×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Consejos para registrar y proteger tu idea

GZT-blog-protege-tu-idea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el año 2000, una joven llamada Sara Blakely invirtió todo lo que tenía en crear el Spanx, una faja innovadora que moldea la figura femenina. Lo primero que hizo Sara fue acudir a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para redactar y registrar la patente. Aquella decisión fue una de las mejores que tomó en su vida:

  • Doce años después, su empresa estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares.
  • Sara Blakely se convirtió en la mujer más joven en entrar en la lista Forbes.
  • La televisiva Oprah Winfrey dijo en su programa que el Spanx era uno de sus productos favoritos, y contribuyó a convertirlo en un elemento de consumo masivo.

Si esta joven nacida en la pequeña Clearwater, Florida, no hubiera patentado su producto, cualquier gran empresa del sector le habría copiado la idea y le habría borrado del mapa comercial mundial. El caso de Sara Blakely es un simple ejemplo de la importancia que tiene registrar una idea de negocio desde el primer momento para protegerla frente a otros competidores. Para hacerlo, existen dos vías en función de lo que queremos proteger:

 

La propiedad industrial

Se adquiere en el mismo momento en que se formaliza el registro, se encarga de proteger:

Esta protección te permite explotar en exclusiva el producto e impedir a otros que lo usen, lo ofrezcan, lo fabriquen o lo introduzcan en el mercado sin tu consentimiento.

La protección se ciñe al país de origen pero se puede ampliar al ámbito internacional. Para proteger la propiedad industrial es necesario formalizar el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco presta apoyo e información sobre las siguientes tareas:

  • La modalidad de protección más adecuada.
  • Pasos a dar, obtención de formularios, trámites, costes, uso de herramientas informáticas y otros servicios prestados por la OEPM.
  • Formas de protección en el extranjero.
  • Remisión de documentación y plazos de tramitación
  • Emisión de certificados de explotación de patentes.

 

La propiedad Intelectual o los derechos de autor

Protege las creaciones de carácter literario, artístico o científico, expresadas por cualquier medio o soporte. Entre ellas están:

  • Creaciones literarias
  • Composiciones musicales
  • Películas, fotografías y programas informáticos, planos…

Aunque un autor o autora ya posee los derechos de propiedad intelectual de su obra, también puede formalizar su registro, meramente declarativo, ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y seguir estas instrucciones.

Además, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a poner en marcha casi 5.000 proyectos de negocio en los últimos años, y que podemos ayudarte tanto a la hora de poner en marcha tu idea como de desarrollarla o de buscar financiación. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...
Junio 11, 2024
Ana Aguirre pertenece a ese reducido número de personas que ostentan la presidencia mundial de algo, como a ella le gusta bromear. En su caso, “ese algo” es nada más y nada menos que la Presidencia del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cargo para el que fue elegida con un abrumador...
Junio 4, 2024
¿Sabías que el 2% de las empresas en Euskadi desarrollan su actividad dentro de la economía social? Este pequeño porcentaje representa, sin embargo, el 10% del empleo remunerado del País Vasco. A pesar de su gran peso en nuestro entorno, muchas veces no sabemos definir adecuadamente este modelo empresarial. Por eso, hemos decidido dedicar la...
Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...