×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Félix Pikatza, de Kalaka Jokuak (Llodio, Álava): «Gaztenpresa me ha ayudado a reflexionar y sacar rentabilidad a mis ideas»

FÉLIX PIKATZA
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue construyendo una txalupa en la escuela cuando este alavés descubrió que su vida siempre iba a estar vinculada a la madera. Y así ha sido, aunque no siempre de la misma forma. En esta entrevista, Félix Pikatza nos cuenta cómo su actividad como artesano ha ido transformándose a medida que las necesidades del mercado cambiaban y cómo le ha ayudado Gaztenpresa en este proceso de reinvención.

Desde muy pequeño tuviste claro que querías dedicarte al oficio de trabajar la madera. ¿Nos puedes contar cuáles fueron tus comienzos?


Mi relación con este material empezó a los once años cuando en la escuela hice una txalupa. Ahí descubrí que la madera era un material amigo pero que tenía que aprender a trabajarlo. Por eso, estudié carpintería y ebanistería, y también dibujo, talla y torneado de la madera. Luego fui a Florencia y allí estuve tres años trabajando como restaurador y haciendo esculturas. Luego regresé a Llodio y abrí mi propio taller donde, sobre todo, realizaba muebles y piezas artesanales.

 

¿Y a qué te dedicas ahora?

Actualmente, tengo dos líneas de negocio: una de realización de material formativo y didáctico de madera para centros de educación infantil, y otra dedicada de juegos de madera en formato grande, que incluye puzzles, juegos de ingenio y juegos de estrategia, para la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

 

¡Vaya cambio! ¿A qué se debe esta transformación del negocio?

Todo comenzó con la crisis del 2008. La pérdida de poder adquisitivo que sufrieron muchas familias hizo que mi negocio se resintiera. Por otro lado, la llegada de Ikea al País Vasco cambió la mentalidad de la gente. Muchas personas ya no querían muebles únicos y piezas singulares que perduraran en el tiempo, sino opciones más económicas, de usar y tirar.
No era un panorama muy esperanzador para mi taller. Pero justo entonces distintas escuelas infantiles empezaron a ponerse en contacto conmigo para pedirme material educativo de madera. Poco a poco, y gracias al boca a boca entre centros y profesores, fui recibiendo cada vez más peticiones de este tipo. De esta forma, vi que ahí había un importante nicho de mercado y que valía la pena virar mi actividad hacia esta nueva línea de negocio.

 

¿Y de dónde surge la idea de los juegos de madera de gran formato destinados al juego cooperativo?


Al empezar a trabajar para las escuelas, comencé a fijarme en que las niñas y niños que juegan en nuestras plazas están pegados a una pantalla. Ya no juegan como se hacía antes y entonces se me ocurrió que los juegos de madera de gran formato podían hacer que los más pequeños se alejen de los móviles… al menos por un ratito.
Por eso, hice una primera colección de seis juegos de este tipo y ofrecí este servicio a ayuntamientos, asociaciones, colegios, etc. Tuvo tan buena acogida que muchos municipios me empezaron a demandar más y más variedad de juegos y, hoy en día, ya cuento con una colección de 20 juegos de madera con los que se desarrollan habilidades como la destreza, el ingenio, la precisión, la concentración, el equilibrio o la coordinación.

 

En este proceso de reinvención, ¿cómo te ha ayudado Gaztenpresa?


Reconozco que soy un poco pollo sin cabeza, como se suele decir. Hago muchas cosas y siempre estoy creando, pero nunca me paro a pensar cómo puedo sacar provecho a esas nuevas ideas y, por eso, acudí a vosotros. Necesitaba ayuda para reflexionar y ver cómo puedo obtener rentabilidad de todo lo que hago. También para saber en qué cuestiones tengo que fijarme y cuáles no son tan importantes a nivel de negocio.
La verdad es que contar con el acompañamiento tanto de Patxi, que es el consultor que ha llevado mi plan comercial en Gaztenpresa, como de Bernard, que es el mentor que me sigue ayudando, es todo un lujo. Yo tengo una vena creativa muy potente y soy muy trabajador, pero sé que me faltaban conocimientos de gestión y eso es lo que más he trabajado con vosotros.

¡Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, Félix!

Podéis contactar con él, aquí:

Kalaka Jojuak / Taller de Félix Pikatza:
Polígono Industrialdea. Edificio Cerámica, 01400 Llodio (Álava)
Tel. 635 702 976.
Web del juego cooperativo: https://kalakajokuak.eus/.
Web del material educativo: http://www.felixpikatza.eu/.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...