¿Os imagináis un público potencial para vuestro nuevo negocio de 675 millones de personas? Pues es lo que suman aproximadamente los seguidores de Instagram (500) y de Pinterest (175). Y siguen subiendo. Se trata de dos herramientas ya conocidas pero con funcionalidades empresariales novedosas y poco extendidas que pueden ayudar a cualquier emprendedor a engrasar su nuevo negocio. ¿Queréis saber cómo?
Instagram Stories
A pesar de que Instagram es ya una vieja colaboradora en las estrategias de marketing de muchas empresas, hace un año puso en marcha una función denominada Instagram Stories que todavía no ha eclosionado como herramienta empresarial. Se trata de una función que puede ser de mucha ayuda para quienes quieren dar a conocer su producto o servicio de una manera no invasiva y, sobre todo, amena.
Instagram Stories permite editar y subir fotografías y vídeos de manera sencilla y con una vigencia de 24 horas, empleando la fórmula Snapchat. La gran ventaja de esta función radica en que es el espectador quien entrará a ver tus historias de manera voluntaria y quien decidirá si dedica unos segundos a ver lo que cuentas. Por eso puedes publicar cuantos contenidos consideres, de manera constante y sin necesidad de invadir el perfil de tus seguidores.
Pero además te dará la opción de hacerlo de una manera divertida y desenfadada, porque Instagram Stories te ayuda a personalizar las fotografías e imágenes que subas con texto, iconos y otros efectos creativos. Todo, para que puedas crear contenidos de interés para tus seguidores. Tan solo tendrás que dedicar un poco de tiempo a aderezarlos con creatividad, tal y como habías hecho hasta ahora. Si consigues despertar interés con tus historias, tus seguidores se pasarán por tu perfil para verte a diario. ¿Sabes cómo funciona? Te lo mostramos en unos pocos pasos.
- Haz una foto o un vídeo en Instagram
- Edítalo añadiendo un dibujo, texto o un sticker a tu foto o vídeo.
- Guarda el resultado en tu móvil.
- Compártelo con pulsar solo un botón. Ya has creado una historia en Instagram.
Esta red social ofrece múltiples ventajas a aquellas empresas que cuidan al máximo el aspecto visual de su actividad, como las dedicadas a la restauración, la moda, el diseño, la fotografía…
El sistema de pines de Pinterest es algo diferente del que estamos acostumbrados en otras redes sociales. En este caso, los usuarios, sean empresas o personas, aportan contenido a Pinterest añadiendo pines que el mismo usuario clasifica y que se muestran en su feed de inicio y en los resultados de búsqueda.
A continuación os ofrecemos algunos consejos para aprovechar Pinterest.
- Organiza tu contenido. Crea tableros temáticos para organizar tus contenidos por temas y facilitar así la navegación a los usuarios y motores de búsqueda.
- Personaliza tus Pines. Incluye tu marca o logo en todos los Pines que compartas para obtener la mayor difusión, pero hazlo de manera sutil, para que parezca que el contenido es lo que realmente quieres transmitir.
- Incluye información de compra. El 21% de los usuarios de Pinterest acaban comprando los productos que han visto en esta red social. Por eso es interesante y útil que incluyas información relevante sobre tus productos y el modo de adquirirlos.
- Dedícale tiempo. Como todas las redes sociales, Pinterest necesita atención: participa, colabora e interactúa con otros usuarios y contenidos.
¿Tienes claro cómo aliarte con estas dos redes sociales para contribuir al desarrollo de tu negocio? En Gaztenpresa te ofrecemos Seminarios Temáticos sobre la utilización de estas herramientas para que te ayuden a destacar y para que puedas conocer los aspectos clave de las TICs en el ámbito empresarial. ¡Te esperamos!