×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Entrevista a Iñaki Carretero: “Ingravity Dreams es cariño, entusiasmo y profesionalidad para ayudar a nuestros animales, cuidando las pequeñas cosas.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.

 

¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge?

Ingravity Dreams es bienestar animal. Un lugar especializado en técnicas naturales para la recuperación física de nuestros animales con un trato familiar.

Pero todo tiene su principio: un sueño. Tras un problema físico en una de nuestras perras y viendo que la fisioterapia natural y el bienestar animal no era algo común en nuestro país decidimos SOÑAR. SOÑAR nos supuso estudiar, aprender, conocer, en definitiva, ponernos en marcha.

Hemos pasado 8 años formándonos (y lo que nos queda) en Fisioterapia Canina, técnicas de terapia craneosacral, hidroterapia, acupuntura animal, fitoterapia china, alimentación natural, entrenamiento para perros deportivos/utilidad y otras técnicas naturales para ayudar a perros, gatos, y otros animales que conviven entre nosotros. Y estos años culminaron en la creación y autoconstrucción del centro Ingravity Dreams.

Un centro también muy especial desde el principio:

  • Su ubicación la decidieron nuestros perros. En un alto en Maturana, en el corazón de Álava, en un entorno lleno de energías (no en vano por los alrededores del centro es por donde pasan y descansan miles de aves en sus migraciones).
  • Su entorno, rodeado de agua y monte. Monumentos neolíticos e históricos nos rodean. Convivimos con vecinos de 4 patas en libertad y con vecinos de 2 patas con los que compartimos la decisión de trabajar en el medio rural de una forma sostenible y abierta al resto de la ciudadanía.
  • Su construcción: Todo está construido con nuestras manos junto a nuestros animales, familia y amigos, como se hacía antiguamente: desde los cimientos hasta la última madera del techo. Todo construido bajo parámetros bioclimáticos y sostenibles, respetando en todo momento el entorno, sus fuerzas naturales, y el espíritu del lugar.  Todo esto para que la energía nos acompañe día a día, segundo a segundo. Digamos que, aunque de fachada es crema y chocolate, el corazón de la misma es verde y azul.
  • El concepto: el centro y su entorno son nuestra vivienda principal, hemos querido volver a lo que se ha hecho tradicionalmente durante siglos: trabajar en el mismo lugar donde uno vive para así poder compartir.
  • Las técnicas: nuestras técnicas de trabajo son naturales, tanto para problema físicos/ psíquicos, como para nuestros entrenamientos para perros deportivos y de utilidad. Como siempre se ha hecho, desde un punto de vista de complementario a la medicina alopática.

En resumen, cariño, entusiasmo y profesionalidad para ayudar a nuestros animales. Siempre cuidando las pequeñas cosas.

En todo este proceso, Gaztenpresa nos aportó la visión externa y de confianza, para saber si, dejando a un lado nuestra visión contaminada por el día a día, el proyecto era viable y podía ser rentable. Una vez confirmado esto, nos ayudaron a acceder a la financiación.

 

La elección de la ubicación para el centro, al igual que su construcción, es algo meditado y que ha llevado su tiempo. Cuéntanos cómo ha sido este proceso.

Desde el principio teníamos claro que queríamos desarrollar nuestro proyecto en el medio rural. Teníamos muy claro que en la ciudad todo iba a ser mas fácil, pero también teníamos claro que había que ser consecuentes con nuestros objetivos y sueño empresarial. Por esto, diseñamos nuestro centro en un lugar no lejos de la ciudad, pero totalmente rural y lleno de energía.  Además, utilizamos en la autoconstrucción del mismo el formato “caserío”: En el primer piso la vivienda, y en el bajo, donde antiguamente situarían las cuadras, está el centro de trabajo. Y creo que hemos conseguido ser un referente en el medio rural en creación de empresas que no solo tengan que ver con el sector primario o con el turismo.

 

¿Por qué os decantáis por formar una Cooperativa frente al resto de formas jurídicas?

Por un tema de filosofía personal de los socios. Creemos que la cooperativa es el formato empresarial mas social que existe, y a nosotros nos gusta revertir en la sociedad lo que esta nos ha ofrecido. Además de que creemos que es la figura legal que mas se asemeja a lo que antes era el trabajo en familia: “todos a una”.

 

¿Qué novedades se presentan para los próximos meses?

Tenemos muchos proyectos entre manos.

  • Sin duda, seguir afianzando el servicio que estamos ofreciendo nos parece fundamental.
  • También planeamos abrir una tienda online donde ofrecer el material que nosotros utilizamos en nuestro centro a clientes profesionales
  • Tenemos en mente crear una escuela de olfato para perros de utilidad.

Algunos de estos proyectos ya los tenemos en marcha, otros avanzarán más lentamente de lo que teníamos previsto dada la situación actual, pero seguiremos trabajando en ellos con la ilusión y pasión con la que siempre hemos trabajado.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...