×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿A dónde quiero llegar? Innovación y liderazgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cualquier empresa que aspira a ser líder debe llevar el espíritu innovador en su ADN porque gracias a él podemos evitar el estancamiento. Hoy en día no se puede alcanzar el liderazgo sin innovación.

  • Es un antídoto contra la falta de ideas y contribuye a hacernos más fuertes.

La mayoría de las personas consumidoras premia a las empresas que introducen novedades periódicamente y se reinventan. Pero innovar no solo consiste en utilizar la tecnología más avanzada o aplicar técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial o Smart Data:

  • Se puede innovar en el proceso productivo o en la prestación de servicios.

Porque, ¿qué significa innovar? Según Peter Drucker, uno de los grandes gurús empresariales de nuestros tiempos:

«Innovar es encontrar utilidades nuevas o mejoradas a los recursos de los que ya disponemos”

Si podemos aplicar criterios de innovación a todos nuestros procesos, desde la organización del trabajo hasta el packaging de un producto, seremos capaces de agregarles valor y disfrutar de una ventaja competitiva con la que poder aspirar a liderar el mercado.

Pero además de la innovación, una organización que aspire a liderar el mercado debe reunir varias características adicionales relacionadas con su actividad diaria:

Saber gestionar los riesgos.

Cualquier apuesta o decisión empresarial lleva implícitos ciertos riesgos que todo gestor debe saber gestionar. Y para poder hacerlo es necesario saber identificarlos y sopesarlos para conocer de qué manera puede lastrar nuestro éxito.

  • Ser líder implica tomar decisiones y esas decisiones suelen llevar asociadas importantes cargas de riesgo que debemos saber gestionar.

Escuchar al cliente.

Todo cambia: las modas, los gustos, las preferencias… y también las necesidades de los clientes. Cualquier empresa que aspire a convertirse en líder debe contar con herramientas que le permitan escuchar de forma permanente a sus clientes.

  • Cuanta más información tengamos sobre ellos, podremos adaptarnos a los cambios con rapidez y naturalidad y continuar así siendo su referencia en el mercado.

Aprovechar las oportunidades.

La suerte no existe. O como dijo Isaac Asimov, “sólo favorece a la mente que está preparada”. Lo que a menudo sí se nos presenta en nuestra actividad diaria son oportunidades, que solo los emprendedores más sagaces son capaces de aprovechar. Estas oportunidades se pueden presentar de muy diversas maneras:

  • En forma de alianzas
  • De nichos de mercado sin explorar
  • De posibilidades de ampliar un negocio
  • De expansión

Los líderes analizan las oportunidades, se aseguran de que pueden asumir el riesgo que implican… y las aprovechan.

Rodearse de las personas más preparadas.

El talento es un bien muy preciado en el mundo empresarial: es uno de los activos más importantes para un negocio. Las grandes empresas son líderes porque saben seleccionar a las personas más preparadas; y las pymes consiguen destacar gracias al talento de sus promotoras.

  • Por eso es importante que cualquier negocio que aspire a liderar su sector sea capaz, por un lado, de retener el talento en el seno de su empresa, y por otro, de captar nuevas promesas e incorporarlas a la organización.

 

Es hora de que te plantees dónde quieres llegar con tu empresa y que decidas si tu objetivo es buscar el liderazgo a través de la innovación. Recuerda que si quieres recorrer este camino puedes contar con el apoyo de Gaztenpresa a través del teléfono 900 101 143; en nuestras redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, también tienes a tu servicio a los profesionales de Consulting Pro.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...
Junio 25, 2024
¡Ya está disponible la última parte de nuestra charla con Joanes Roso, CEO de Tazebaez! En la primera parte, charlamos sobre los inicios del proyecto y por qué se vertebra como cooperativa. En este segundo episodio, hemos profundizado en la actividad de este grupo cooperativo que engloba cuatro unidades de negocio, que son independientes, pero que...
Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...