En el año 2000, una joven llamada Sara Blakely invirtió todo lo que tenía en crear el Spanx, una faja innovadora que moldea la figura femenina. Lo primero que hizo Sara fue acudir a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para redactar y registrar la patente. Aquella decisión fue una de las mejores que tomó en su vida:
- Doce años después, su empresa estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares.
- Sara Blakely se convirtió en la mujer más joven en entrar en la lista Forbes.
- La televisiva Oprah Winfrey dijo en su programa que el Spanx era uno de sus productos favoritos, y contribuyó a convertirlo en un elemento de consumo masivo.
Si esta joven nacida en la pequeña Clearwater, Florida, no hubiera patentado su producto, cualquier gran empresa del sector le habría copiado la idea y le habría borrado del mapa comercial mundial. El caso de Sara Blakely es un simple ejemplo de la importancia que tiene registrar una idea de negocio desde el primer momento para protegerla frente a otros competidores. Para hacerlo, existen dos vías en función de lo que queremos proteger:
La propiedad industrial
Se adquiere en el mismo momento en que se formaliza el registro, se encarga de proteger:
- Innovaciones de carácter industrial, tanto técnicas (patentes, modelos de utilidad), como diseños industriales.
- Los signos distintivos que se usan el mercado, en el tráfico económico y la actividad mercantil, es decir, las marcas y nombres comerciales.
Esta protección te permite explotar en exclusiva el producto e impedir a otros que lo usen, lo ofrezcan, lo fabriquen o lo introduzcan en el mercado sin tu consentimiento.
La protección se ciñe al país de origen pero se puede ampliar al ámbito internacional. Para proteger la propiedad industrial es necesario formalizar el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco presta apoyo e información sobre las siguientes tareas:
- La modalidad de protección más adecuada.
- Pasos a dar, obtención de formularios, trámites, costes, uso de herramientas informáticas y otros servicios prestados por la OEPM.
- Formas de protección en el extranjero.
- Remisión de documentación y plazos de tramitación
- Emisión de certificados de explotación de patentes.
La propiedad Intelectual o los derechos de autor
Protege las creaciones de carácter literario, artístico o científico, expresadas por cualquier medio o soporte. Entre ellas están:
- Creaciones literarias
- Composiciones musicales
- Películas, fotografías y programas informáticos, planos…
Aunque un autor o autora ya posee los derechos de propiedad intelectual de su obra, también puede formalizar su registro, meramente declarativo, ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y seguir estas instrucciones.
Además, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a poner en marcha casi 5.000 proyectos de negocio en los últimos años, y que podemos ayudarte tanto a la hora de poner en marcha tu idea como de desarrollarla o de buscar financiación. Te esperamos.