×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Factoring: la herramienta para cobrar tus facturas de manera inmediata y sin riesgos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La falta de liquidez es uno de los principales problemas que sufren las empresas hoy en día. En muchas ocasiones, esta carencia se debe a la morosidad, a retrasos en los cobros por parte de los clientes, e incluso a su insolvencia, que viene arrastrándose desde los peores años de la crisis económica.

Un dato que ilustra este problema es que durante los 10 primeros meses del año la cifra de procesos concursales derivados de una situación de insolvencia empresarial se incrementó en casi un 2% hasta alcanzar los 3.749. Por eso no es de extrañar que muchas empresas, sobre todo pymes, mantengan su preocupación por el cobro de sus créditos comerciales.

Qué es el factoring

El factoring nació paliar esa incertidumbre. Se trata de una herramienta de financiación muy útil para todas las empresas que necesitan liquidez inmediata y prefieren pagar una comisión para evitar sorpresas a la hora de cobrar los créditos comerciales que tienen pendientes.

Hay tres protagonistas en el factoring: por un lado está la empresa que genera el crédito comercial y contrata el servicio de factoring. En segundo lugar está su cliente, que es quien le adeuda ese crédito comercial, y por último la entidad financiera, encargada de efectuar la operación.

En un servicio convencional de factoring  nuestra empresa cede a la entidad financiera, de manera total o parcial, los créditos comerciales a corto plazo a sus clientes, es decir, las facturas que le quedan por ingresar. A cambio de esa cesión, la entidad nos adelanta los importes de esas facturas de manera automática y nos descuenta un porcentaje en concepto de intereses y comisiones. El resultado es que nuestra empresa tiene garantizado el ingreso inmediato de las facturas que le adeudan, mientras que la entidad financiera se encarga de su cobro a cambio de una comisión.

Pero la obtención de liquidez inmediata no es la única ventaja. Esta herramienta mejora el control de las facturas contabilizadas y permite a las empresas despojarse del riesgo de insolvencia, en el caso del factoring sin recurso. De esta forma, si nuestro cliente no tiene fondos para pagar por el servicio que le hemos prestado, es la entidad financiera la que asume ese impago y quien lo gestiona.

Además, mejora el circulante de nuestra empresa porque permite eliminar del balance las partidas de clientes factorizados.

El factoring nos ayuda a dedicarnos a lo nuestro sin preocuparnos por gestionar el cobro de las facturas pendientes ni de saber si disponemos de liquidez suficiente para continuar creciendo.

Tipos de factoring

Pero no todas las situaciones son iguales ni todas las empresas tienen las mismas necesidades. Y para eso existen dos tipos de factoring:

  • Factoring sin recurso. Esta fórmula libera a las empresas de cualquier responsabilidad en la gestión del cobro pendiente. De esta manera, si el deudor no puede hacer frente a las facturas emitidas y aprobadas en la operación de factoring, es la entidad financiera la que asume las pérdidas y la que tiene que poner en marcha los trámites necesarios para intentar recuperar el dinero. En resumen, es la entidad la que asume el riesgo de insolvencia por parte del deudor.
  • Factoring con recurso. En este caso, la entidad se encarga de adelantar el importe de las facturas y de gestionar su cobro a los deudores. Sin embargo, en caso de impago, la financiera no se hace cargo de la deuda, sino que es el propio cliente quien debe asumirla.

¿A quiénes va dirigida esta herramienta?

El factoring está especialmente indicado para empresas que pertenecen al sector privado y que cobran mediante cheques y transferencias. Además, libera de riesgo a las empresas cuyos ingresos dependen de un número limitado de clientes. Y, por último, ayuda a que las empresas mejoren los ratios de su balance, de liquidez, solvencia y tesorería.

Recuerda que Laboral Kutxa te ofrece toda la información que necesites sobre la operativa de pagos y cobros de tu empresa, y que en Gaztenpresa te ofrecemos nuestra ayuda para que puedas consolidar tu negocio.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 23, 2024
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Euskadi lleva más de 10 años promoviendo y visibilizando el emprendimiento femenino. Con Izaskun Rama, su actual presidenta, charlamos en este nuevo episodio del podcast sobre los desafíos que afrontan las mujeres a la hora de poner en marcha sus propios negocios.   El origen de la...
Julio 18, 2024
20 años de aventura emprendedora dan para mucho. Y si no, que se lo cuenten a nuestra invitada, Irene Rodríguez. En estos casi 20 años, ella ha formado dos familias. La de casa, con su marido y sus dos hijas. Y también, Iddtek, una empresa que hoy cuenta con casi 100 empleados.   GAZTENPRESA: ¿Cómo...
Julio 16, 2024
¿Sabías que la actividad de Koopera no solo va de darle una segunda vida a la ropa, sino, sobre todo, de brindar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan? Porque, más allá de promover la economía circular y las prácticas sostenibles con el medio ambiente, el auténtico propósito de esta red de entidades sociales...
Julio 9, 2024
En el podcast de Gaztenpresa, hemos hablado con esta cubalduna (cubana de nacimiento y vasca de corazón), una emprendedora nata que no se ha conformado con poner en marcha sus propios proyectos, sino que, además, comparte su pasión por el emprendimiento con las mujeres migradas de Euskadi, sabedora de las barreras adicionales que afronta este...
Julio 8, 2024
Antes de emprender y fundar tu propia empresa, debes elaborar tu modelo de negocio. Se trata de un esquema que describe cómo una organización crea, entrega y captura valor. En otras palabras, es un plan que define cómo una empresa funciona y genera ganancias. Esta herramienta empresarial resulta muy útil, sobre todo en los comienzos...
Julio 2, 2024
A las personas que habitualmente seguís la actividad de Gaztenpresa, seguro que os suenan los nombres de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador. Esta pareja de emprendedores es la promotora de la escuela de circo Txitatoki en Gernika, tal y como nos contaron en el encuentro Gaztenpresatik que organizamos el año pasado en Donostia. Allí, descubrimos...