×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿A dónde quiero llegar? Innovación y liderazgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cualquier empresa que aspira a ser líder debe llevar el espíritu innovador en su ADN porque gracias a él podemos evitar el estancamiento. Hoy en día no se puede alcanzar el liderazgo sin innovación.

  • Es un antídoto contra la falta de ideas y contribuye a hacernos más fuertes.

La mayoría de las personas consumidoras premia a las empresas que introducen novedades periódicamente y se reinventan. Pero innovar no solo consiste en utilizar la tecnología más avanzada o aplicar técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial o Smart Data:

  • Se puede innovar en el proceso productivo o en la prestación de servicios.

Porque, ¿qué significa innovar? Según Peter Drucker, uno de los grandes gurús empresariales de nuestros tiempos:

«Innovar es encontrar utilidades nuevas o mejoradas a los recursos de los que ya disponemos”

Si podemos aplicar criterios de innovación a todos nuestros procesos, desde la organización del trabajo hasta el packaging de un producto, seremos capaces de agregarles valor y disfrutar de una ventaja competitiva con la que poder aspirar a liderar el mercado.

Pero además de la innovación, una organización que aspire a liderar el mercado debe reunir varias características adicionales relacionadas con su actividad diaria:

Saber gestionar los riesgos.

Cualquier apuesta o decisión empresarial lleva implícitos ciertos riesgos que todo gestor debe saber gestionar. Y para poder hacerlo es necesario saber identificarlos y sopesarlos para conocer de qué manera puede lastrar nuestro éxito.

  • Ser líder implica tomar decisiones y esas decisiones suelen llevar asociadas importantes cargas de riesgo que debemos saber gestionar.

Escuchar al cliente.

Todo cambia: las modas, los gustos, las preferencias… y también las necesidades de los clientes. Cualquier empresa que aspire a convertirse en líder debe contar con herramientas que le permitan escuchar de forma permanente a sus clientes.

  • Cuanta más información tengamos sobre ellos, podremos adaptarnos a los cambios con rapidez y naturalidad y continuar así siendo su referencia en el mercado.

Aprovechar las oportunidades.

La suerte no existe. O como dijo Isaac Asimov, “sólo favorece a la mente que está preparada”. Lo que a menudo sí se nos presenta en nuestra actividad diaria son oportunidades, que solo los emprendedores más sagaces son capaces de aprovechar. Estas oportunidades se pueden presentar de muy diversas maneras:

  • En forma de alianzas
  • De nichos de mercado sin explorar
  • De posibilidades de ampliar un negocio
  • De expansión

Los líderes analizan las oportunidades, se aseguran de que pueden asumir el riesgo que implican… y las aprovechan.

Rodearse de las personas más preparadas.

El talento es un bien muy preciado en el mundo empresarial: es uno de los activos más importantes para un negocio. Las grandes empresas son líderes porque saben seleccionar a las personas más preparadas; y las pymes consiguen destacar gracias al talento de sus promotoras.

  • Por eso es importante que cualquier negocio que aspire a liderar su sector sea capaz, por un lado, de retener el talento en el seno de su empresa, y por otro, de captar nuevas promesas e incorporarlas a la organización.

 

Es hora de que te plantees dónde quieres llegar con tu empresa y que decidas si tu objetivo es buscar el liderazgo a través de la innovación. Recuerda que si quieres recorrer este camino puedes contar con el apoyo de Gaztenpresa a través del teléfono 900 101 143; en nuestras redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, también tienes a tu servicio a los profesionales de Consulting Pro.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...