×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿A dónde quiero llegar? Innovación y liderazgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cualquier empresa que aspira a ser líder debe llevar el espíritu innovador en su ADN porque gracias a él podemos evitar el estancamiento. Hoy en día no se puede alcanzar el liderazgo sin innovación.

  • Es un antídoto contra la falta de ideas y contribuye a hacernos más fuertes.

La mayoría de las personas consumidoras premia a las empresas que introducen novedades periódicamente y se reinventan. Pero innovar no solo consiste en utilizar la tecnología más avanzada o aplicar técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial o Smart Data:

  • Se puede innovar en el proceso productivo o en la prestación de servicios.

Porque, ¿qué significa innovar? Según Peter Drucker, uno de los grandes gurús empresariales de nuestros tiempos:

«Innovar es encontrar utilidades nuevas o mejoradas a los recursos de los que ya disponemos”

Si podemos aplicar criterios de innovación a todos nuestros procesos, desde la organización del trabajo hasta el packaging de un producto, seremos capaces de agregarles valor y disfrutar de una ventaja competitiva con la que poder aspirar a liderar el mercado.

Pero además de la innovación, una organización que aspire a liderar el mercado debe reunir varias características adicionales relacionadas con su actividad diaria:

Saber gestionar los riesgos.

Cualquier apuesta o decisión empresarial lleva implícitos ciertos riesgos que todo gestor debe saber gestionar. Y para poder hacerlo es necesario saber identificarlos y sopesarlos para conocer de qué manera puede lastrar nuestro éxito.

  • Ser líder implica tomar decisiones y esas decisiones suelen llevar asociadas importantes cargas de riesgo que debemos saber gestionar.

Escuchar al cliente.

Todo cambia: las modas, los gustos, las preferencias… y también las necesidades de los clientes. Cualquier empresa que aspire a convertirse en líder debe contar con herramientas que le permitan escuchar de forma permanente a sus clientes.

  • Cuanta más información tengamos sobre ellos, podremos adaptarnos a los cambios con rapidez y naturalidad y continuar así siendo su referencia en el mercado.

Aprovechar las oportunidades.

La suerte no existe. O como dijo Isaac Asimov, “sólo favorece a la mente que está preparada”. Lo que a menudo sí se nos presenta en nuestra actividad diaria son oportunidades, que solo los emprendedores más sagaces son capaces de aprovechar. Estas oportunidades se pueden presentar de muy diversas maneras:

  • En forma de alianzas
  • De nichos de mercado sin explorar
  • De posibilidades de ampliar un negocio
  • De expansión

Los líderes analizan las oportunidades, se aseguran de que pueden asumir el riesgo que implican… y las aprovechan.

Rodearse de las personas más preparadas.

El talento es un bien muy preciado en el mundo empresarial: es uno de los activos más importantes para un negocio. Las grandes empresas son líderes porque saben seleccionar a las personas más preparadas; y las pymes consiguen destacar gracias al talento de sus promotoras.

  • Por eso es importante que cualquier negocio que aspire a liderar su sector sea capaz, por un lado, de retener el talento en el seno de su empresa, y por otro, de captar nuevas promesas e incorporarlas a la organización.

 

Es hora de que te plantees dónde quieres llegar con tu empresa y que decidas si tu objetivo es buscar el liderazgo a través de la innovación. Recuerda que si quieres recorrer este camino puedes contar con el apoyo de Gaztenpresa a través del teléfono 900 101 143; en nuestras redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, también tienes a tu servicio a los profesionales de Consulting Pro.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...
Junio 10, 2021
Ya son 25 los años que llevamos en Gaztenpresa siendo un referente de ayuda y acompañamiento a muchas personas emprendedoras del País Vasco y Navarra. En todo este tiempo, nuestros objetivos de estimular el emprendimiento y crear empleo siguen intactos. Durante 2020, la crisis provocada por la COVID-19, ha golpeado con dureza nuestro tejido económico...
Junio 4, 2021
Algodón, lana y lino orgánicos; materiales reciclados; cuero vegetal; fibras de naranja, bambú y piña… Desde hace varios años el mundo de la moda ha asumido muchas de las tendencias sociales en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha trabajado para crear materiales más respetuosos con nuestro entorno. En paralelo, esta apuesta...
Mayo 26, 2021
Cuando el cantante británico Elton John comenzaba a destacar al principio de su carrera, su agente, Howard Rose, le dio una serie de consejos que marcarían su trayectoria y que jamás olvidaría. Aunque ya tenía fama suficiente para celebrar grandes conciertos, Rose le recomendó en cierta ocasión: “No te pongas en la tesitura de actuar...
Mayo 21, 2021
Hace unos años, una joven emprendedora llamada Alazne se dio cuenta de que, aunque había hecho infinidad de viajes por todo el mundo, apenas tenía fotos de recuerdo que merecieran la pena. Selfies borrosos, encuadres deficientes, gente por todas las partes… fuera cual fuera la razón, de las miles de fotografías que había tomado solo...
Mayo 7, 2021
Durante el último año en Gaztenpresa te hemos enseñado ejemplos de cómo reinventarse y adaptar un negocio es posible para intentar salir de esta complicada crisis sanitaria y empresarial. Pero ahora ha llegado tu turno y el de otras muchas personas que ponéis o queréis poner a prueba el espíritu emprendedor que lleváis dentro. En...