de contacto de su comercio por si queréis ir a visitarlo o seguirlo en redes sociales:

Sastrería Jajoan
Astarloa, 5 (esquina con Ledesma). 48001 Bilbao.
Tel. 944 36 18 97
e-mail: bilbao@jajoan.net
Instagram: @sastreriajajoanbilbao

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...