×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Consejos para registrar y proteger tu idea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el año 2000, una joven llamada Sara Blakely invirtió todo lo que tenía en crear el Spanx, una faja innovadora que moldea la figura femenina. Lo primero que hizo Sara fue acudir a la Oficina de Patentes de Estados Unidos para redactar y registrar la patente. Aquella decisión fue una de las mejores que tomó en su vida:

  • Doce años después, su empresa estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares.
  • Sara Blakely se convirtió en la mujer más joven en entrar en la lista Forbes.
  • La televisiva Oprah Winfrey dijo en su programa que el Spanx era uno de sus productos favoritos, y contribuyó a convertirlo en un elemento de consumo masivo.

Si esta joven nacida en la pequeña Clearwater, Florida, no hubiera patentado su producto, cualquier gran empresa del sector le habría copiado la idea y le habría borrado del mapa comercial mundial. El caso de Sara Blakely es un simple ejemplo de la importancia que tiene registrar una idea de negocio desde el primer momento para protegerla frente a otros competidores. Para hacerlo, existen dos vías en función de lo que queremos proteger:

 

La propiedad industrial

Se adquiere en el mismo momento en que se formaliza el registro, se encarga de proteger:

Esta protección te permite explotar en exclusiva el producto e impedir a otros que lo usen, lo ofrezcan, lo fabriquen o lo introduzcan en el mercado sin tu consentimiento.

La protección se ciñe al país de origen pero se puede ampliar al ámbito internacional. Para proteger la propiedad industrial es necesario formalizar el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco presta apoyo e información sobre las siguientes tareas:

  • La modalidad de protección más adecuada.
  • Pasos a dar, obtención de formularios, trámites, costes, uso de herramientas informáticas y otros servicios prestados por la OEPM.
  • Formas de protección en el extranjero.
  • Remisión de documentación y plazos de tramitación
  • Emisión de certificados de explotación de patentes.

 

La propiedad Intelectual o los derechos de autor

Protege las creaciones de carácter literario, artístico o científico, expresadas por cualquier medio o soporte. Entre ellas están:

  • Creaciones literarias
  • Composiciones musicales
  • Películas, fotografías y programas informáticos, planos…

Aunque un autor o autora ya posee los derechos de propiedad intelectual de su obra, también puede formalizar su registro, meramente declarativo, ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y seguir estas instrucciones.

Además, recuerda que en Gaztenpresa hemos contribuido a poner en marcha casi 5.000 proyectos de negocio en los últimos años, y que podemos ayudarte tanto a la hora de poner en marcha tu idea como de desarrollarla o de buscar financiación. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.