Cualquier empresa que aspira a ser líder debe llevar el espíritu innovador en su ADN porque gracias a él podemos evitar el estancamiento. Hoy en día no se puede alcanzar el liderazgo sin innovación.
- Es un antídoto contra la falta de ideas y contribuye a hacernos más fuertes.
La mayoría de las personas consumidoras premia a las empresas que introducen novedades periódicamente y se reinventan. Pero innovar no solo consiste en utilizar la tecnología más avanzada o aplicar técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artificial o Smart Data:
- Se puede innovar en el proceso productivo o en la prestación de servicios.
Porque, ¿qué significa innovar? Según Peter Drucker, uno de los grandes gurús empresariales de nuestros tiempos:
«Innovar es encontrar utilidades nuevas o mejoradas a los recursos de los que ya disponemos”
Si podemos aplicar criterios de innovación a todos nuestros procesos, desde la organización del trabajo hasta el packaging de un producto, seremos capaces de agregarles valor y disfrutar de una ventaja competitiva con la que poder aspirar a liderar el mercado.
Pero además de la innovación, una organización que aspire a liderar el mercado debe reunir varias características adicionales relacionadas con su actividad diaria:
Saber gestionar los riesgos.
Cualquier apuesta o decisión empresarial lleva implícitos ciertos riesgos que todo gestor debe saber gestionar. Y para poder hacerlo es necesario saber identificarlos y sopesarlos para conocer de qué manera puede lastrar nuestro éxito.
- Ser líder implica tomar decisiones y esas decisiones suelen llevar asociadas importantes cargas de riesgo que debemos saber gestionar.
Escuchar al cliente.
Todo cambia: las modas, los gustos, las preferencias… y también las necesidades de los clientes. Cualquier empresa que aspire a convertirse en líder debe contar con herramientas que le permitan escuchar de forma permanente a sus clientes.
- Cuanta más información tengamos sobre ellos, podremos adaptarnos a los cambios con rapidez y naturalidad y continuar así siendo su referencia en el mercado.
Aprovechar las oportunidades.
La suerte no existe. O como dijo Isaac Asimov, “sólo favorece a la mente que está preparada”. Lo que a menudo sí se nos presenta en nuestra actividad diaria son oportunidades, que solo los emprendedores más sagaces son capaces de aprovechar. Estas oportunidades se pueden presentar de muy diversas maneras:
- En forma de alianzas
- De nichos de mercado sin explorar
- De posibilidades de ampliar un negocio
- De expansión
Los líderes analizan las oportunidades, se aseguran de que pueden asumir el riesgo que implican… y las aprovechan.
Rodearse de las personas más preparadas.
El talento es un bien muy preciado en el mundo empresarial: es uno de los activos más importantes para un negocio. Las grandes empresas son líderes porque saben seleccionar a las personas más preparadas; y las pymes consiguen destacar gracias al talento de sus promotoras.
- Por eso es importante que cualquier negocio que aspire a liderar su sector sea capaz, por un lado, de retener el talento en el seno de su empresa, y por otro, de captar nuevas promesas e incorporarlas a la organización.
Es hora de que te plantees dónde quieres llegar con tu empresa y que decidas si tu objetivo es buscar el liderazgo a través de la innovación. Recuerda que si quieres recorrer este camino puedes contar con el apoyo de Gaztenpresa a través del teléfono 900 101 143; en nuestras redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, también tienes a tu servicio a los profesionales de Consulting Pro.