×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Consejos para registrar y proteger tu idea

GZT-blog-protege-tu-idea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el año 2000, una joven llamada Sara Blakely invirtió todo lo que tenía en crear el Spanx, una faja innovadora que moldea la figura femenina. Lo primero que hizo Sara fue acudir a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para redactar y registrar la patente. Aquella decisión fue una de las mejores que tomó en su vida:

  • Doce años después, su empresa estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares.
  • Sara Blakely se convirtió en la mujer más joven en entrar en la lista Forbes.
  • La televisiva Oprah Winfrey dijo en su programa que el Spanx era uno de sus productos favoritos, y contribuyó a convertirlo en un elemento de consumo masivo.

Si esta joven nacida en la pequeña Clearwater, Florida, no hubiera patentado su producto, cualquier gran empresa del sector le habría copiado la idea y le habría borrado del mapa comercial mundial. El caso de Sara Blakely es un simple ejemplo de la importancia que tiene registrar una idea de negocio desde el primer momento para protegerla frente a otros competidores. Para hacerlo, existen dos vías en función de lo que queremos proteger:

 

La propiedad industrial

Se adquiere en el mismo momento en que se formaliza el registro, se encarga de proteger:

Esta protección te permite explotar en exclusiva el producto e impedir a otros que lo usen, lo ofrezcan, lo fabriquen o lo introduzcan en el mercado sin tu consentimiento.

La protección se ciñe al país de origen pero se puede ampliar al ámbito internacional. Para proteger la propiedad industrial es necesario formalizar el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco presta apoyo e información sobre las siguientes tareas:

  • La modalidad de protección más adecuada.
  • Pasos a dar, obtención de formularios, trámites, costes, uso de herramientas informáticas y otros servicios prestados por la OEPM.
  • Formas de protección en el extranjero.
  • Remisión de documentación y plazos de tramitación
  • Emisión de certificados de explotación de patentes.

 

La propiedad Intelectual o los derechos de autor

Protege las creaciones de carácter literario, artístico o científico, expresadas por cualquier medio o soporte. Entre ellas están:

  • Creaciones literarias
  • Composiciones musicales
  • Películas, fotografías y programas informáticos, planos…

Aunque un autor o autora ya posee los derechos de propiedad intelectual de su obra, también puede formalizar su registro, meramente declarativo, ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y seguir estas instrucciones.

Además, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a poner en marcha casi 5.000 proyectos de negocio en los últimos años, y que podemos ayudarte tanto a la hora de poner en marcha tu idea como de desarrollarla o de buscar financiación. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...
Octubre 23, 2023
Fue construyendo una txalupa en la escuela cuando este alavés descubrió que su vida siempre iba a estar vinculada a la madera. Y así ha sido, aunque no siempre de la misma forma. En esta entrevista, Félix Pikatza nos cuenta cómo su actividad como artesano ha ido transformándose a medida que las necesidades del mercado...