×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Consejos para registrar y proteger tu idea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el año 2000, una joven llamada Sara Blakely invirtió todo lo que tenía en crear el Spanx, una faja innovadora que moldea la figura femenina. Lo primero que hizo Sara fue acudir a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para redactar y registrar la patente. Aquella decisión fue una de las mejores que tomó en su vida:

  • Doce años después, su empresa estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares.
  • Sara Blakely se convirtió en la mujer más joven en entrar en la lista Forbes.
  • La televisiva Oprah Winfrey dijo en su programa que el Spanx era uno de sus productos favoritos, y contribuyó a convertirlo en un elemento de consumo masivo.

Si esta joven nacida en la pequeña Clearwater, Florida, no hubiera patentado su producto, cualquier gran empresa del sector le habría copiado la idea y le habría borrado del mapa comercial mundial. El caso de Sara Blakely es un simple ejemplo de la importancia que tiene registrar una idea de negocio desde el primer momento para protegerla frente a otros competidores. Para hacerlo, existen dos vías en función de lo que queremos proteger:

 

La propiedad industrial

Se adquiere en el mismo momento en que se formaliza el registro, se encarga de proteger:

Esta protección te permite explotar en exclusiva el producto e impedir a otros que lo usen, lo ofrezcan, lo fabriquen o lo introduzcan en el mercado sin tu consentimiento.

La protección se ciñe al país de origen pero se puede ampliar al ámbito internacional. Para proteger la propiedad industrial es necesario formalizar el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco presta apoyo e información sobre las siguientes tareas:

  • La modalidad de protección más adecuada.
  • Pasos a dar, obtención de formularios, trámites, costes, uso de herramientas informáticas y otros servicios prestados por la OEPM.
  • Formas de protección en el extranjero.
  • Remisión de documentación y plazos de tramitación
  • Emisión de certificados de explotación de patentes.

 

La propiedad Intelectual o los derechos de autor

Protege las creaciones de carácter literario, artístico o científico, expresadas por cualquier medio o soporte. Entre ellas están:

  • Creaciones literarias
  • Composiciones musicales
  • Películas, fotografías y programas informáticos, planos…

Aunque un autor o autora ya posee los derechos de propiedad intelectual de su obra, también puede formalizar su registro, meramente declarativo, ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y seguir estas instrucciones.

Además, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a poner en marcha casi 5.000 proyectos de negocio en los últimos años, y que podemos ayudarte tanto a la hora de poner en marcha tu idea como de desarrollarla o de buscar financiación. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...
Marzo 8, 2021
¿Quién dijo que poner en marcha una empresa era fácil? A lo largo de estos años, Gaztenpresa ha acompañado a cientos de personas en la aventura del emprendimiento. Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos contribuir a dar visibilidad a todas esas mujeres que han luchado por emprender y sacar un negocio...