×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Financiación para empresas ¿Cuál me interesa más?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gaztenpresa a través de Laboral Kutxa pone al servicio de las empresas diferentes fórmulas de financiación, te informamos sobre las fórmulas de financiación más apropiadas para tu negocio.

A la hora de buscar financiación, ya sea un emprendedor o una empresa,  independientemente de su tamaño, debe buscar un equilibrio entre los recursos propios (los aportados por los socios a través del capital y la obtención de beneficios) y los ajenos (los que deben obtenerse de terceros, como entidades financieras o clientes y proveedores).

La elección de la fórmula de financiación externa para una empresa es compleja y debe adecuarse a las características del negocio o al destino que se le quiere dar al dinero que se obtenga. En este sentido, son varias las preguntas que deben hacerse para poder elegir y acertar con el producto financiero elegido.

 

 Preguntas para saber qué tipo de financiación necesita tu empresa:

  • ¿Necesito financiación para la compra de bienes de larga duración o para hacer frente a necesidades de liquidez puntual?
  • ¿Sabemos exactamente cuánto dinero necesitamos, o puede ser variable en el tiempo?
  • ¿Qué coste (intereses, comisiones, etc.) tiene el dinero que van a prestarme?

Para escoger el endeudamiento más adecuado para cada situación, es muy importante tener claro qué es lo que se quiere financiar, de modo que si lo que se desea financiar es un plan de inversión en activos fijos, ya sean materiales o inmateriales, la financiación tendrá que concentrarse a largo plazo; en cambio, si lo que se quiere financiar es la compra de mercancías o los desfases de tesorería, la financiación deberá contratarse a corto plazo.

Una vez escogida la vía de financiación, es el momento de prestar atención a las distintas variables que intervienen en una operación de endeudamiento. Es importante, por ejemplo, cuantificar con exactitud las necesidades de financiación –la cantidad de dinero a solicitar- para evitar no poder afrontar toda la inversión prevista o pagar intereses por cantidades no utilizadas.

Así mismo, también es fundamental prever el periodo de tiempo en que se podrán devolver los recursos prestados, evitando la morosidad, que resulta muy cara y arriesgada. Otro factor que se debe tener muy en cuenta es el coste que supone la financiación.

Una operación de financiación de una empresa implica varios tipos de costes: intereses, comisiones de apertura, comisiones de no disponibilidad, comisiones por cancelación anticipada, gastos de correduría, etc. En este sentido tienen una relevancia especial los intereses, es decir, el precio a que la entidad financiera nos presta el dinero, y que pueden ser fijos y/o variables:

  • el interés fijo permanece constante mientras dura la operación.
  • el interés variable evoluciona en función de las tendencias del mercado, ya que está vinculado a los índices oficiales de los cuales el Euribor es el más utilizado.

Lo cierto es que el mercado actualmente oferta una gran variedad de fórmulas de financiación dirigida a empresas y profesionales. Las más conocidas, a priori, son los préstamos y los créditos, instrumentos tradicionalmente ofertados por las entidades financieras , pero ¿en qué se diferencian unos de otros?, ¿cuándo optar por uno u otro?

En Gaztenpresa podemos ayudarte a decidir cuál es la financiación más interesante para tu empresa ¿Hablamos?

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...